José Jiménez Blas ostenta ya el titulo de Hijo Adoptivo de Sigüenza

27/02/2011 - 16:16 Miriam Perez Gordo

alt 
 
El alcarreño José Jiménez Blas recibió este sábado el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Sigüenza de manos de su alcalde, Francisco Domingo, en un acto protocolario que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La dimensión humana del personaje hizo que el auditorio quedara pequeño. Además de la Corporación Municipal y los cronistas oficiales, Juan Antonio y Pilar Martínez, familiares, amigos, hosteleros seguntinos y muchos de los que fueron sus compañeros en el restaurante madrileño Zalacaín hasta su jubilación acompañaron al restaurador en el día en el que Sigüenza reconoció oficialmente su dedicación a la ciudad, su grandeza profesional  y la sencillez de su persona.
 El hostelero regenta el Restaurante Zalacaín en Madrid
Fue el periodista gastronómico Lorenzo Díaz el encargado de hacer la semblanza personal de Jiménez Blas, mezclando, como es habitual en él, el tino de las citas con el humor. “Cervantes decía que sólo le emocionaban la inteligencia y la bondad. Pepe reúne ambas características”, dijo para definir al homenajeado. “Es un hombre hecho a sí mismo, un niño pobre de la postguerra española que ha llegado a formar parte del lobbie más importante de toda la historia de la gastronomía española, el de Zalacaín, un restaurante en el que, me consta, se escribió la Constitución Española”, prosiguió. Entre otros muchos detalles sabrosos, Díaz recordó que el local madrileño fue el primero en España que logró las tres estrellas Michelin. “Pues bien, al frente del magnífico equipo de Zalacaín que lo logró el éxito estaba Jiménez Blas”, subrayó.
 Por su parte el regidor recordó los méritos de este prestigioso restaurador, jubilado en enero de 2010, relacionándolos siempre con Sigüenza, y felicitó a Jiménez Blas por una distinción “que a buen seguro que llevará con la humildad, elegancia y diplomacia que forman parte de su personalidad”, destacó.  Asimismo Domingo agradeció que el homenajeado haya accedido, un año más, a participar como jurado del concurso de pinchos  medievales que tendrá lugar en la ciudad del Doncel el próximo día 5 de marzo. Por último, tuvo palabras de agradecimiento también para Amparo Patón, la mujer de Jiménez Blas. “Sin duda, una gran parte de este premio es también para ti”, señaló el alcalde.
 Antes de recibir la distinción, el propio José resumió su trayectoria profesional: “He dedicado mi vida a la hostelería, a prestar servicio, a servir, a hacer que un comensal esté cómodo y feliz desde que entra hasta que sale del restaurante. A la vez que mis clientes eran felices, me hacían feliz a mí. Esta distinción que me otorgan las autoridades me llenará de felicidad todos los años que me queden de vida.  Me ha hecho sentirme, más que nunca, intensa y profundamente seguntino”, dijo antes de recibir una larga ovación.