IU valora estas ferias como "las peores y más caras"

03/09/2012 - 14:29 Redacción


  "Peor programa y más gasto, este es el resumen de una propuesta de ferias y fiestas que no son más que más de lo mismo", con estas gráficas palabras ha descrito esta mañana, José Luis Maximiliano, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara el programa preparado por el Equipo de Gobierno popular para estas Ferias.


  Para Maximiliano además con el modo en que se ha realizado la presentación del programa, "Román demuestra una vez más su falta de estilo y de respeto a la oposición, presentando el programa y el presupuesto antes de su aprobación por la Junta de Gobierno y sin informar a los grupos de la oposición a pesar de habérselo solicitado".

  El concejal de IU ha vuelto a recordar que la opacidad en relación con las cuentas de las ferias y fiestas es la tónica dominante, que su grupo lleva años solicitando por escrito información al respecto una vez acabadas las fiestas, sin haber obtenido otra respuesta del Equipo de Gobierno salvo la de que están recabando los datos. "Los gastos reales de ferias y fiestas son uno de los secretos mejor guardados de Antonio Román" ironiza Maximiliano.

  Maximiliano en este sentido ha señalado que la falta de transparencia abre la puerta a la "especulación" sobre la realidad de las cuentas y pone como ejemplo que con los datos arrojados en las liquidaciones de los presupuestos "hemos comprobamos que no casa el discurso sobre la austeridad y del ahorro que lleva a cabo el alcalde de Guadalajara ya que en 2010 la liquidación de las partidas más importantes de Ferias y Fiestas fue de 939.000 euros y en 2011 se liquidaron 1.333.000 euros (un 42% más)" y "en estos años hay que recordar que también el Alcalde habló de austeridad y ahorro, sin embargo la realidad es que el presupuesto inicial de las partidas más importantes de Ferias y Fiestas fue en 2011 de 800.850 euros y finalmente como hemos dicho se gastaron más de 1,3 millones".

  "Y en esta edición no sabemos lo que finalmente pasará pero lo que sí esta claro es que la semana pasada, en la presentación del programa de ferias el Alcalde mintió y lo hizo de una forma descarada, a sabiendas, con una prepotencia y un cinismo propios de los que se creen que están en la más absoluta impunidad" ha apuntado Maximiliano. "Porque si no, no se explica que si el presupuesto para este año es de 465.000 euros y el del año pasado fue de 389.000, el alcalde afirme que esta año se reduce el gasto en un 20%" .

  Y, ha continuado Maximiliano "no debemos olvidar que este presupuesto solo recoge algunas actividades y que supone aproximadamente un 40% del total de los gastos de ferias y fiestas" Para Maximiliano la falta de información y el secretismo del Alcalde en esta materia sólo se explican porque si dijesen la verdad se caería su discurso sobre la auteridad y el ahorro en la gestión.

  Tampoco ha querido olvidar el Portavoz de IU las declaraciones realizadas por el Alcalde en el que animaba a dejar a un lado las reivindicaciones sociales en estos días de fiestas, "Habría que preguntar al Alcalde si el Gobierno de Rajoy va a parar en Ferias de dictar medidas antisociales que contradicen su programa y que suponen un expolio para los ciudadanos y si el Gobierno de Cospedal va a hacer lo propio". "¿Le decimos a los padres que van a pagar un 17% más y los libros de texto, que traguen y que se callen, porque en ferias no se puede protestar, o a los maestros y profesores, habrá que decirles que se callen, que traguen con la reducción de personal y con el deterioro de la Enseñanza pública porque en ferias no se puede protestar, o a los usuarios de la Sanidad, que asuman que esto es lo que hay y que no hay otra alternativa?"

  "Los atentados a los derechos sociales y laborales y el expolio son tan grandes que la movilización social debe ser permante y la semana de ferias no tiene porqué ser una excepción, es más, Izquierda Unida piensa que es prioritario acudir a estas convocatorias que a las propuestas que el Gobierno nos haga para las ferias, en el caso de que coincidan". "De hecho, si se confirma la convocatoria de una movilización el día 7 de septiembre, que no le quepa duda a nadie de que Izquierda Unida, irá a esa movilización y no al pregón. Un pregón que cada vez tiene una vocación más elitista".

  Para Maximiliano esta prevención del Alcalde de Guadalajara "denota temor y trata de deslegitimar y criminalizar cualquier movilización que se produzca en la semana de ferias, aunque se trate de las respuestas pacíficas que se están dando a las políticas antisociales que lleva a cabo la derecha".

  En cuanto a la valoración del contenido del programa, para el Grupo de Izquierda Unida este programa "empeora respecto al del año pasado y además es más caro, se han eliminado algunas actividades que desde nuestro punto de vista se debieran haber mantenido como las noches en los Jardines del Palacio del Infantado, se han eliminado actividades deportivas con tradición como la milla urbana o las 24 horas de natación".

  "Por tanto, a pesar de lo rutinario que son estos programas, con poco margen para la originalidad y a las novedades, se eliminan algunas de sus propuestas más interesantes". "Como siempre el éxito, medido en términos de gente en la calle, lo dará la climatología, si hace bueno, habrá mucha presencia en la calle, si hace malo, habrá menos". Recinto Ferial En relación al Recinto Ferial, Maximiliano ha señalado que cinco años después de su puesta en marcha el PP no ha conseguido que sea el centro de la actividad durante las ferias, como pretendía.

  Por los accesos que se han demostrados absolutamente insuficientes 5 años después tanto para vehículos como para peatones y porque el PP se ha mostrado incapaz de conseguir que todas las peñas se vayan alli y eso es lo que está manteniendo la fiesta en la ciudad, "por lo que se puede hablar de un fracaso en los objetivos del PP que no ha conseguido desplazar allí toda la actividad".

  En definitiva para el Portavoz de IU, estas ferias tienen un peor programa y más caro, la opacidad y la falta de transparencia en relación con las cuentas de las Ferias abren muchas dudas en cuanto a la austeridad de que presume el PP, un Partido Popular que además cinco años después certifica el fracaso de su apuesta por el nuevo Recinto Ferial".