José Luis Blanco: “El Sistema personalizado de dosificación de medicamentos mejora la vida de sus beneficiarios”

28/03/2023 - 13:51 Redacción

El alcalde de Azuqueca y la presidenta en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara han organizado este martes un acto informativo sobre el programa ‘Sistema personalizado de dosificación de medicamentos’, al que han acudido numerosas personas mayores y que se ha celebrado en el Centro de Ocio Río Henares. “Este es un programa que mejora la vida de los beneficiarios y que reduce el gasto sanitario porque permite que las personas que tienen que tomar medicación, especialmente los más mayores, lo hagan de forma planificada, organizada y eficaz”, ha dicho el alcalde, José Luis Blanco. 

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio por el que se destinan 30.000 euros del presupuesto municipal al programa, cuyo objetivo, según la presidenta del Colegio, María Concepción Sánchez, es “conseguir que los pacientes tomen correctamente sus medicamentos, siguiendo la prescripción de su médico”. En este sentido, Sánchez ha detallado que la mitad de las personas con colesterol, hipertensión o diabetes no cumplen con la pauta establecida debido a confusiones o errores “que pueden tener efectos negativos sobre su salud y causar muertes anticipadas”.

Los farmacéuticos que prestan este servicio –en este momento cinco de las doce farmacias de Azuqueca- preparan  la medicación sólida que debe tomar cada paciente de acuerdo con la pauta prescrita por su médico en un dispositivo similar a un blíster de comprimidos. La toma de la medicación está claramente establecida en estos envases con los días de la semana y los diferentes momentos del día (desayuno, comida, cena y noche). Se trata de envases de un solo uso -lo que garantiza la seguridad, la higiene y las propiedades de los medicamentos-, e identificados con una fotografía del paciente para evitar errores con otros pacientes.

Los destinatarios de este servicio son usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con prestación sanitaria en Azuqueca mayores de 65 años o con un informe médico que indique la conveniencia de este servicio, que sean consumidores de cinco o más medicamentos de forma crónica y que no estén institucionalizados en un centro sociosanitario.

Las farmacias que prestan este servicio deben cumplir una serie de requisitos y sus profesionales deben recibir una formación específica. El alcalde, José Luis Blanco, ha mostrado su disposición a incrementar la aportación económica del Ayuntamiento para garantizar que el servicio se presta a las personas que lo requieran. “Esto no es un gasto, es una forma de dar respuesta a un derecho”, ha afirmado el regidor.

Al acto han asistido también la concejala de Promoción de la Salud, Charo Martín, y el responsable de Derechos y Libertades, así como farmacéuticos de Azuqueca que ofrecen el servicio y profesionales del Colegio.