Jesús Orea narra los vínculos entre Buero y su ciudad natal en su último libro
La Sala Multiusos del centro San José se ha quedado pequeña para acoger la presentación del libro 'Buero Vallejo y Guadalajara', del periodista y escritor, Jesús Orea.
La sala Multiusos del Centro San José, llena de autoridades, familiares y amigos de Jesús Orea, ha acogido esta tarde la presentación del último libro del escritor y periodista, que lleva por título ‘Buero Vallejo y Guadalajara’, una obra, que como explicó el autor, “es un relato en el que se narran los vínculos entre Buero y su ciudad natal, con la que siempre mantuvo lazos afectivos, aunque ambos, a veces, no coincidieran en el mismo espacio y en el mismo tiempo, ni tuvieran la misma pulsión ni respirarán el mismo aire”. El libro también resume los tiempos vividos por la propia ciudad en el siglo XX. Se estructura en dos partes, la primera desde el nacimiento de Buero y hasta su salida de la cárcel, (1916-1946). Y la segunda, a partir de ese año y hasta los homenajes póstumos recibidos por el dramaturgo. Jesús Orea ha querido dejar claro que Buero siempre quiso a Guadalajara y mantuvo sus lazos afectivos con la ciudad para desmentir a aquellos que alguna vez lo pusieron en duda. Citó para ello dos frases del propio Antonio Buero Vallejo en que se constata tal amor y predilección por Guadalajara.
En la presentación del libro también habló Carlos Buero, hijo del insigne escritor, que agradeció a Jesús Orea, a las instituciones y a Guadalajara los homenajes y el cariño hacia su padre, y recordó que se trabaja para que haya una exposición permanente de su obra en el Ayuntamiento y se cree una sección específica sobre su persona en la Biblioteca de Investigadores de la Diputación.
Por su parte, Antonio Román, recordó el amor de Jesús Orea por Guadalajara, su historia y costumbres y repasó la bibliografía del periodista y escritor alcarreño. Del libro, dijo el alcalde, “es un documento completo de la trayectoria vital de Buero Vallejo y recoge el contexto social, político y de desarrollo de la Guadalajara del siglo XX”.
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, también señaló como este libro deja constancia de que Buero siempre tuvo presente a Guadalajara y el hecho de que aporta una visión panorámica de la sociedad del siglo XX en nuestra capital en la que se introduce a Buero. Latre señaló que este libro estará en todas las bibliotecas públicas de la provincia y felicitó a Orea por su publicación y también por ser el artífice del proyecto ‘Cápsulas del tiempo’ por el que la Diputación será premiada este mes de noviembre.
Más detalles de la presentación de este nuevo libro, el viernes, en la edición impresa de Nueva Alcarria.