Jiménez propone ofertar los 17 puestos libres del Mercado de Abastos a 100 euros
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado una serie de compromisos para que el Mercado de Abastos recobre pujanza y se convierta en la cabeza tractora de la recuperación comercial y hostelera del centro de la ciudad, tras ocho años de completo abandono por parte de Román. Los compromisos anunciados por Jiménez forman parte de un proyecto global que incluye la remodelación estructural y estética del mercado, una oferta atractiva para que comerciantes y emprendedores abran puestos ahora cerrados y una estrategia de promoción comercial centrada en productos de Guadalajara, de hostelería y de ocio para todos los vecinos de la ciudad.
Licitación pública de los puestos vacantes
Dentro del proyecto de Daniel Jiménez para el Mercado de Abastos ocupa un lugar destacado su compromiso de sacar a licitación pública los 17 puestos que actualmente están vacantes (de un total de 24), a un precio de 100 euros mensuales de alquiler por puesto de 15 metros cuadrados, que aumentarán proporcionalmente en función de la superficie ocupada. Estos precios suponen una rebaja del 20% respecto a los establecidos en la actual ordenanza fiscal que regula estos espacios.
El Mercado de Abastos tenía 17 puestos ocupados en 2007, cuando Román accedió por primera vez a la Alcaldía de la capital, y tras sus ocho años de mandato sólo quedan 7 puestos abiertos. Es decir, se ha perdido el 60% de la oferta comercial del Mercado y en todo este tiempo solo se ha sacado un puesto a licitación. Jiménez ha responsabilizado de esta situación a Román por su completo abandono, por las obras realizadas en el entorno del edificio que han supuesto la eliminación de cientos de plazas de aparcamiento y por el cambio de líneas de autobuses, que han provocado que muchos clientes, sobre todo gente mayor, haya dejado de comprar en el Mercado de Abastos, causando pérdidas de ventas de hasta el 30% a los comerciantes que siguen aquí.
600.000 euros de inversión y proyecto de interiorismo a cargo de la Escuela de Arte
Otra parte importante de los compromisos de Daniel Jiménez respecto al Mercado de Abastos es realizar una inversión de 600.000 euros para mejorar aspectos funcionales del edificio, como la climatización y el saneamiento, y también estéticos, a través de un proyecto de interiorismo que encargará a la Escuela de Arte de Guadalajara.
Un compromiso que contrasta con la actitud de abandono por parte de Román, que tiene a este edificio, de titularidad municipal, sin calefacción desde el pasado mes de octubre, ha denunciado públicamente el candidato socialista, quien ha criticado que el alcalde se permita hablar de superávit cuando el dinero se lo está quitando a lugares municipales como el Mercado de Abastos, al que está matando.
Promoción comercial, hostelera y de ocio
El tercer pilar del proyecto de Daniel Jiménez para el Mercado de Abastos es la promoción de sus posibilidades como espacio comercial, de hostelería y de ocio en pleno centro de la ciudad. Según ha explicado, la promoción comercial se centrará en los productos de la provincia, la de hostelería en establecimientos especializados que ofrezcan el servicio que la ciudad demanda en su centro histórico y la de ocio en catas de productos, exposiciones y pequeños talleres relacionados con la agricultura y la gastronomía de Guadalajara.
Jiménez ha recalcado que el Mercado de Abastos es signo de prestigio, de empleo y de oferta comercial atractiva en muchas ciudades españolas, donde hoy, con la misma crisis que en Guadalajara, se siguen haciendo proyectos de rehabilitación y de promoción y yo quiero que nuestro Mercado de Abastos sea un punto de encuentro y de actividad económica y de ocio, y es posible hacerlo, pero para eso hay que creer en Guadalajara, en los comerciantes y los emprendedores como yo creo, no como el alcalde, que les ha dado completamente la espalda.