Izquierda Unida valora recurrir el pliego de condiciones de la limpieza viaria

14/01/2014 - 15:54 B.P.O.

Izquierda Unida ha valorado también hoy el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Guadalajara. Su concejal, José Luis Maximiliano, coincide con su acompañante en la oposición, el PSOE, al señalar que este pliego puede presentar “argumentos jurídicos para ser recurrido”. No en vano, sus abogados se encuentran ya analizando la situación para ver si cabe o no recurrir los pliegos frente al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este tribunal ya se encargó declarar nula la unificación de contratos que el equipo de Gobierno pretendía realizar con distintos servicios municipales.
Izquierda Unida se opone al pliego desde el punto de vista jurídico (si lo hubiera) y desde el punto de vista político, tal y como lo aseguró Maximiliano. A su juicio, “la gestión directa es el mejor sistema de gestión” porque da margen a la hora de resolver errores y, además, “es más barato”. “El nuevo contrato costará 8,316 millones, un precio que no supone el ahorro que dijo el alcalde puesto que en 2013 costó 8,4 millones”, argumentaba.


Ahorro

Del montante total que se prevé invertir en este contrato, 4,7 millones se destinan a limpieza viaria y los 3,6 restantes a gestión, transporte y recogida de residuos sólidos urbanos. No obstante, “no se establecen mínimos en materiales”, por ejemplo, en número de contenedores por habitante. Tampoco se establece ninguna cifra para los medios materiales, según Izquierda Unida. El pliego establece que la empresa adjudicataria tendrá que subrogarse a los trabajadores, pero después puede, a su cargo, despedir a quien considere necesario.


Retribución para la empresa

Para Maximiliano, “lo más incoherente es cómo se determina la retribución de la empresa. Va a depender del volumen de toneladas de residuos de la actividad doméstica, los comercios y la industria, así como de la limpieza viaria”.
Esta forma de dirimir la retribución de la empresa no es del gusto de Izquierda Unida, que sostiene que, así visto, es inviable que la empresa apueste por la política de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar. “Si a más residuos más va a cobrar, ¿qué interés va a tener la empresa en impulsar en los ciudadanos actitudes que contribuyan a generar menos residuos?” se pregunta el edil. Su grupo considera que el sistema de pago “debería estar ligado a la naturaleza del servicio y a sus objetivos”.
Más incoherente y preocupante le ha parecido a Maximiliano que esta forma de retribución se aplique también para la limpieza viaria, un servicio que genera menos del 10% del volumen total de residuos. Agregan que el criterio podría basarse en la superficie a conservar y la intensidad de limpieza que se determine para cada caso.
Izquierda Unida cree que el pliego de condiciones presenta el riesgo de que no se limpie con la regularidad deseada, puesto que la empresa cobra en función únicamente del volumen de residuos retirados.