Izquierda Unida vota en contra del alquiler de espacios en el teatro Buero Vallejo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Con motivo de la votación en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura de las nuevas tasas a pagar por quienes deseen hacer uso de los distintos espacios del Teatro Buero Vallejo, Antonio Redondo, representante de IU en dicho órgano, ha mostrado su preocupación por la inminente aprobación de dichas tasas. "Nos preocupa seriamente la aprobación de unas tasas que implicarían un desembolso de 300 euros para quienes deseen utilizar cualquiera de los espacios: Sala Tragaluz, vestíbulo o Sala de Exposiciones, únicamente por una tarde.
El día completo tendría un coste de 600 euros. Esto sería aplicable incluso a asociaciones culturales, vecinales o juveniles y ONG’s. Supondrá una nueva piedra en el muro contra el asociacionismo de Guadalajara, que vuelve a desinflarse después de una legislatura, la pasada, en la que hinchó sus pulmones para coger fuerzas. Creo que ninguna asociación de esta ciudad es capaz de pagar esas tasas".

Como argumento de peso, Redondo ha comunicado que "si bien el PP asegura que las asociaciones no deberán pagar estas tasas, el texto aprobado no recoge nada en ese sentido. El documento aprobado dice textualmente: "…tasas a cubrir por los gastos de cesión de uso del Teatro Auditorio Buero Vallejo a personas físicas y jurídicas", incluyendo así a cualquier organización al margen de si existe finalidad lucrativa o no, como confirmó el secretario durante la reunión del Consejo. Por ello, quedará a la voluntad del Concejal de turno el cobro de dicha tasa a las asociaciones. La gratuidad de uso de las instalaciones públicas para las asociaciones debe ser un derecho recogido en la normativa contra el que no pueda actuar ningún político. Precisamente por la relación que existe entre el actual equipo de gobierno y algunas de las asociaciones culturales, estas últimas temen nuevos peajes ideológicos. Si es cierto que ninguna asociación pagará estas tasas, ¿por qué no se incluye referencia alguna en este sentido en la normativa como propusimos?".

Respecto al cobro de tasas a empresas, Antonio Redondo ha recordado que IU ya elaboró un borrador al respecto la pasada legislatura. "IU elaboró un borrador al final de la pasada legislatura para evitar que empresas que deben pagar el alquiler de instalaciones en hoteles pudieran aprovecharse de la gratuidad de espacios como el teatro, para reuniones, conferencias, ventas, etc. Creemos que es justo que bajo fines lucrativos se abone el uso de las instalaciones, pero las asociaciones culturales deben quedar al margen".

Por último, el representante de IU, defendió su voto en contra de la denegación de subvención al Cineclub Alcarreño. "Más allá de la relevancia de una asociación que lleva 32 años realizando una programación estable entorno al cine de calidad, creemos que tiene respaldo legal en sus alegaciones puesto que el polémico certificado se entrega a una persona ajena a la asociación en una dirección (la Delegación de Cultura) ajena la aasociación, este último punto es la clave. No obstante, el Ayuntamiento tiene otros recursos para demostrar su interés en colaborar con el Cineclub, vía convenio, por ejemplo. Por cierto, que el Cineclub afirma que no se ha aplicado el convenio que firmaron con nosotros la pasada legislatura. Sería un buen momento para retomarlo y subsanar errores, sean de quien sean".