Jiménez denuncia que Román incumple acuerdos aprobados en Pleno
10/11/2015 - 18:37
Así, a día de hoy Román sigue sin presentar su declaración de bienes en el formato aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Ni él, ni el resto de concejales del PP. Tampoco está publicado en la página web municipal el personal asesor del Equipo de Gobierno y algunos grupos municipales, de manera no sabemos ni quiénes son, ni qué hacen, ni lo que cobran, ha dicho el portavoz socialista.
Con un gobierno en minoría, Jiménez ha subrayado que la obligación del alcalde es cumplir los acuerdos del pleno del Ayuntamiento, que es la máxima expresión de la voluntad ciudadana.
No es coherente que en el pleno se tomen acuerdos beneficiosos para la ciudad y el alcalde los incumpla. No es responsable, ni es lo que espera la ciudadanía de un alcalde que quiere gobernar para la mayoría, ha agregado.
Román perjudica a los vecinos
El portavoz socialista ha asegurado que esto que está pasando tiene un calificativo: se llama fraude democrático, y el alcalde no puede seguir generando un fraude en la ciudad llevando los acuerdos del pleno a una vía muerta de incumplimientos. Además, ha advertido a Román de que con su actitud no perjudica al resto de grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento, sino al conjunto de los vecinos, que no pueden beneficiarse de las propuestas aprobadas por la mayoría.
De hecho, tampoco se han cumplido acuerdos que afectan de manera directa a la vida diaria de los vecinos. Por ejemplo, el pleno aprobó una propuesta del Grupo Socialista para que en Guadalajara haya campamentos urbanos en periodos no lectivos, pero las Navidades están a la vuelta de la esquina y no se ha hecho nada para ello. Son cuestiones que mejoran la vida de las personas y cuando el pleno adopta una decisión, no puede ser un problema la voluntad de que el alcalde quiera o no quiera cumplirlo, ha recalcado Jiménez.
Otro tanto ha ocurrido con la propuesta de presupuestos participativos para 2016, en cuya elaboración deberían tenerse en cuenta las aportaciones de los vecinos. Pese a que fue aprobada por unanimidad, también ha quedado olvidada por Román. Lo mismo que el mandato para que el Equipo de Gobierno ponga fin a las irregularidades en el cobro de la publicidad que se exhibe en instalaciones municipales.
El caso más reciente ha sido la moción aprobada en el pleno del mes de octubre con el respaldo de PSOE, Ahora y Ciudadanos para dar solución al conflicto que enfrenta a Román con los bomberos desde hace meses.
El Equipo de Gobierno no ha hecho nada, y eso significa que no hay una dotación de nueve efectivos por turno, como establecía el acuerdo de pleno, que era de aplicación inmediata, ni tampoco se ha creado una subcomisión técnica para evaluar las necesidades de la plantilla, ha señalado el portavoz socialista.
Por eso, frente a esta deslealtad institucional y abuso del cargo por parte de Román, el PSOE ha pedido la creación inmediata de la Comisión de Transparencia para que haga un seguimiento de los acuerdos plenarios y realmente se ejerza un gobierno de la mayoría, no un gobierno de la minoría del PP, que está subvirtiendo la expresión democrática del pleno del Ayuntamiento.
Jiménez ha subrayado que cuando se vota, se decide, y cuando se decide hay que cumplir y eso le corresponde al alcalde. Esta comisión debería encargase también de hacer un seguimiento de principales servicios públicos y de los asuntos de contratación, sobre los que hay bastante oscurantismo.
El PSOE pide a Román que no se suba el sueldo
En relación con la situación del alcalde tras quedar frustradas sus aspiraciones de repetir como candidato al Congreso, el portavoz socialista ha afirmado que la ausencia de Román en las listas pone de manifiesto que ya es un estorbo para el PP, que le ha sacado de la candidatura al Congreso de los Diputados donde ansiaba estar para seguir compatibilizando en el aspecto retributivo los cargos de alcalde y diputado con su actividad privada.
Jiménez ha recordado que frente a la eventualidad de quedar desbancado del Congreso, como ha ocurrido, Román se reservó la posibilidad de cobrar el máximo permitido por la ley como alcalde, que asciende a 75.000 euros.
Sin embargo, el portavoz socialista ha reclamado que en un ejercicio de ejemplaridad, cobre ahora la misma cantidad unos 62.000 euros anuales que cuando anteriormente estuvo percibiendo el sueldo del Ayuntamiento por ejercer como alcalde. De momento, lo que Román ya ha permitido después de las elecciones es una subida de sueldo del 20% de 50.000 a 60.000 euros para el primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero.