Javier Espinosa gana el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche
29/11/2011 - 14:26
El periodista Javier Espinosa ha sido el vencedor del II Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche', convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE y la Diputación provincial. El fallo del jurado ha sido dado a conocer en la mañana de este martes, correspondiendo a Ana Guarinos, presidenta provincial, el honor de decir el nombre del ganador, un periodista de dilatada trayectoria, Javier Espinosa, que ha trabajado en numerosos medios.
El acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación, ha contado con la presencia de varios miembros del jurado, entre ellos el conocido periodista Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Lucía Martínez, presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos y Mariano Guindal periodista especializado en Economía. También han estado presentes el vicepresidente de FAPE, Nemesio Rodríguez y el periodista alcarreño y secretario general de FAPE, Carlos Sanz Establés.
El galardón, dotado con 20.000 euros, cuenta con la colaboración de la Federación de Periodistas Europeos, la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Madrid. En esta ocasión han sido una docena los trabajos presentados.
Ana Guarinos ha calificado al ganador de "magnífico periodista,que refleja lo que tiene que ser el periodismo, con sus principios y valores tradicionale"
Trayectoria del premiado
Javier Espinosa inició su carrera en periódicos canarios, pero enseguida dio el salto a los medios nacionales. En 1994 comenzó a publicar en EL MUNDO, coincidiendo con el inicio de la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Mientras la gran mayoría de periodistas blancos que cubrían el conflicto desaparecieron, Espinosa dio muestras de un gran valor y continuó denunciando las atrocidades que estaban ocurriendo en el país africano.
Su profesionalidad y su sentido de la justicia le valieron una corresponsalía en México, desde donde cubrió acontecimientos tan importantes como la intervención de Estados Unidos, en Haití; el caso Pinochet, en Chile y el conflicto de Chiapas.
Después de su experiencia americana volvió a Africa como corresponsal en Marruecos, país desde donde ha cubierto todos los grandes acontecimientos del continente negro. En 1999, permaneció 48 horas secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona. Un año después, fue galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo por la crónica "Regreso al infierno de Sierra Leona", en la que describía el conflicto armado a través del drama de los niños soldados.
La primera edición de este premio fue ganado por la periodista mexicana Lydia Cacho.