Jadraque celebra a lo grande San Sebastián

18/01/2013 - 11:41 Miriam Perez Gordo

 
La Cofradía de San Sebastián ultima los preparativos para celebrar su fiesta grande el próximo domingo. Como manda la tradición, al día siguiente de la finalización de las celebraciones de San Antón, los de San Sebastián celebran las vísperas. Así, 39 cofrades mantienen viva esta tradición que se remonta en la localidad cinco siglos atrás.
Javier Medina y Javier Burgos serán los protagonistas de la cofradía 
La fiesta comienza la tarde del sábado , con las vísperas, en las que tras el volteo de campanas a las cinco de la tarde, los cofrades se reúnen en la plaza de Jovellanos para ir a recoger a los mayordomos Mayor y Menor salientes de 2012, José Félix Rojo y Emilio Barahona.  A las siete de la tarde del 19 de enero, los de San Sebastián asisten en la iglesia parroquial a las vísperas y al cambio de Mayordomos. Este año, el Mayordomo Mayor será Javier Medina, y el menor, Javier Burgos, amigos desde la infancia y hermanos de San Sebastián desde hace décadas.
 La merienda de cofrades de San Sebastián está prevista a las nueve de la noche del sábado para reponer fuerzas y protagonizar la Subida de Bandera con traca en la medianoche. La Cofradía de San Sebastián instala su gran bandera en la medianoche  en la plaza Mayor para que ondee durante la fiesta, acto que se acompaña de una gran traca en la plaza del Ayuntamiento.
 Al día siguiente, el domingo, a las 11.30 horas, la Cofradía ha previsto la recogida de Mayordomos Javier Medina y Javier Burgos para asistir a la misa y procesión por las calles de la localidad en honor a San Sebastián. Tras la ronda de bares y el almuerzo, el sorteo de dos magníficos corderos está previsto a las seis de la tarde del 20 de enero en el Ayuntamiento. Después, chocolate con churros y a las diez de la noche, bajada de bandera y traca final de fiesta. Este año, la cofradía da de plazo hasta el día 19 de enero para apuntarse a las meriendas y almuerzos de hermandad.