Javier Solano cuenta cómo será el libro 'Guadalajara, memoria de la ciudad'
16/02/2016 - 20:53

El salón de actos de la biblioteca se llenó en la tarde de este martes para conocer los entresijos de la próxima obra literaria del arquitecto y escritor Javier Solano, Guadalajara, memoria de la ciudad (1800-1936)'. En la mesa presidencial estuvo acompañado por el cronista provincial, médico y también escritor, Antonio Herrera Casado, y por la diseñadora, encargada de la maquetación de este libro, Laura Domínguez.
Herrera Casado presentó al autor de este nuevo libro sobre la ciudad como un hombre que está entre nosotros por muchos aspectos, político, cultural, social
y le definió como un historiador de la arquitectura de la ciudad y un defensor del patrimonio de Guadalajara. Recordó la obra publicada como coleccionable por Nueva Alcarria hace ya dos décadas sobre el urbanismo durante el franquismo en Guadalajara y respecto a la memoria de la ciudad que ahora propone Solano señaló que unifica y homogeneiza toda la información de un siglo XIX lleno de vaivenes políticos y acontecimientos en un libro bien montado y diseñado, con muchas imágenes y que nos muestra a numerosos personajes de este siglo XIX".
A continuación intervino la creativa y diseñadora Laura Domínguez que ha colaborado en numerosos proyectos con Javier Solano en los últimos veinte años y del que dijo que contagia su pasión por la ciudad. El libro engancha desde el minuto uno. Respecto a la maquetación adelantó que es a dos columnas, con letra times, que hace cómoda la lectura, y con una fotografía por página con un amplio pie explicativo, incorporando varias imágenes desde el aire y otras en las que pueden ser reconocidas muchas personas.
Finalmente llegó la esperada alocución de Javier Solano que contó que el libro se estructura en treinta capítulos que él prefiere llamar flashes, con continuidad, al no recoger una historia cronológica como cualquier libro histórico, porque esto ya está existe".
Javier Solano también resaltó de su libro que tiene el carácter de repasar la historia de España, fijándonos en Guadalajara. Es como un zoom". Igualmente se refirió a los pies de foto, aspecto que había destacado también Laura Domínguez. Son más amplios de los normales, hasta de doce líneas, para documentar la foto, pero son amenos. En este sentido aclaró que hay fotos y también grabados, porque no siempre existió la fotografía, agradeciendo el trabajo de Pedro José Pradillo, que ha realizado la selección fotográfica de todo el libro.
La conferencia finalizó con la proyección y explicación de unas cuantas de las centenares de fotos que encontraremos en este libro como el plano original de construcción del parque de la Concordia, la llegada de la Hispano, la figura del Conde de Romanones, el nacimiento del barrio de la Estación, el incendio de la Academia de Ingenieros, la creación de los nuevos ejes urbanos, las celebraciones de la llegada de la República o la huelga general de tres días que vivió la ciudad en 1933.
Sin duda, un buen aperitivo de lo que podrán encontrar los lectores de este libro que se puede conseguir de manera gratuita completando los cupones y especificaciones que se publican y explican cada viernes en las páginas 60 y 61 de Nueva Alcarria, cada viernes.
El libro está patrocinado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara y con la colaboración del colegio de Aparejadores y el de Arquitectos.