Jesús Parra: Los buenos datos de turismo rural nos animan a seguir trabajando por el sector
03/03/2014 - 15:07
El turismo es un sector en alza, generador de empleo y riqueza, de gran importancia en la provincia, y desde la Diputación de Guadalajara tenemos clara la apuesta por apoyar todos aquellos aspectos que contribuyan a su dinamización. Así lo ha subrayado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, tras conocer los resultados positivos de turismo rural ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en la provincia de Guadalajara, en el mes de enero, se ha producido un incremento del 7,82 por ciento en el número de viajeros (1.276) y un 5,88 por ciento en las pernoctaciones (2.140), respecto a enero de 2013.
Además de estos alentadores datos, Parra destaca el importante incremento registrado en lo que va de año en el número de visitantes al Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija. Así, el pasado mes de enero, un total de 618 personas visitaron el Centro, lo que supone un incremento del 36,12 por ciento respecto a enero de 2013. En febrero, el aumento ha sido del 34,7 por ciento, ascendiendo a 893 el número de visitantes. La misma línea ascendente se ha producido en cuanto al número de entradas vendidas y a la recaudación, que se ha incrementado más del 40 por ciento, tanto en enero como en febrero.
El diputado de Turismo valora de forma muy positiva estas cifras. Son datos muy positivos, que mantienen la tendencia al alza que ya se experimentó durante el último trimestre de 2013 y que suponen un avance en lo que concierne al grado de afluencia al Centro de Interpretación Turística, un lugar estratégico para dar a conocer los importantes recursos turísticos que posee nuestra provincia y que sin duda contribuirá a dinamizar los viajes para descubrir el rico patrimonio histórico, natural y cultural que ofrece, asegura Jesús Parra, recordando la apuesta del actual Equipo de Gobierno de la Diputación por apoyar desde distintas áreas de actuación todas aquellas iniciativas que pueden contribuir a potenciar el sector turístico. Cabe recordar que, según los datos de la Encuesta de Ocupación del INE (Instituto Nacional de Estadística), julio y agosto de 2013 fueron los mejores meses en datos de turismo rural desde que se tienen estadísticas provinciales.
En esa línea, en el segundo semestre del año pasado, el número de pernoctaciones en alojamientos rurales de la provincia aumentó un 24,67 por ciento con respecto al año anterior, y un 4,33 por ciento el número de viajeros. Para nosotros es fundamental seguir trabajando en la promoción de esos lugares únicos, quizás poco conocidos, que hacen nuestra provincia un destino inmejorable. No podemos olvidar que el turismo es un sector estratégico que genera empleo y contribuye a fijar población en los pueblos, señala el responsable de Turismo de la Diputación.