IU trae a Guadalajara el debate sobre el robo de bebés y los vientres de alquiler
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Izquierda Unida de Guadalajara, dentro de su Escuela de Formación, quiere poner sobre la mesa el duro tema de los robos de bebés durante el franquismo engarzándolo con otro de máxima actualidad como son los "vientres de alquiler" "dos cuestiones que son ejemplos de la violencia que se ejerce contra las mujeres", ha puntualizado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, Julián Atienza.
“Decidimos traer dos cuestiones especialmente polémicas para reivindicar la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas, no podemos olvidar que se calculan en 30.000 bebés los robados a las mujeres republicanas encarceladas entre 1.939 y 1.953. Una situación además, que lejos de finalizar, continuo esta vez como un lucrativo negocio hasta el año 1990. Y hemos querido unir este tema con otro de mucha más actualidad, los vientres de alquiler, o como eufemísticamente se ha denominando “maternidad subrogada”, buscando los nexos de unión puesto que ambos se sirven de la desigualdad estructural de las mujeres, apoyándose en su debilidad social y económica, exponiéndolas al tráfico reproductivo mercantilizando sus cuerpos” explica Adela Somolinos, responsable de la Escuela de Formación de IU.
El debate, dentro de la Charla-Coloquio titulada "Del robo de bebés al vientre de alquiler: violencia económica e institucional contra las mujeres", será el próximo día 28 de noviembre, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras de Guadalajara, y contará con la participación de Soledad Luque Delgado, para hablar del robo de bebés, y Ana Mata del Real, que tratará sobre el tema de los vientres de alquiler.
Sol Luque es presidenta de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, ya que tanto ella como su familia llevan años buscando a su hermano mellizo, desaparecido en la Maternidad de O´Donnell de Madrid en el año 1965. Ha intervenido en el Parlamento Europeo y en Naciones Unidas en relación con el robo de bebés, entre otras actuaciones y ha participado en la modificación de la Ley Foral de Navarra y de la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana para la inclusión de los bebés robados dentro de las mismas. Dentro de su labor como profesora en la universidad, es investigadora en el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue Directora en 2017 del Seminario Internacional de Derechos Humanos: Mujer y franquismo.
Ana Mata del Real, activista del Movimiento Feminista, es vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, movimiento miembro de la Plataforma "contra los vientres de alquiler" y participante de otras Plataformas como la del 7N, 25N y 8 de Marzo.
Para Izquierda Unida los vientres de alquiler suponen un delito de trata de seres humanos, “como así lo recoge la legislación española sobre técnicas de reproducción asistida desde el año 2006” apunta Elena Loaisa, Responsable de Organización de la foramción, "entendemos que esta práctica implica otra forma de explotación y cosificación del cuerpo de la mujer, tomado como recipiente para satisfacer los deseos de la paternidad y maternidad de otra persona, anteponiendo estos a los derechos humanos", señala.
Por su parte Atienza, ha resaltado, en relación con el tema de los bebés robados durante el franquismo que "hay que investigar el robo de bebés en el Estado español, incluyendo una referencia explícita de que se trató de un plan sistemático que contaba con la connivencia de las autoridades tanto políticas como de la Iglesia católica". Así, para el Coordinador Provincial de IU en Guadalajara, “debe quedar claro que ha sido una trama, que existía un plan sistemático con organicidad y con responsabilidad pública de las autoridades”, ha finalizado Atienza.
Izquierda Unida de Guadalajara invita a toda la sociedad arriacense a que se acerque a esta charla-coloquio para tratar ambos temas de actualidad en nuestros días y a tomar posición ante ellos.