Jiménez confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo
La concejala de Recursos Humanos, Encarnación Jiménez, ha dicho hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento está trabajando sobre las propuestas que hace más de un mes hicieron los sindicatos sobre el nuevo Acuerdo Económico y Social y está elaborando un nuevo documento que seguramente esta semana lo enviaremos a los representantes sindicales.
Sin embargo, no ha sido tan explícita con los sindicatos, con los que se ha reunido, aunque por otros motivos, unas horas más tarde de hacer esta afirmación. José María Domínguez, de CCOO, indica que en la concejala sólo les ha dicho que están trabajando en ello pero no ha hablado de fechas.
Jiménez se ha mostrado confiada en la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Creo que es bastante factible llegar a un acuerdo y encontrar un punto de encuentro, no son situaciones tan alejadas como podría parecer, en realidad son, en ocasiones, cuestión de matices. Yo tengo esperanza de poder llegar a un acuerdo, ojalá sea con todos los sindicatos como en el anterior y si no espero que sea de forma mayoritaria, indica. Desde Comisiones Obreras no son tan optimistas. Por el contrario, Domínguez se manifestaba en estos términos: Creo que tienen refiriéndose al Ayuntamiento poca voluntad política de llegar a un acuerdo y pocas ganas de negociar.
En cuanto al contenido del nuevo documento que está elaborando el Consistorio en respuesta a las propuestas sindicales, Jiménez ha avanzado que recogerá algunos cambios, pero en ningún caso se modificará la jornada de 37,5 horas semanales de la propuesta inicial.
En este sentido, el delegado de CCOO apunta que, en su opinión, están esperando que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado porque es posible que recojan la obligatoriedad de las 37,5 horas. Según el actual convenio, los funcionarios municipales tienen una jornada de 35 horas semanales. El Ayuntamiento ha propuesto subirla a 37,5 horas y ellos se muestran dispuestos a aceptarlo pero de forma transitoria, porque consideran que, según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no es de obligado cumplimiento.
Sobre las vacaciones, Jiménez apuntó que se quedan en el mínimo legal, 22 días, pero sí se reducirán los días de libre disposición, que son 9 y sumando otros conceptos, según la concejala, alcanzan los 13. Partíamos de 6 en la nueva propuesta y estos días pueden sufrir alguna modificación pero sin llegar a los 13.
La responsable de Recursos Humanos apunta que el nuevo Acuerdo Económico y Social podría llevarse al pleno del mes de abril. Como exafiliada a UGT y conocedora, por su actividad profesional, de los sindicatos, Encarnación Jiménez ha destacado su respeto por estas organizaciones. Cuando hacen una labor de protección a los derechos de los trabajadores y los desempleados y se razona, siempre van a contar con mi respeto y reconocimiento; cuando el sindicato, sea el que sea, cambia su labor por una labor política, ahí tendrán mi enfrentamiento, cuando se trata de utilizar al sindicato para otros fines.
En relación a la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores municipales cree que las posturas entre sindicatos y Ejecutivo no son tan diferentes: No estamos en posiciones enfrentadas, creo que todos debemos ir en la misma dirección. Parto de que nunca las posiciones son encontradas, el fin es el mismo, todos tenemos la misma intención.