José Ignacio Echaniz califica la reforma del modelo de financiación como un atentado contra la igualdad y la solidaridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Advierte que este modelo olvida a los 46 millones de españoles tras ser negociado casi de forma exclusiva con el tripartito catalán y especialmente con ERC
El diputado nacional por Guadalajara, José Ignacio Echaniz, ha calificado la reforma del modelo de financiación autonómica como “un verdadero atentado contra la igualdad y la solidaridad entre comunidades y ciudadanos”.
Según el parlamentario nacional, el modelo diseñado por el Gobierno, “olvida a los 46 millones de españoles tras haber sido negociado casi de forma exclusiva con el tripartito catalán y especialmente con el partido nacionalista e independentista, Ezquerra Republicana de Cataluña”. En este sentido, ha recordado las palabras de Puigcercós quien se vanagloriaba de “haber plantado cara al Gobierno y haber ganado”. Para José Ignacio Echaniz, “hoy es un día de luto para España y sus comunidades autónomas porque hemos pasado de un modelo que tenía en cuenta a todos los españoles, aprobado por unanimidad, a otro bilateral en el que sólo han primado los intereses partidistas”. Asimismo ha advertido que “se ha fracturado la solidaridad e igualdad entre españoles después de que el PSOE haya decidido acabar con la igualdad de trato y optar por diferenciar entre ciudadanos de primera y segunda categoría”.

Según el diputado, “baste como ejemplo los 3.855 millones de euros asignados a Cataluña, el 35%, o lo que es lo mismo, más de la tercera parte de los fondos adicionales, frente al 16% de Andalucía que tiene una mayor población”.

En lo que se refiere a Castilla La Mancha, José Ignacio Echaniz ha advertido que mientras a nuestra región le deberían haber correspondido un total de 550 millones para mantener el 5% del anterior modelo, la vicepresidenta Salgado le ha comunicado a José María Barreda que tan sólo contará con 500. “Castilla La Mancha, gracias a Zapatero, Salgado y especialmente Barreda, ha perdido 50 millones de euros, es decir, ocho mil millones de las antiguas pesetas, que se llevará Cataluña”.

Por ello, el diputado nacional ha tildado al presidente socialista de Castilla La Mancha de “calzonazos” y le ha acusado de romper con algún artículo del Estatuto de la región que habla de un sistema de financiación “multilateral, solidario, y transparente”.
“Barreda ha traicionado a los habitantes de esta región y se ha convertido en un calzonazos al dar el visto bueno a este reparto sabiendo que es una propuesta contraria y perjudicial a los intereses y a las necesidades de los ciudadanos de Castilla La Mancha”.

Finalmente, José Ignacio Echaniz, ha anunciado que “mediante este sistema antisocial, no sólo se rompe el principio de igualdad y solidaridad sino que Zapatero ha comprado a una minoría con el único objetivo de poner fin a su propia situación de inestabilidad parlamentaria y a la soledad que vive el PSOE en el Congreso de los Diputados”.