Jiménez llama "censor" a Román por "impedir" la actuación de Serrat
30/09/2010 - 00:00
El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha tachado al alcalde de la ciudad como de "censor en tiempos de Franco" por impedir que Joan Manuel Serrat ofrezca un concierto el próximo 15 de octubre en el teatro auditorio Buero Vallejo. En respuesta a esta acusación, Antonio Román prefirió "no contestar" a quien le "insulta".
Joan Manuel Serrat no actuará el próximo día 15 de octubre en el teatro auditorio Buero Vallejo "porque el alcalde de Guadalajara no quiere". Con estas palabras el portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Jiménez, ha arremetido contra Antonio Román, al que acusa de haber "censurado un espectáculo que es único e irrepetible y que llevará al cantautor más importante de España de gira por todo nuestro país y por gran parte de América. En vez de actuar en Guadalajara, ese día lo hará en Talavera de la Reina porque en el Buero Vallejo se ha contraprogramado a última hora la ópera Aída, la cual no es la primera vez que visita nuestra ciudad". Jiménez declaró ayer que la actuación de Serrat en el Buero Vallejo estaba acordada desde el pasado mes de abril entre la Sociedad Pública Don Quijote y la dirección del teatro. Las conversaciones estaban tan avanzadas que, incluso, "la productora de Serrat y la dirección del teatro estaban definiendo las características técnicas y acústicas necesarias para el espectáculo".
Según Jiménez, el pasado 10 de agosto la Diputación pidió oficialmente la cesión del teatro auditorio para el día 15 de octubre a través de una carta que a día de hoy sigue sin respuesta. La misma petición se repitió un mes después, el 9 de septiembre pasado, pero ya en esa ocasión la Diputación no pedía la cesión, sino el alquiler del recinto por un valor de 2.000 euros. La carta tampoco tuvo respuesta. Unos días después, "el Ayuntamiento programaba la ópera Aída para ese día en el Buero Vallejo, privando a los ciudadanos de Guadalajara de un espectáculo de primer nivel en el que Serrat iba a presentar su último disco en homenaje a un poeta universal como es Miguel Hernández en el año en que se cumple su centenario", sentenció Jiménez.
De forma paralela al envío de esas cartas, según Jiménez, se produjeron unas conversaciones entre la concejala de Cultura del Ayuntamiento y la diputada de Cultura en las que la primera reconocía que Serrat no iba a actuar en el teatro Buero Vallejo porque su espectáculo se enmarcaba dentro del ciclo Guadalajara Emociona que promueve y organiza la Diputación provincial, pero al que no está adherido el Ayuntamiento, "que se ha negado a hacerlo" y ahora "está tratando de boicotearlo", perfiló Jiménez.
Por todo ello el portavoz socialista acusó a Román de estar priorizando su ideología radical frente a la pluralidad de la cultura y estar impidiendo que los técnicos de la dirección del teatro auditorio Buero Vallejo puedan programar los espectáculos de este recinto con criterios profesionales, lo que ha redundado en una merma de la calidad de los espectáculos que se están viendo durante esta legislatura en el teatro auditorio. Todo ello le lleva a la conclusión de que quien está dirigiendo el teatro es el alcalde con su capricho político.
En el caso de Joan Manuel Serrat, Jiménez cree que Román ha actuado como un censor en los tiempos de Franco ante el espectáculo de Serrat en homenaje a Miguel Hernández y como un censor ante los ciudadanos de Guadalajara a los que ha privado de la posibilidad de ver un espectáculo único contraprogramando una ópera que podía venir cualquier otro día menos el 15 de octubre en que ya estaba cerrado el espectáculo de Serrat tal como sabía el alcalde, la concejala de Cultura, la productora de Joan Manuel Serrat, la Diputación provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha. En su opinión, el alcalde ha actuado con mala fe en su afán de entorpecer la colaboración entre administraciones.
El portavoz socialista pide al alcalde que dé las explicaciones oportunas a los ciudadanos de Guadalajara de por qué ha censurado un espectáculo de primer nivel en que han intervenido 18 directores de cine, que incluye unas proyecciones audiovisuales de gran calidad artística y emocional y que habría permitido a los vecinos de Guadalajara volver a disfrutar del artista que menos tiempo ha tardado en agotar las localidades del teatro auditorio cuando en 2005 visitó nuestra ciudad lo que demuestra, a juicio de Jiménez, que es un cantautor querido en Guadalajara.
"Dardo envenenado"
A los pocos minutos de que Jiménez vertiera estas acusaciones contra el alcalde de la ciudad, éste, que se encontraba inaugurando una exposición en los jardines del Palacio del Infantado, evitó "contestar a una persona que insulta al alcalde de la ciudad" y con él a los ciudadanos que lo respaldan. El alcalde negó haber recibido carta alguna sobre la solicitud del teatro Buero Vallejo, una gestión que compete directamente a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles. Ésta se mostró sorprendida a la vez que dijo no entender por qué se crea polémica cuando ya se le había avanzado a la institución solicitante que el espacio no estaba disponible para esas fechas. "En esta exposición nosotros hemos solicitado una ayuda a la Junta de Comunidades para realizarla y se nos ha denegado, por este motivo hemos tenido que reducir las piezas que íbamos a traer para el disfrute de todos los ciudadanos y nos hemos adaptado a la situación presupuestaria que teníamos; pero no por eso no vamos a los medios de comunicación y creamos polémica". Otro ejemplo que gira alrededor del 550º aniversario fue la solicitud, en el mes de mayo, de un espacio expositivo en el Palacio del Infantado "que se nos fue denegado porque no había disponibilidad; y tampoco hemos creado polémica porque lo entendemos. Por eso no comprendo qué se persigue con tanto dardo envenenado", sentenció Nogueroles.