IU tacha de “escandaloso” el convenio con la Diócesis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, tachó ayer de “escandaloso” el convenio que ha suscrito el Consistorio con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por el que se destinará a esta última 92.839 euros para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de aquellos espacios de culto de la comunidad cristiana en la ciudad.
La coordinadora local de la coalición, Elena Loaisa, que habló de “regalo” económico, criticó enérgicamente la iniciativa, ya que “todos sabemos que ya estamos aportando algo a la Iglesia a través del Estado con nuestros impuestos”, por lo que “nos parece innecesario que lo haga también el Ayuntamiento”.

Críticas al PP
IU ha criticado la doble moral utilizada por el PP y el equipo de Gobierno del Consistorio, “que es austero [en tiempos de crisis] para lo que quiere”, según Loaisa; “no para financiar a amigos [en referencia a la Iglesia católica], pero sí para recortar las subvenciones a otros colectivos”, como el CineClub Alcarreño. “Ese es el talante del Partido Popular en Guadalajara”, denuncia Loaisa.
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diócesis tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, aunque es prorrogable anualmente durante los próximos tres años. A cambio de esta ayuda económica, la administración eclesiástica se compromete a fomentar la realización de actividades que desarrollen valores de convivencia, participación e integración además de las que le son propias, como los servicios de culto y comunidad. Un grupo de estudio con representantes de ambos velará por el correcto funcionamiento del acuerdo.