Jesús Nazareno siembra de recogimiento la ciudad de Guadalajara

03/04/2015 - 14:10 D.Pizarro

Jesús Nazareno y la Virgen de la Misericordia protagonizaron tarde del Jueves Santo. La plaza del Jardinillo era el lugar ideal para ver la salida de las imágenes de la iglesia de San Nicolás, por lo que a nadie extrañaba que estuviese abarrotada desde casi una hora antes de la cita prevista. La Virgen de la Misericordia fue la primera en asomar por el portón del templo, envuelta en velas encendida y desprendiendo un embriagador olor a cera.

Los fieles esperaron pacientes a que llegase el momento culminante d lea salida, que se retrasó cerca de media hora. La Virgen, ya en la calle Mayor, esperó en su carroza a su hijo Jesús el Nazareno. No pocos aprovecharon estos instantes para encomendarse a ella y pedir por los suyos. Los cofrades, por su parte, se fueron colocando alrededor de la Virgen, muchos de ellos con faroles que emitían una tenue luz morada, a juego con sus túnicas. Cuando ya estaba al caer la salida de Jesús el Nazareno aparecieron los cofrades penitentes, con cadenas en los pies o portando pesadas cruces a imagen y semejanza de lo que sufrió Jesucristo tras ser condenado por declararse el hijo de Dios.

Con mucho esfuerzo, los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sacaron su imagen del templo ante la atenta mirada de los guadalajareños y después entre aplausos de emoción. En ese momento comenzaron a sonar los acordes de la Banda de Jesús Nazareno, encumbrando así una procesión que dejó sin palabras a los presentes.

Esta procesión, que se prolongó durante horas, dio paso posteriormente a la de la Cofradía de la  Pasión del Señor, que partió alrededor de las 23.00 hasta cerca de las 4.00 de la madrugada.