Izquierda Unida denuncia la connivencia de PSOE y PP en las obras de la Plaza Mayor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano Romo, ha realizado una valoración del Acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio respecto a los restos de la Plaza Mayor. "Hay temas, como el que nos ocupa, que ya es habitual que se hagan con agosticidad, sobre todo los urbanísticos, para tratar de evitar el efecto mediático que provocan. Se van a hacer unas obras en las que tanto la Junta que es quien lo autoriza por los yacimientos aparecidos, como el ayuntamiento que ha dado su autorización, han hecho con agosticidad para cargarse una parte del patrimonio histórico de la ciudad. En este caso, el PP y el PSOE han actuado en connivencia para llevar a cabo esta actuación que IU considera que es un expolio del patrimonio de Guadalajara".
Para Maximiliano "éste es un yacimiento que se debería haber conservado ya que se encontraban aquí los vestigios de la utilización de este espacio hace más de mil años y tanto la Junta como el Ayuntamiento han decidido destruirlo, han decidido priorizar una operación especulativa frente a una protección de patrimonio histórico que, según dice la ley es un fin de interés social y por lo tanto de interés general. Han dedicido priorizar un aparcamiento en el centro urbano, que además va contra todos los criterios de movilidad, y al que IU se ha opuesto por esta cuestión, y que afectará negativamente sobre todo a dos calles de la zona centro como son la calle Román Atienza y la calle San Gil, calles muy pequeñas que en la actualidad no tienen problemas de tráfico y que después los van a tener. Nosotros en su día realizamos una propuesta para que hiciera por la esquina de la Avenida del Ejército con Cardenal González de Mendoza, que está a tres minutos de la Plaza Mayor y con mejores accesos".

Resolución vergonzosa
"No hay que olvidar que este aparcamiento no es para residentes, como se ha dicho. Las plazas para residentes no superan el quince por ciento, tal como aseguró el Sr. de las Heras en un Pleno pasado. De las 197 plazas, 167 serán de rotación y el resto para residentes", ha denunciado el también Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara, "y todo esto en un proceso que, finalmente, ha concluido en una resolución vergonzosa. Hay que recordar el proceso: primero la Junta de Comunidades mandó a la Policía para parar las obras, se obligó a hacer el estudio arqueológico y han salido restos desde el siglo X hasta nuestros días. El 29 de julio se toma una primera resolución en la que se obliga a la conservación e integración de algunos elementos, entre ellos dos bodegas y algún horno, y una semana después se modifica esa resolución a petición de la empresa y ya se permite demoler lo que en un principio había que mantener. Esto es, se priorizan los intereses especulativos y lucrativos que tiene esta empresa frente a los intereses de conservación del patrimonio. Eso sí, se van a reflejar en las paredes y suelos lo que había".

"Además, según la propia resolución, se debería presentar un proyecto antes de la ejecución de las obras, pero éstas han empezado ya y parece ser que no hay ningún proyecto. La licencia se concedió el 28 de agosto, pero ya antes se habían iniciado las obras. En IU creemos que la Junta de Comunidades tendría que preocuparse de la conservación del patrimonio para su conocimiento por las futuras generaciones, en vez de declarar un área de singular interés arqueológico y conservar este espacio en su integridad, ha autorizado su destrucción como si no fuese importante, en un acto que tal y como dice la ley es un expolio para la ciudad. Y más cuando todas las leyes, desde la Constitución, obligan a los poderes públicos a conservar el patrimonio y a poner en consideración su función social", ha resaltado el edil de Izquierda Unida.

"Sabemos que el Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento ha hecho un informe sobre este tema entre la celebración de estas dos Comisiones de Patrimonio. Informe del que IU no tiene conocimiento a pesar de haberlo solicitado al Alcalde que ya sabemos la diligencia que tiene el Sr. Román en facilitar la información a la opisición. Pero, a tenor de lo que el Técnio de Patrimonio declaraba en una entrevista en un medio de comunicación, podemos deducir que su opinión va en sentido contrario a la decisión que ha tomado la Comisión, y si es así, no entendemos como es posible que el ayuntamiento la haya avalado. En cuanto sepamos el contenido de ese informe, lo comunicaremos, ya que entendemos que es el Técnico de Patrimonio el que determine la opinión que debe tener el ayuntamiento".

"A Izquierda Unida, después de esto, nos preocupa lo que pueda ocurrir con otras obras que también van a a afectar al patrimonio, como el lugar donde se va a hacer la futura Delegación de Educación que fué el Palacio del Cardenal Mendoza y creemos que lo que pueda quedar allí, debería conservarse. La Junta de Comunidades ha demostrado una falta de sensibilidad absoluta sobre este tema. Hay que recordar que pretendían demoler el edificio del Centro de Salud del Ferial y afortunadamente se pudo parar esa decisión", ha finalizado el Concejal de IU, José Luis Maxiliano Romo.