Izquierda Unida lleva a los tribunales el derribo del Palacio de los Vizcondes de Palazuelos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Izquierda Unida ha presentado un recurso contencioso administrativo para solicitar la suspensión cautelar de cualquier intervención en el edificio del siglo XVI que se encuentra en la plaza de San Esteban, sobre el que pesa una declaración de ruina legal. IU basa su iniciativa en un informe del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, con el que se opone con rotundidad a la demolición alegando que el inmueble posee un alto valor patrimonial y que se encuentra en buen estado de consevación.
El Palacio de los Vizcondes de Palazuelos, que data del siglo XVI –situado en la plaza de San Esteban–, podría desaparecer del paisaje capitalino si no prospera el recurso que el Grupo municipal de Izquierda Unida acaba de interponer o si el Ayuntamiento de Guadalajara decide no intervenir en el mantenimiento de este edificio, de propiedad particular pese a que figura con una protección ambiental en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural, Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental.
IU se percató del peligro del inmueble al conocer que un acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 22 de septiembre lo declaraba en estado de ruina legal a instancias de la propiedad. No obstante, ni IU ni el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Pedro J. Pradillo, están de acuerdo en que el Palacio se halle en esta situación y consideran que debe conservarse tal y como contempla la ley. De hecho, IU, como anunciara, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para pedir, en principio, la suspensión cautelar de cualquier intervención, a fin de proteger el edificio y buscar el apoyo legal para evitar su derribo. “El abogado nos ha dicho que el juez nos tendrá que llamar para ver si se suspende o no. Cuando nos llame, acudiremos a la citación para ver que más se puede hacer”, argumenta el portavoz y único concejal de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano, quien agrega que, en este caso, “el interés particular no debe primar sobre el interés común”.
En otras ocasiones, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la adquisición de inmuebles de interés que estaban en manos de particulares para reformarlos y conferirles una función pública “como en el caso del Palacio de la Cotilla, que era una residencia de un particular, que fue adquirido por el Ayuntamiento y ahora es un centro de docencia. También fue adquirido el Palacio de los Guzmán para cedérselo a la Junta para realizar una residencia. También adquirió el Palacio de Dávalos por un importe de 100 millones de pesetas que fue cedido al Estado para crear la Biblioteca Pública”, recuerda el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento e historiador de Guadalajara.