Jesús Merino se encuentra “satisfecho” tras aclarar las “dudas” ante el Supremo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, y el fiscal, José Ignacio Campos, interrogaron al diputado del PP Jesús Merino por su presunta implicación en el caso Gürtel. Tras más de una hora de declaración, el parlamentario popular señaló que había contestado a todas las preguntas del Alto Tribunal y espera “que sirvan para aclarar todas y cada una de las dudas”.
Merino, al que se le imputa un delito de cohecho y otro de fraude fiscal por la percepción de diversas cantidades de la contabilidad B del grupo de empresas de Francisco Correa, estuvo asistido en todo momento por su abogado Luis Rodríguez Ramos. El dirigente popular dio las gracias al medio centenar de periodistas que se congregó a las puertas del Supremo y también al instructor por haberle permitido hacer su declaración “con bastante agilidad”.
Así, dijo encontrarse “satisfecho” y “confiado” en la Justicia para que se resuelva cuanto antes el caso. Merino declinó contestar a las preguntas que se le realizaron sobre la posible entrega de documentos que acreditasen su inocencia amparándose en el secreto de sumario. Ningún compañero del PP ni de su grupo parlamentario le acompañó a este primer trámite judicial.
Se trata del segundo de los aforados que comparece ante el Tribunal Supremo con motivo del entramado de corrupción ligado a empresas de Francisco Correa. El pasado miércoles ya lo hizo el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, que declaró encontrarse “muy contento” por haber podido explicarse y aportar pruebas que “demuestran” su inocencia.

Comisiones de 230.000 euros
La citación de los dos dirigentes del PP se han llevado a cabo después de que el juez Monterde recibiera los testimonios de diversas actuaciones referidas a los dos aforados que obraban en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en el caso, Merino habría recibido al menos 230.000 euros.
El pasado 25 de junio, el Supremo admitió la investigación de Merino y Bárcenas en la trama, pero dejó el resto del caso al TSJM. Respecto de Merino, el auto del juez señala que “los indicios sobre la realidad de las percepciones” que presuntamente obtuvo resultan “de una doble fuente”: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como grupo Correa.
La decisión de Monterde se produjo sin la necesidad de tramitar suplicatorios a las Cámaras correspondientes, dado que tanto Bárcenas como Merino habían solicitado declarar de forma voluntaria. Sin embargo, en cumplimiento de la normativa constitucional, para poder realizar cualquier diligencia con el objetivo de comprobar las declaraciones de ambos aforados, el instructor deberá tramitar los suplicatorios al Congreso de los Diputados y al Senado.
Por otro lado, el magistrado que instruye el ‘caso Gürtel’ en Madrid, Antonio Pedreira, ha acordado aplazar la práctica de diligencias en la investigación de la rama madrileña del ‘caso Gürtel’ hasta la primera semana de septiembre, cuando previsiblemente se levante el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones.
Las últimas actuaciones practicadas han sido las quince comisiones rogatorias a ocho países, entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá, para averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la trama exterior de Francisco Correa.

El PP presenta hoy en el juzgado una demanda por las filtraciones
El PP presentará hoy en el juzgado una demanda por las filtraciones que a su juicio se están produciendo en determinados medios sobre el ‘caso Gürtel’ y, en concreto, las relacionadas con la presunta percepción de regalos por parte de dirigentes del PP.

El equipo jurídico del PP que coordina Federico Trillo lleva toda la semana trabajando en esta demanda, de cuyo contenido detallado informarán hoy a los medios de comunicación.

Cospedal ya avanzó que el PP presentaría una denuncia en los tribunales por “la campaña sistemática y planificada de filtraciones” y recalcó que cuando se trata de piezas policiales, el deber de custodia recae en la Policía Judicial, el Ministerio Fiscal o en quién corresponda esa custodia en el juzgado.