Jorge Blass: "Lo increíble de este festival es que lleva muchos años y está muy consolidado"

06/02/2015 - 12:20 J.Pastrana

Después de haber llevado la magia a más de una treintena de centros escolares, el Festival ‘Por Arte de Magia’ vive este fin de semana su momento álgido con la celebración, hoy mismo, del espectáculo Magia de Cerca y, mañana, de la Gala Internacional de Magia, que contará con la presencia de artistas. El director de la cita y prestigioso mago, Jorge Blass, analiza a cada uno de los protagonistas de este fin de semana y alaba la solidez de la cita. Además, a pesar de que su nombre no figura en el cartel, no descarta “que pueda ocurrir algo”.

De poco sirve recordar que este fin de semana se celebra el Festival Por Arte de Magia cuando la práctica totalidad de las entradas para las galas del viernes y el sábado ya están vendidas. Sin embargo, aún se puede recordar a quienes no pierdan la fe fácilmente que durante este fin de semana Guadalajara se convertirá en la capital del ilusionismo. A lo largo de toda la semana se han sucedido más de una treintena de actuaciones en colegios. “Han sido un calentamiento fantástico”, asegura el director de este festival, el prestigioso mago Jorge Blass. Hoy, sin embargo, llegarán los auténticos platos fuertes de la programación.
La primera en celebrarse será la gala Magia de Cerca. Durante hora y media, Alberto de Figuereido, un rostro conocido de la televisión, y Juan Luis Rubiales, un especialista de micromagia, ofrecerán un espectáculo en el que la proximidad juega un papel fundamental a la hora de hacer trucos de magia que se llevan a cabo con elementos como cartas y monedas, entre otros. “Para la gente será muy impactante ver cómo le hacen un truco de magia a pocos milímetros”, explica Blass. Precisamente por el peso de esa misma intimidad, la velada se llevará a cabo en la Sala Tragaluz del Buero Vallejo, con un aforo máximo de 100 personas. “Hemos hecho dos sesiones porque son pocos”. La primera será a las 18.00 horas; la segunda, a las 20.30; y el precio de la entrada: 8 euros, aunque Blass avisa que ya están prácticamente agotadas.
Pese al atractivo que presenta esta propuesta, será mañana cuando hasta cinco magos pasen por las tablas del Buero. Ante un aforo de 1.000 espectadores, el Festival enseñara el poderoso atractivo que ofrecen las múltiples facetas de la magia. Con la estadounidense Tina Lenert, llegará uno de los espectáculos más arraigados en el inconsciente colectivo, el de esa limpiadora que, mientras hace su trabajo, vive un momento mágico con su propia escoba. “Es magia dramatizada, dramagia”. “Lleva más de 30 años haciéndolo y ya se ha convertido en un auténtico icono”. Y no menos experimentado es el otro participante llegado desde EE.UU. Mike Caveney, “un mago cómico con una experiencia de más de 40 años” que incluso se ha atrevido a aprender español para llevar a cabo su espectáculo. Los otros tres participantes de la Gala Internacional del sábado son todos nacidos en España. Charlie Mag practica una “magia postmoderna” .
Aunque, por su parte, es otro viejo conocido que también ha hecho apariciones en programas de televisión como El Hormiguero, mientras que Alexander es el más joven. “Hace una magia con cartas muy enérgicas”, señala Blass antes de reconocer que “me gusta poner a jóvenes talentos en el escenario para que se vean con pesos pesados”. Sin duda, lo que los espectadores podrían echar de menos es al propio Jorge Blass, uno de los rostros más conocidos, con permiso de Tamariz, del panorama mágico español, que limitará su presencias a las bambalinas, aunque no cierra todas las puertas. “Yo no estoy en el cartel, pero tal de vez de una manera inesperada pueda ocurrir algo”. La gala arrancará a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 12 euros. Quien también aprovechará para hacer sus pinitos en el mundo de la magia es el presentador de la gala, Luis Larrodera, un monologuista que siente fascinación por el mundo de la magia y que podría aprovechar para exhibir algunos de los conocimientos adquiridos. Blass, quien también llevará a cabo un festival internacional de magia en Madrid dentro de unos meses, destaca el buen momento que está viviendo la magia y alaba la buena salud de la cita capitalina. “Lo increíble de este festival es que lleva muchos años y está muy consolidado”. De hecho, no descarta que en próximas ediciones puedan llevarse a cabo talleres en los que los neófitos puedan adentrarse en el maravilloso mundo de la magia.