IU solicita un incremento del sueldo de los trabajadores del Plan Integrado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Varios trabajadores de uno de los proyectos del Plan Integrado de Empleo.  (Foto: Efe)
Por: M. J. ALEGRE. COLPISA
Izquierda Unida presentará el próximo Pleno una moción para solicitar un incremento en los salarios de los trabajadores del Plan Integrado de Empleo para alcanzar los 1.000 euros líquidos al mes. Asimismo, IU pedirá que los Consistorios no tengan que sufragar la cuota patronal a la Seguridad Social, sino que dichos gastos sean costeados por la Junta de Comunidades.
Al tratarse de una medidad contra el Gobierno regional, posiblemente cuente con el apoyo del Partido Popular.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, explicó ayer la moción que presentará en el pleno del próximo viernes acerca del salario de los trabajadores de el Plan Integrado de Empleo de Castilla-La Mancha. Esta medida se encuentra regulada por la Orden 2-11-2005 de la Consejería de Trabajo y Empleo y está enmarcada dentro del Acuerdo Regional por el Empleo 2004/2007, firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno regional. Tiene como objetivo fundamental dar cobertura de empleo temporal a personas desempleadas. En este sentido, Maximiliano anunció que la moción que será presentada por la formación política en todos los Consistorios de la región.
El desarrollo de estos planes está financiado por el Sepecam con fondos de hasta un 80 por ciento provenientes del Fondo Social Europeo y están gestionados por los Ayuntamientos. Al hilo de esto, son los Consistorios quienes se encargan de proponer y ejecutar los planes de obra y servicio año tras año. Estos planes van destinados fundamentalmente a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y a desempleados con más de nueve meses en situación de parados.
Según datos manejados por la Consejería de Trabajo, cerca de 14.000 personas se benefician de este Plan en la región, de los cuales 35 lo hacen en la capital alcarreña. Los empleados firman un contrato de tres meses y perciben un total de 765 euros al mes, incluida la parte propocional de pagas extraordinarias. Además, los Consistorios reciben una ayuda de 100 euros para sufragar los gastos de la cuota patronal a la Seguridad Social, “que asciende a una cantidad mucho mayor”, matizó el concejal.
Para el edil de IU, todas estas cuestiones, le parecen “poco razonables” por lo que propone una serie de medidas más acordes a las necesidades de los trabajadores. Acorde con las peticiones de los sindicatos UGT y CCOO, Izquierda Unida quiere instar a la Consejería de Trabajo que los trabajadores participantes en estos planes reciban al mes al menos 1.000 euros líquidos de salario. Asimismo, también pedirá a la Junta que financie a los Ayuntamientos el total de la cuota patronal de la Seguridad Social, ya que no se trata de una competencia de las Administraciones Locales. Finalmente, la tercera petición incluida en la moción pasa por la solicitud de apoyo a los sindicatos y a la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha para conseguir la aprobación de esta serie de medidas. Posiblemente esta propuesta cuente con el apoyo del Grupo Popular, al tratarse de una medida en contra de la Junta.