Izquierda Unida dice que el nuevo Plan Director para el Alcázar supondrá pagar dos veces por el mismo trabajo 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

"No se debe pagar otra vez lo que ya está hecho". Así la ha asegurado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo, respecto a la contratación por parte del PP de un nuevo Plan Director para el Alcázar Real de Guadalajara, "que va a repetir un trabajo que ya se hizo en la anterior legislatura como es la planimetría, fotogrametría, y el estudio arqueológico, por un importe total de 58.750 euros.

 Ninguna administración puede permitir que se pague dos veces por un mismo trabajo".

 

El también Coordinador Provincial ha recordado que "en la anterior legislatura se hizo un proyecto de investigación y puesta en valor del Alcázar Real. Un proyecto integral y completo para hacerlo visitable y para afianzar el monumento más antiguo de nuestra ciudad. Todo con el fin de investigar y obtener información que permitiera determinar su destino final y su compatibilidad con alguna otra función de tipo cultural".

 

"Un Plan Director de cuatro años que fue realizado por el mayor experto arabista de nuestro país como es Don Antonio Almagro, Director de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un organismo de carácter público experto reconocido en esta materia. Entonces, se pusieron en marcha excavaciones, se levantó la planimetría, si hicieron los estudios de fotogrametría, se determinaron las prioridades a corto, medio y largo plazo. Y faltaba por concretar qué actuaciones se llevarían a cabo a la vista de los resultados que se obtuvieran".

 

"Ahora, el PP no sólo pretende pagar otra vez lo que ya está hecho, sino que además lo cierra al público cuando lo que se pretendía con el proyecto cuando se hizo es que los ciudadanos pudieran observar la evolución del monumento y no sólo el resultado final", ha matizado Maximiliano, "con la actual propuesta el PP actúa como si en la anterior legislatura no se hubiera hecho nada y lo que pretende es borrar de un plumazo el trabajo que se llevó a cabo. Y no lo decimos porque fuera otro Equipo de Gobierno, del que formaba parte IU que impulsó este proyecto, quien lo hizo, sino porque fue una de la personas que más sabe en España sobre este tema quien lo ejecutó. Y porque es la actuación global más importante que se ha hecho en el Alcázar".

 

"Y lo hace contratando de nuevo un trabajo que en gran parte ya está hecho, como si partiera de cero, cuando ese trabajo está ahí y no se puede ni se deber obviar o dejar de lado y, mucho menos, pagar otra vez por él, como pretende el Partido Popular. Lo que debería hacerse es trabajar en función de lo ya realizado, para definir propuestas concretas sobre el destino de este monumento reflejo de nuestra historia, y la integración de todas sus partes, tanto las ruinas como otros edificios nuevos que se vayan a hacer, tal y como señalaba en proyecto de Don Antonio Almagro. Y, por supuesto, sin cerrar el Alcázar al público, ya que para eso se hizo la estructura que tiene".

 

"El PP va a volver a pagar por algo que ya está hecho, tal y como hemos visto en el Pliego de Condiciones. No hay diferencias entre el trabajo realizado y una parte importante, prácticamente la mitad del que se contrata por un valor de casi sesenta mil euros. El PP va a pagar a alguien casi diez millones de las antiguas pesetas por leer, por leerse algo que ya está hecho", ha denunciado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo