IU solicita la opción de un pago fraccionado y voluntario de impuestos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
ORDENANZAS FISCALES 2010
Pide una rebaja del gravamen del IBI para que no suba el recibo
Como hiciera en la víspera el Grupo Socialista, Izquierda Unida analizó el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de Gobierno para el próximo año 2010, valorando positivamente la congelación de los impuestos y tasas que se prevé pero, como el PSOE, recordando que lo planteado supone un “incumplimiento” de sus promesas electorales y de los planteamientos que pregonaba el PP cuando se encontraba en la Oposición.
“Nos parece bien que se mantengan, pero la congelación supone en realidad un incremento del 0,8 por ciento”, según el portavoz izquierdista, José Luis Maximiliano, ya que ese fue el porcentaje en negativo del IPC acumulado hasta agosto, referencia para modificar los impuestos de otros años y que para 2010 no se tomará. IU propone que esa ganancia con respecto al IPC se aplique en políticas de creación de empleo. Además, Maximiliano subraya que “por tercer año consecutivo se olvidan de aplicar su propuesta de un IBI –Impuesto de Bienes Inmuebles– social”.

Propuesta para el IBI
Precisamente en torno al IBI es donde IU ha fraguado la gran parte de sus propuestas para las ordenanzas, que se debatirán en pleno la próxima semana. La coalición recuerda que aunque el Ayuntamiento ha congelado la también conocida como contribución –tanto urbana como rústica–, los Presupuestos Generales del Estado reflejan un incremento del valor catastral del 1 por ciento que hará que se incremente el pago en la misma cuantía.
Por eso, los izquierdistas proponen al Ayuntamiento rebajar el gravamen general –el IBI se calcula atendiendo tanto al valor catastral como a este gravamen– del 0,530 al 0,525, de tal forma que el recibo que llegue a los hogares se mantenga realmente invariable. “Es algo que se pueden permitir con la situación actual del Ayuntamiento”, asegura Maximiliano.
También relacionado con el IBI, IU propone que se aumente la presión fiscal a aquellos solares con los valores de mercado más altos –por encima de 250.000 euros–, “para que pague más el que más tiene”–, y a aquellas viviendas actualmente desocupadas.
Asimismo, IU solicitará que se aumenten las bonificaciones del 30 por ciento al 50 por ciento a aquellas que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Pide un pago ‘a plazos’ voluntario
Otra de las novedades que IU pretende plantear al equipo de Gobierno, y tomando como referencia la actual crisis económica, es que se modifique la Ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección, de tal forma que se introduzca la posibilidad para los contribuyentes de acogerse a un pago fraccionado de los tributos, de forma voluntaria y en función de las necesidades de cada uno. “Creemos que es el momento adecuado”, según el portavoz de IU. Esta petición la hará formal en la próxima sesión plenaria a través de una moción.