Jesús Muñoz: "Si hubiéramos tenido tres plazas más, las hubiéramos llenado de gente"

26/02/2012 - 20:40 Miriam Perez Gordo

 Lleno absoluto en Tendilla durante todo el fin de semana con motivo de la Feria de San Matías. El tiempo primaveral que superó los 20 grados en algunas fases del día, animó a vecinos de la comarca y de las provincias fronterizas a visitar la localidad alcarreña para vivir una de las ferias más importantes de nuestra geografía.
 El mercado del producto artesano, eje de la celebración desde sus orígenes que se remontan al siglo XV-XVI, fue de lo más atractivo; sin menospreciar un completo programa de actividades paralelas que hicieron de la zona del feria, los soportales de la calle Mayor y plazas aledañas un hervidero de gente desde por la mañana hasta la madrugada y muy especialmente a la hora de las migas. “Lo de este año ha sido increíble. Yo me he paseado de arriba abajo el pueblo varias veces al día y no se podía andar de la gente que había”, comentaba sorprendido el alcalde de la localidad, Jesús Muñoz. Al respecto del mercado, ubicado en el exquisito casco histórico del pueblo, este año ha contado con un gran número de puesto. Jesús Muñoz asegura que nunca los cuenta, ni los va a contar, pero asegura que este año, “si hubiera tenido tres plazas más el pueblo, se hubieran llenado”. “Hemos habilitado todo el espacio que teníamos disponible y nos hemos quedado cortos”, reconoce. .
"Los artesanos se han ido muy contentos por las ventas", apuntaba el alcalde de Tendilla, Jesús Muñoz 
A pesar de la crisis, los artesanos se han ido “muy contentos” por las ventas realizadas. Desde el Ayuntamiento dicen que siempre les hacen partícipes de las “pocas ventas que tienen”, que “nos hemos vendido nada”, “que si lo se no vengo”, pero este año todo ha cambiado. Una imagen vale más que mil palabras y Jesús Muñoz tiene en la memoria cómo a última hora de la tarde de ayer el ferial estaba “lleno” de cajas y botes vacíos. “Lo que está vacío hoy, estuvo lleno ayer”, recordaba, haciendo alusión a las ventas que hubo. En este sentido, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, en su visita a Tendilla resaltó “la importancia de este tipo de actos puesto que sirven para incentivar la actividad económica y el sector turístico, que tiene una gran importancia tanto para Guadalajara como para Castilla-La Mancha”.
Esta variedad, cantidad y calidad es la que da el prestigio a la Feria de San Matías, que se mantienen de la forma más feaciente a la que se celebraba antaño, gracias, en buena parte al buen hacer de los tendilleros.
Precisamente, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que se acercó ayer a la localidad, felicitó a sus vecinos “porque se han volcado en un evento de estas características. Sin la participación y la dedicación de los tendilleros, la Feria de San Matías no sería posible”. Asimismo, Condado resaltó “que es esencial el hecho de sigamos recordando las ferias de antaño, las tradiciones que un pueblo nunca debe olvidar”.