Jornada de encuentro y condecoraciones
01/10/2010 - 09:45

Por: VIRGINIA BODEGA
FESTIVIDAD DE SAN HERMENEGILDO
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil festejó su patrón
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Guadalajara celebró ayer, con una jornada de reunión y entrega de condecoraciones, la festividad de su patrón, San Hermenegildo. La celebración de una misa en la capilla del colegio de Las Cristinas, a la que acudieron, además de los hermanos socios de la hermandad, sus familiares, amigos y compañeros de su antiguo trabajo todavía en activo, dio comienzo a la jornada que luego se trasladó a la Subdelegación de Defensa de la capital, también conocida como el Acuartelamiento de San Carlos, lugar donde se viene celebrando esta fiesta de antiguos militares año tras año.
Una vez todos allí, incluidas distintas personalidades políticas invitadas a la cita el alcalde de la capital, Antonio Román; dos de sus concejales, Lorenzo Robisco y Mariano del Castillo; el antiguo alcalde y ahora diputado regional José María Bris; la diputada socialista Teresa Tejedor; el portavoz del PP en la Diputación provincial, Mario González; el subdelegado de Defensa en Guadalajara, José Ignacio Asiaín, y la jefa provincial de Tráfico, María Martín se reunieron en el salón de actos, donde el presidente de la Real Hermandad, Jesús Luis Martínez de Diego, agradeció la asistencia a todos los hermanos, invitados y participantes, dándoles una cálida bienvenida. Tras su breve discurso, en el que incluyó las actividades desarrolladas por la Hermandad durante el último año entre las que destacó la celebración del Día del Veterano, el pasado 27 de septiembre, en Cartagena, Martínez de Diego dio paso a la entrega de condecoraciones que, como cada año, se viene llevando a cabo.
Concedida por la Junta Nacional, la Medalla al Mérito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil le fue entregada este año a Francisco de Sales Rodríguez González, hermano miembro de la Junta Directiva de la delegación guadalajareña de la Hermandad cuyo cargo consiste en portar el guión o estandarte de la entidad allí donde ésta celebra sus actividades y actos públicos. Tras el caluroso aplauso que le brindaron todos los asistentes, distintos miembros de la Hermandad y algunos representantes políticos entregaron otros tres trofeos al mérito, aunque en este caso se trató de estatuillas y no de medallas. Manuel Portillo, María Jesús Riendas y María del Carmen Arteaga fueron los agraciados, en reconocimiento a su trabajo en la Subdelegación de Defensa.
Cierre con el tradicional brindis
La entrega de premios a los ganadores del II Campeonato de Juegos de Mesa San Hermengildo en las categorías de parchís, tute, dardos, mus y dominó dio paso al cierre de la fiesta patronal de la Hermandad. El subdelegado de Defensa fue el encargado, un año más, de hacer el tradicional brindis por el Rey y por España, que terminó con la fiesta, no sin que antes los asistentes degustaran un vino español y un copioso aperitivo.
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil está formada por unos 250 socios, todos ellos antiguos militares. Utilizan un pequeño local cedido en la Subdelegación de Defensa en el que se reúnen y organizan sus actividades. Una de sus principales funciones es la que desarrolla el grupo de voluntariado, encargado de visitar, ayudar y acompañar a hermanos antiguos militares que por motivos de edad o enfermedad necesitan de la ayuda o compañía de sus viejos compañeros de trabajo, que acuden a la llamada.
Anualmente, también participan en el Día del Veterano que organiza la Real Hermandad a nivel nacional. Este año se celebrará el próximo 25 de septiembre en León y esperan acudir a la fiesta, como suelen hacer cada año. Antes, los próximos 7 y 8 de mayo, tienen una cita en Madrid para participar en la Asamblea General Anual de la Real Hermandad.