Jorge García Martínez y Fernando Martín Godoy, ganadores de los premios de escultura y pintura de CCM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Jorge García Martínez, con su escultura Rulo II, y Fernando Martín Godoy, con su obra pictórica Coche y Caja, han sido galardonados con el Premio de Pintura y Escultura Caja Castilla-La Mancha 2008. Ambos nombres se hicieron públicos durante el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Circo de Albacete, a la que acudieron más de seiscientas personas y donde los artistas recibieron sus correspondientes premios, dotados con la cantidad de 20.000 euros cada uno, además de la escultura conmemorativa del certamen.
El jurado –compuesto por Rafael Canogar, pintor; José Luis Sánchez, escultor; Gustavo Torner, pintor; Cristóbal Toral, pintor; Francisco Rojas, pintor; José Marín Medina, crítico de arte; Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico Nacional; y Martín Molina, director de la Obra Social de Caja Castilla -La Mancha– coincidieron en valorar la poética de ambas obras. De Rulo II destacaron el dominio de la materia –el acero– y el interés conceptual de la obra del escultor toledano García Martínez. Para el jurado, Coche y Caja, del zaragozano Martín Godoy, “es una obra que aúna exquisita técnica en el tratamiento de los grises, en el volumen y en las formas”.
El Premio CCM de Pintura y Escultura se ha conformado como uno de los más importantes de todo el panorama artístico español por la calidad de las obras presentadas, el prestigio de su jurado y la alta dotación de sus premios. Además de los 20.000 euros que recibe el artista ganador de cada modalidad, este año se han destinado 120.000 euros –40.000 más que la edición pasada– para la adquisición de obras.
El conjunto de todas las obras premiadas y adquiridas configura una panorámica representativa de los intereses plásticos y de lo que ha sido la práctica de la pintura y la escultura en España en los últimos tiempos. Además, con las pinturas y esculturas se está configurando un rico y significativo fondo de obras, que constituirá la futura colección de la entidad Caja Castilla-La Mancha de Arte Contemporáneo.