Izquierda Unida también quiere retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
MEMORIA HISTÓRICA
Como ya hiciera con éxito en la Diputación, presentará una moción al respecto
Tras conseguir su propósito en la Diputación provincial, ahora intenta la misma suerte en el Ayuntamiento de Guadalajara. Izquierda Unida, a través de su grupo municipal, va a solicitar en una moción que ha introducido para el pleno del próximo lunes la retirada de la Medalla de Oro que el Consistorio, en nombre de la capital, impuso a Francisco Franco en el año 1959, si bien no se entregó hasta 1970. Dicha distinción es la mayor categoría que se concede en la ciudad.
El portavoz de los izquierdistas, José Luis Maximiliano, aseguró ayer que la moción contará con los votos a favor de la bancada socialista, como así han confirmado a este diario fuentes del Grupo Socialista. Queda aún por ver cuál será el sentido del voto del Partido Popular, que, con mayoría absoluta en la corporación, tendrá la clave para comprobar si prospera o no la iniciativa de IU. En el caso de la Diputación provincial, el voto favorable de los socialistas, unido al de IU, sacó adelante la retirada de la Medalla de Oro de la provincia que concedió hace 35 años al dictador. En este caso, el Grupo del PP se abstuvo, votación que de repetir en el Consistorio capitalino daría vía libre a la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad. Si su voto es contrario, la moción sería retirada sin efecto alguno.

Ley Memoria Histórica
La propuesta de IU forma parte de una batería de iniciativas de este tipo que la coalición realizará por toda la geografía española, tomando como abrigo el “amparo jurídico” que supone la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central, según Maximiliano.
En este sentido, el portavoz de IU en la capital y también coordinador provincial anuncia que las actuaciones no se quedarán ahí. Así, anunció que ya están trabajando por sacar adelante otras para, por ejemplo, acabar con aquellas calles que conservan nombres de militares que se sublevaron contra el Gobierno de la II República.