IU y PSOE ven "salvaje", "desproporcionada" e "injusta" la subida de tarifas del transporte urbano

28/12/2011 - 11:31

 Tanto el Grupo municipal de Izquierda Unida como el del PSOE han comparecido en la mañana de este miércoles para criticar la propuesta de revisión de tarifas del transporte urbano presentada por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara y anunciar que votarán en contra de dicha propuesta, que consideran "salvaje", "desproporcionada" o "injusta", que son algunos de los calificativos que han utilizado José Luis Maximiliano (IU) y Daniel Jíménez (PSOE) para valorarla.
"Es una tabla rasa que iguala a todo el mundo y perjudica a la mayoria"
   El concejal de IU ha asegurado que con la presentación de la propuesta de nuevas tarifas y de la Tarjeta Ciudadana 'XGuada' "se pretende tapar una subida salvaje del transporte público". A juicio de Maximiliano, "no queda claro cómo se van a aplicar y no se fijan los criterios a seguir para comprobar si estas condiciones económicas se mantienen en el tiempo".
   El concejal ha destacado la subida del 5% que experimenta el billete sencillo, que afectará a 740.000 usuarios al año y la subida de un 27 por ciento del abono mensual, que usaban asiduamente más de un millón de viajeros al año.  En este caso, los usuarios que pasen a utilizar el abono ordinario pagarán un 159% más (de los 24 euros que costaba el abono mensual a los 62 que valdrá una Tarjeta Ciudadana para un mes) y los que puedan acogerse a la Tarjeta Ciudadana General pagarán un 122% más (de 24 a 53 euros), según ha calculado Maximiliano. Incluso los que puedan obtener la Tarjeta Bonificada experimentarán un encarecimiento del 11%.
   El concejal de IU ha considerado que la propuesta "es una medida desesperada por reducir la subvención" que el Ayuntamiento tiene que aportar para pagar el transporte urbano. En este sentido, Maximiliano ha recordado que ha sido "culpa de Román" el haber pasado, en los últimos años, de aportar un 51% del precio del servicio a pagar el 71% actual. "La ha provocado este Gobierno y, además, el servicio ha empeorado". A su juicio, las nuevas tarifas sólo servirán para que los ciudadanos usen menos el transporte público y se fomente la utilización del vehículo privado.
   En la misma línea se ha pronunciado Daniel Jiménez, concejal socialista, quien ha dicho que "la subida del autobús urbano es desproporcionada, injusta e inaceptable". Según ha explicado Jiménez, la propuesta "va en contra de las economías familiares" pues contempla una subida nueve veces superior a la experimentada por el IPC; registra un incremento de un 27% de algunos abonos; no incentiva el uso del transporte urbano; y "no se reparten las cargas entre los usuarios. Los que más necesidad tienen de usar el autobús pagarán más".
   En este sentido, el concejal socialista ha criticado la forma de baremar o valorar la situación económica de los usuarios, al considerarla "una tabla rasa que iguala a todo el mundo y perjudica a la mayoría" y asegurando que dará lugar a "situaciones injustas por criterios arbitrarios y nada claros", a su juicio -para lo que ha puesto varios ejemplos-.
   Junto a ello, Jiménez ha criticado que las previsiones de usuarios para el año que viene que aporta el Ayuntamiento sean muy inexactas y considera que la gran subida de precios no reportará, sin embargo, una gran reducción en la subvención municipal al servicio, pues apenas llegará a un 10%.
   Por todo ello, ambos concejales han anunciado que pedirán la retirada de esta propuesta de nuevas tarifas y que, en todo caso, votarán en contra de su aprobación en el pleno del próximo viernes.