Jonathan Littell analiza la mentalidad nazi y la de los radicales en su segundo libro, 'Lo seco y lo húmedo'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Jonathan Littell, conocido autor de 'Las benévolas', vuelve con un segundo libro, 'Lo seco y lo húmedo', un ensayo en el que analiza la mentalidad nazi y la de los radicales actuales a partir de la figura del general de las SS Léon Degrelle, en quien se inspiró para crear al protagonista de su primera obra.
"¿Puede un hombre que se define como normal convertirse en un fascista? ¿Qué pasa con el terrorismo suicida islámico, con el combatiente Tamil o con el combatiente checheno (como Basseaev), con el genocidio de Ruanda, con los cortadores de brazos de Sierra Leona?". Estas son algunas de las preguntas que se formula el autor en 'Lo seco y lo húmedo', obra escrita con anterioridad a 'Las benévolas' y que inspiró dicho texto.

A partir del material lingüístico que el general de las SS Léon Degrelle utilizó en sus discursos contra el enemigo, Jonathan Littell traza un ensayo que arroja una novedosa visión de la II Guerra Mundial.

LENGUAJE COMO ARMA

El lenguaje como arma de poder es diseccionado en esta obra que Littell pensó en subtitular 'Anatomía de un lenguaje fascista'. El autor apoya su trabajo con fotografías del jefe de la Legión de Valonia, detalla los carteles propagandísticos de la época y disecciona los reportajes del temido frente ruso.

El belga Léon Degrelle, personaje triunfador de las gesta nacional-socialista, fue un agitador y experto orador que encabezó en los años 30 el movimiento REX. Condenado a muerte por su país por luchar con Hitler y refugiado en la España franquista -después de un aparatoso aterrizaje en la playa de San Sebastián-, vivió en libertad en la etapa democrática española hasta su muerte, en 1994.