Jamenei considera ante Al Maliki que el principal problema de Irak es la presencia de tropas extranjeras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, indicó hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que el principal problema al que se enfrenta Irak es la presencia de tropas estadounidenses y de otros países en su territorio, según informó la radio estatal iraní.
"El problema más importante de Irak es la presencia de fuerzas extranjeras en ese país", afirmó Jamenei durante su encuentro con el primer ministro iraquí, de visita en Teherán desde el sábado.

En este sentido, prometió el apoyo de Irán para Irak. "Ayudar a Irak y a su Gobierno es nuestra obligación religiosa", añadió Jamenei, principal autoridad del país.

Al Maliki se entrevistó ayer con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien le expresó su deseo de que "Bagdad pueda sobreponerse a sus delicadas circunstancias actuales mediante el saber hacer del Gobierno y la unidad entre los líderes étnicos y de los partidos".

Ahmadineyad consideró que Irak ha dejado atrás "etapas difíciles" y ahora "le depara un brillante futuro por tener un pueblo fuerte y un buen liderazgo", según informa la agencia oficial IRNA. En este sentido, defendió que se debería ayudar a Irak a superar su situación, en particular, "los vecinos, los amigos y la ONU son los que deberían contribuir a su estabilidad, siendo doble la responsabilidad de los vecinos en este sentido".