IU solicita de nuevo a la Junta que evite el derribo del edificio de El Boquerón

02/11/2011 - 14:52 Redacción

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Guadalajara ha remitido en el día de hoy un escrito a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para que evite el derribo del Palacio de los Vizcondes de Palazuelo, conocido popularmente como el “Edificio del Boquerón”, ha anunciado su portavoz, José Luis Maximiliano.
“Hay que recordar que recurrimos la resolución de la Junta de Gobierno Local que habilitaba a los propietarios para decidir sobre el derribo o la rehabilitación de dicho edificio, debido a que este edificio está incluido en el Catálogo del Plan de Ordenación Municipal, aunque con una protección ambiental que permite, según el juzgado, el derribo del edificio”, dice.
“Por tanto, para proteger dicho edificio lo que hace falta es aumentar su grado de protección y por eso, y avalado por un informe del Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura y por las Leyes del Patrimonio Histórico tanto de Castilla – La Mancha como del Estado, solicitamos en mayo de este año la Declaración de dicho edificio como Bien de Interés Cultural”. “Hay que señalar que el Patronato Municipal de Cultura tiene entre sus objetivos la ‘protección, realce y enriquecimiento de los bienes que integran el Patrimonio Histórico – Artístico de la ciudad’ ”, puntualiza.
“No hemos recibido contestación por parte del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y ante un decreto de la Alcaldía de fecha 29 de septiembre que permite que el estudio arqueológico se lleve a cabo después del derribo del edificio, hemos remitido una nueva petición a la Delegación de la Junta en Guadalajara para que lo evite y ratificando nuestra solicitud del mes de mayo.”, dice el concejal.
“Teniendo en cuenta que la Ley faculta a la Junta de Comunidades a suspender cualquier licencia sobre un bien en proceso de declaración de interés cultural, esperamos que tenga la sensibilidad suficiente para evitar la pérdida irreversible de este edificio del siglo XVI”, ha concluido Maximiliano.