José González Vegas: “Voy a trabajar para potenciar el fondo de nuestra Semana Santa y mejorar la forma”

02/02/2016 - 09:52 Pedro Manuel Sanz

Foto: N.A.
El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha confirmado recientemente la elección hecha por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara a José González Vegas como presidente de dicha Junta. González Vegas, de 46 años, y licenciado en Derecho releva en el cargo a Raúl Blanco Orozco, quien ha sido el máximo representante de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de la capital durante los últimos ocho años.
José González Vegas ha sido vocal de dicha Junta durante los últimos 14 años y pertenece a la Cofradía de la Pasión del Señor, con sede canóniga en la Parroquia de Santiago Apóstol, de la que forma parte desde que nació y, desde 1988, es miembro de la junta directiva de dicha cofradía.
¿Cómo fue su elección en el cargo?
Se habían acabado los dos mandatos consecutivos en los que ha estado Raúl Blanco como presidente de la Junta y los estatutos vigentes no permitían un tercer mandato de cuatro años. De esta manera, tuvimos varias reuniones entre los representantes de las cofradías y hermandades para componer una nueva junta directiva. El resto de mis compañeros me propuso y acepté, con el apoyo de todos. De esta manera, y también con el apoyo de todos, hemos formado una estructura nueva.
¿Quiénes forman la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara?
Los Hermanos Mayores de las siete cofradías penitenciales de Guadalajara y un representante de cada una de las cofradías. Según los estatutos vigentes, se contemplan únicamente las figuras de presidente y secretario, siendo el resto vocales. En este caso, el secretario es José Luís Sotillo, que es el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
¿Cuántos cofrades existen en la actualidad en Guadalajara capital?
Aproximadamente 4.500 entre todas las cofradías. Con respecto a los últimos años volvemos a repuntar en cuanto a número de cofrades. Tenemos muchos jóvenes portando los pasos de cada cofradía.
¿Cómo definiría usted la Semana Santa de Guadalajara?
Es una Semana Santa muy íntima porque no se hace hacia fuera, de cara al exterior con el fin de que nos vean más o menos personas, sino desde dentro de cada cofrade. Creo que es una tradición muy arraigada. Y se hace por el hecho de rememorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo y darle ese sentido, también en las calles. No podemos olvidar que el origen de las procesiones es catequético, de poder llevar a Dios a la gente, y de la transmisión de la fe en la calle. Y en ello creo que las cofradías y hermandades de Guadalajara están haciendo un gran trabajo, también en la cuestión estética, de intentar hacer todo lo mejor posible, y de cuidar al máximo todos los detalles. Además, en los últimos años ha habido más de un 90 por ciento de ocupación hotelera y la gente que viene de fuera a ver la Semana Santa de Guadalajara lo hace por lo que nos caracteriza, que es la austeridad, el silencio y el recogimiento de una Semana Santa castellana como la nuestra. Por eso, no podemos perder la referencia en la que nos basamos, pero sí podemos limar algunas cosas de la forma y poniendo el acento en el fondo.
¿Qué ha significado para la Semana Santa de Guadalajara los ocho años de mandato de su predecesor en el cargo, Raúl Blanco?
Ha sido una etapa muy buena. Las personas que formamos parte de la Junta tenemos muchísimo trabajo dentro de nuestras propias cofradías y después intentamos hacer lo mejor para la Semana Santa de Guadalajara, dentro de las limitaciones que tenemos en la dedicación a nuestras cofradías. Por eso, cualquier trabajo que se hace dentro de la Junta me parece maravilloso. La etapa anterior ha sido positiva porque se han hecho muchas cosas nuevas para la Semana Santa de Guadalajara, haciendo un llamamiento a nuestras cofradías para que organizaran más actos y ponerlos en común. Para mí, ha sido un período muy bueno.

¿Qué supone para usted ser el máximo representante de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Guadalajara?
Es un honor, pero también supone intentar trabajar más por la Semana Santa de Guadalajara, algo que lo llevaba haciendo antes de ser presidente de la Junta, pero ahora voy a hacerlo con más ahínco, aportando ideas para que nuestra Semana Santa siga teniendo el fondo que tiene y potenciarlo, que es algo fundamental para esta Junta de Gobierno, y después mejorar la forma, que es algo más accesorio.
¿Cuáles son las ideas que tiene pensadas poner en marcha como presidente?
Tiene que existir una continuidad porque estamos hablando de una tradición. Pero también vamos a tener una estructura nueva, sobre todo en lo que son las responsabilidades de las personas que componen la Junta de Cofradías. Uno de los cambios ha sido estructurar la Junta. He intentado que dentro de la Junta cada persona tenga una responsabilidad específica, aunque todos trabajemos para todo. Hemos intentado hacer unas Vocalías, pero los estatutos vigentes no lo contemplan, por lo que hemos hecho unas Delegaciones en las que hemos integrado a las personas que forman parte de la Junta y con una distribución de competencias. Otra de las cosas que hemos hecho nada más llegar es una estructura de formación, algo de lo que adolecíamos. Vamos a hacer un plan de formación anual para los cofrades. Lo hemos presentado al obispo y le ha parecido bien, pero también nos ha aconsejado hacer un plan de formación no solo para los cofrades sino también para la Junta de Gobierno de las cofradías y eso es por donde vamos a empezar. De hecho, el pasado viernes, día 22 de enero, la delegación diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades nos citó para empezar con esa formación de la Junta de Gobierno y, a raíz de ahí, empezaremos con el plan anual de formación de los cofrades.
¿En qué se basará la formación para cofrades y Junta de Gobierno?
Se realizarán unas charlas mensuales, desde agosto hasta Semana Santa. También se realizarán ejercicios espirituales antes de Adviento y un retiro espiritual y charlas específicas en Cuaresma. Vamos a empezar a trabajar en ello y ver cómo funciona. Lo vamos a hacer todas las cofradías en conjunto. Una vez que se vaya afianzando y, dependiendo del número de participantes, se diversificará a las cofradías y parroquias de forma particular.
¿Considera entonces fundamental saber diferenciar las raíces religiosas de lo que realmente se vive y se conmemora en Semana Santa del aspecto meramente turístico o social de una procesión?
Creo que últimamente la absorción de cofrades en las cofradías ha permitido que haya personas que no llegan a entender del todo lo que es una cofradía y su significado. Está muy bien atraer a personas a nuestras cofradías pero hay que saber explicarles, si no lo saben, que lo que vivimos en Semana Santa tiene un motivo y es algo serio, que es el fondo, tanto la preparación como el respeto o el silencio de cómo llevar al público esta tradición porque somos mantenedores de tradiciones, y no tanto la forma estética, que también es importante. Pero más aún importante es saber por qué se hace y su significado y que la gente lo conozca. Es muy difícil llegar a todos, y por eso es muy importante, y me parece fundamental, incidir en la formación religiosa de los cofrades.
La Semana Santa de Guadalajara es una fiesta de Interés Turístico Regional, ¿qué iniciativas tienen pensadas para promocionarla todavía más fuera de Guadalajara?
Antes pecábamos de no exteriorizar todas las cosas que hacíamos. A partir de ahora, vamos a intentar dar una mayor difusión a cada actividad que hagamos a lo largo de todo el año para que llegue a más gente, explicando lo que vamos a hacer. De esta manera, el Miércoles de Ceniza, que es el 10 de febrero, vamos a presentar el cartel de la Semana Santa con el fin de explicar de una manera social nuestra Semana Santa. La proclamación religiosa la haremos con el pregón que dará el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, pero de una manera social lo vamos a hacer de esa forma, para decirle a la sociedad que estamos en Cuaresma y que la Semana Santa está cerca, explicándoles ya todos los actos. Para esas fechas ya estará listo el programa de mano de actividades, cultos y procesiones de la Semana Santa de Guadalajara.
Muchas de estas actividades deben realizarse de la mano con las distintas instituciones, ¿cómo es la relación de la Junta de Cofradías y Hermandades con las distintas instituciones públicas?
Hemos tenido muy buena acogida por parte de todos. El Ayuntamiento es el sustento fundamental de nuestra Junta de Cofradías, no solo por cuestión monetaria sino también por instalaciones o infraestructuras. Hemos tenido contactos con el nuevo delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, y nos ha cedido el salón de exposiciones para que podamos hacer la exposición del concurso fotográfico, y les hemos solicitado una subvención. Y la Diputación se volcará también como lo ha hecho siempre que les hemos solicitado ayuda y cuando tengamos, por ejemplo, el I Encuentro Provincial de Cofradías Penitenciales.
¿Alguna actividad concreta que organicen de forma conjunta con alguna institución para promocionar la Semana Santa fuera de Guadalajara?
Precisamente, hace pocos días, la Agrupación de Hostelería de Cuenca, la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Cuenca nos invitaron a participar en su programa ‘Devoción y Gastronomía’. Siempre suelen invitar a una capital de España para que muestre su Semana Santa al mundo y su gastronomía, ya que, como saben, la Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional. De esta manera, nos han invitado a Guadalajara para participar en la sexta edición de este programa de promoción, que es muy solemne y en el que ya han participado ciudades y ‘semanas santas’ importantes como Zamora, Valladolid o Toledo. De esta manera, realizaremos una ponencia y un audiovisual sobre la Semana Santa de Guadalajara, sus tradiciones y la gastronomía. Después, habrá una degustación de productos típicos de la Semana Santa de Cuenca y de Guadalajara. Será el 15 de febrero en Cuenca y esto también es una buena manera de mostrar nuestro trabajo. Acudiremos representantes de la Junta de Cofradías, del obispado, de las instituciones y de la Asociación de Hostelería de Guadalajara. A través del Ayuntamiento, hemos contactado con los hosteleros de Guadalajara y están encantados con la idea.
¿Qué novedades habrá en la Semana Santa de Guadalajara de este año?
Vamos a intentar agilizar la procesión del Silencio y todas las cofradías nos van a ayudar a que esto sea posible. Además, el recorrido oficial se alargará respecto al de los últimos años, teniendo como punto de partida y de final del mismo la Concatedral de Santa María. Por lo demás, vamos a tener las mismas procesiones y los mismos horarios, incluida la procesión del Lunes Santo, de la Virgen de la Misericordia, que este será su tercer año.
Como ya saben todos los lectores de Nueva Alcarria, el pregón de este año lo oficiará el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.¿Cómo valora su presencia en Guadalajara?
Estoy encantado con su presencia. Ya hice las gestiones hace dos años para que pudiera venir pero por cuestión de agenda era muy difícil. Él se quedó con la espina de venir a Guadalajara y cuando volví a ponerme en contacto con él para este año, nos dijo que aceptaría porque tenía muchas ganas y está encantado de poder venir. Como siempre, será el Viernes de Dolores, en concreto el 18 de marzo.
¿Alguna novedad sobre el resto de actos previos a la Semana Santa?
El Certamen de Bandas cada año va a más y será el 12 de marzo. Participarán las tres bandas de Semana Santa de Guadalajara, además de la Almoguera. También, y a través de la Delegación Diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades tendremos el I Encuentro Provincial de Cofradías Penitenciales los días 27 y 28 de febrero. Es una novedad para este año y queremos que tenga continuidad, celebrándose cada año en una localidad diferente de la provincia. Empezaremos en Guadalajara con varios actos. Su objetivo es ponernos en contacto entre las cofradías, hablar de la Semana Santa de cada localidad de nuestra provincia, de nuestras inquietudes y que el obispo nos pueda transmitir su mensaje directamente de una forma conjunta. Tendremos una visita guiada por las parroquias que acogen las distintas cofradías explicando cada cofradía y cada paso. Además, el sábado 27 de febrero queremos tener un acto en el Teatro Buero Vallejo con una banda nacional que hará un acto maravilloso llamado ‘Redención’, que se basa en la Pasión de Cristo narrada con una voz en off, acompañada con marchas procesionales y un grupo musical vocal. Estamos intentando cerrarlo y, en caso de que lo consigamos, sería toda una maravilla para Guadalajara tener este espectáculo para ese día. Desde la Delegación Diocesana de Piedad Popular se está intentando desde hace un tiempo que haya una mayor comunicación entre las cofradías y hermandades de toda la provincia y este año vamos a empezar con este encuentro provincial.
¿Y de cara a próximos años?
Se está intentando la creación de una nueva cofradía y se están dando los primeros pasos y contactos, que podrían llevar a tener una nueva cofradía para la Semana Santa de Guadalajara de 2017, pero de momento solo es un proyecto que podría realizarse a partir del próximo año. Y no podemos adelantar mucho más.
Precísamente desde la diocésis se pretendía actualizar un inventario de la Piedad Popular de la provincia, ¿tiene conocimiento de cuántas cofradías existen en la provincia de Guadalajara?
Me quedé sorprendido al conocer que ahora mismo existen 351 cofradías penitenciales en la provincia, aunque creo que al menos la mitad no están activas.
¿Qué cofradía o hermandad será la anfitriona y la encargada de centralizar los actos de esta Semana Santa en la capital?
La Cofradía de la Virgen de los Dolores, ubicada en Santa María, que dará imagen al cartel y al programa de este año, aunque la Cofradía del Cristo Yacente, que centralizó los actos el año pasado, es la encargada de organizar la procesión del Domingo de Ramos. El resto de actos serán organizados por la Cofradía de la Virgen de los Dolores, como por ejemplo el Vía Crucis de Cofradías, que este año partirá desde Santa María, o la procesión del Domingo de Resurrección.
¿Es viable contar en Guadalajara con un museo de la Semana Santa o de las cofradías?
A nosotros nos encantaría tener este museo o al menos un centro de interpretación de la Semana Santa, que es algo más pequeño que un museo y que podría hacerse, pero es complicado porque no tenemos los medios y tendríamos que implicar a las instituciones. En la actualidad, las instituciones nos están ayudando lo que pueden. Contar con un centro de interpretación de la Semana Santa, que no tiene por qué ser grande, es otra de las ideas que tenemos en mente trabajar durante los próximos años. Creo que podría ser viable con la voluntad de todos. Para las cofradías sería bueno, pero también para la ciudad y la provincia en el aspecto turístico porque sería otra forma de dar a conocer nuestra Semana Santa.
“La cultura de Guadalajara y sus tradiciones es otra de mis pasiones”
Además de estar tan ligado a la Semana Santa de Guadalajara desde su niñez a través de la Cofradía de la Pasión del Señor y, ahora, como presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, José González Vegas es conocido también en Guadalajara por su profesión, pero sobre todo, por estar muy vinculado en los últimos años a la cultura de Guadalajara al ser presidente desde 2010 de la Asociación ‘Gentes de Guadalajara’, organizadores del Tenorio Mendocino, representación que ha cumplido recientemente sus ‘bodas de plata’: “Esta es otra parte de mi vida que me encanta. La cultura también es mi pasión, y sobre todo la de Guadalajara, sus tradiciones y sus costumbres”, señala Pepe Vegas, que también participa como actor en la representación mendocina de cada año y que, por tanto, lleva la cultura en las venas. En ello tiene mucho que ver todo lo que haya aprendido y sigue aprendiendo de su primo Javier Borobia, una eminencia en la cultura de Guadalajara y fundador del Tenorio Mendocino.