Jesús Orea presenta el martes su primera obra de teatro

06/10/2025 - 13:50 Redacción

El periodista, escritor y poeta guadalajareño, Jesús Orea, colaborador de NUEVA ALCARRIA, entre otros medios, y autor ya de casi una veintena de obras publicadas de distintos géneros y temáticas, presentará el martes, 14 de octubre, a las 19 horas, en la Sala “Tragaluz” del Teatro Auditorio “Buero Vallejo”, en la capital, su primera obra de teatro escrita, titulada “Que es mi dios la libertad”. Se trata de un drama histórico ambientado en la primera mitad del siglo XIX, con los liberales arriacenses Moreno y Marlasca y el poeta extremeño José Espronceda como principales protagonistas. Esta actividad se enmarca en el ciclo “Amoralarte”, conformado por una decena de propuestas relacionadas con las artes escénicas, y está organizado por la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA). El acto consistirá en la presentación del libreto de la obra, editado por Gentes de Guadalajara con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento arriacense, del que se entregará un ejemplar gratuito a los asistentes. La conducción de la presentación correrá a cargo del conocido periodista de COPE, Antonio Herráiz, que dialogará con el autor para ir desgranando las claves de la obra. La presentación será complementada con la escenificación de tres breves escenas de “Que es mi dios la libertad”, a cargo de actores del elenco de Gentes de Guadalajara, bajo la dirección de Chema Sanz Malo.

“Que es mi dios la libertad” es una ficción teatral inspirada en personajes y hechos históricos vinculados a la ciudad de Guadalajara que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XIX, especialmente entre 1823 —año en que los dos destacados liberales arriacenses antes citados, José Marlasca y Julián Antonio Moreno, fueron vilmente asesinados por los absolutistas fernandinos—, 1824-1825 —cuando un entonces muy joven José de Espronceda permanece confinado unos meses en el Monasterio de San Francisco, en Guadalajara, penando por sus ideas liberales extremas— y 1842 —año en que se repara públicamente la memoria de Marlasca y Moreno con un gran homenaje público—. El aire fresco del liberalismo naciente en esa época es un germen ideal para que surja, y cuaje, el romanticismo como estilo y forma de expresión artística y literaria que se aleja del racionalismo que conllevó la Ilustración para buscar la auténtica libertad individual a través de la expansión de los sentimientos. Esta obra bebe en esa fuente. La intención del autor al escribirla es que sea representada por las calles y plazas de la ciudad en la que está ambientada. Gentes de Guadalajara está valorando la viabilidad de este proyecto y ya ha mantenido contactos con el ayuntamiento para ello. La edición del libreto y su presentación con algunas escenas ya teatralizadas es un buen y sólido paso en ese sentido.

Como decíamos al principio, Orea es autor de casi una veintena de libros: periodísticos, divulgativos, didácticos, poéticos, ensayos biográficos —destacando entre ellos “Buero Vallejo y Guadalajara”—, … a los que ahora suma esta obra de teatro, que es su primera incursión en este género, pero que no desconoce pues, además de ser un gran aficionado a él, fue miembro en varias ediciones del jurado del recordado Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” que, con tanto éxito, organizó ATA entre 1979 y 2011. También formó parte algunos años del jurado del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo”, convocado por el

Ayuntamiento desde 1985, y uno de los más prestigiosos a nivel nacional. Buero, con el que le unen vínculos familiares directos, siempre está al fondo de la intención y la palabra de Jesús y ha sido y es para él un estímulo y un referente en su producción literaria. Su debut como dramaturgo obedecen, sin duda, a esa influencia.