Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19
Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.
De hecho, Darias ha asegurado que en cuanto termine en la Cámara Baja va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.
El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.
Precisamente este martes, la EMA ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
La Comisión de Salud Pública acuerda mantener el intervalo de dosis de vacunas
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este martes mantener el intervalo de dosis de
vacunas, tal y como se describe en la estrategia de vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna.
En un comunicado, Sanidad ha señalado que se ha reafirmado "la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años". En la actualización se establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.
En este contexto, la actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.
El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual "aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos" respecto a la anterior actualización.
Así, a las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora", tal y como se ha acordado este martes.
Residencias de mayores
La nueva actualización pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores "muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte".
En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. "Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación", ha subrayado el comunicado.