José Luis Samper plantea una plataforma para recuperar el monte quemado en Riba de Saelices

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Un grupo de vecinos de Riba de Saelices pretende constituirse en una plataforma, con la finalidad de poder acometer iniciativas de carácter voluntario encaminadas a la restauración de la masa forestal quemada en el incendio de 2005. La iniciativa está apoyada, además, por el ex alcalde y actual edil de Riba de Saelices, José Luis Samper. Como primer paso, en el plazo de una semana, se elevará a pleno la solicitud a la Junta de Comunidades del permiso para que esto pueda ser posible. “Nadie mejor que nosotros sabemos cómo debe quedar el monte”, afirma Samper.
El ex primer edil de Riba de Saelices, José Luis Samper, y un grupo de personas a título particular, están estudiando la creación de una plataforma que estaría compuesta por medio centenar de voluntarios que tendría la finalidad única de la recuperación del monte. Para ello tienen previsto encargar un estudio a una universidad, con la finalidad de que estas tareas se lleven de forma profesional, que se remitirá posteriormente a la Junta, para que sea ella quien lo adopte. Como paso previo, el pleno elevará una petición para que el Gobierno regional permita que los vecinos puedan participar activamente en la regeneración de su monte.
“Queremos tomar parte en estas tareas porque nadie mejor que nosotros conoce nuestro entorno natural, con el objetivo de que recupere un aspecto similar al que tenía antes y que la actividad que se genere alrededor de la madera sea igual de fructífera que en 2005, antes del incendio, cuando el 25 por ciento de los ingresos municipales procedían de ella”, asegura José Luis Samper.
La plataforma estaría compuesta por medio centenar de personas, aproximadamente, que desarrollarían periódicamente tareas de forma voluntaria, siempre con las miras puestas en la recuperación del monte. “Es fácil lograr esta cifra, ya que, por ejemplo, el año pasado, cuando celebramos el Día del Árbol, no nos fue difícil localizar a 80 personas, solamente poniendo anuncios en los lugares públicos”. A ella podrían pertenecer las cinco asociaciones que hay dadas de alta en el pueblo, así como ediles del Ayuntamiento. “No pretendo que nadie capitalice la plataforma, por lo que, a mi juicio, lo ideal sería que las personas que estuvieran en ella lo hicieran por su condición de pertenencia a un colectivo; por ejemplo, que los concejales no lo hagan a título individual, sino en su condición de miembros del Ayuntamiento”, indica.
Samper critica el hecho de que se desconozca en qué van a consistir los trabajos relacionados con la tercera fase del Plan de Regeneración de los montes del Ducado, para la que hay consignada un presupuesto de 23 millones de euros.
Estos voluntarios desarrollarían labores relacionadas con la retirada de la maleza. Además, en las zonas donde tradicionalmente se han plantado pinos, crear las condiciones adecuadas para que vuelvan a crecer, garantizando que se desarrollen los brotes que están surgiendo, con los tratamientos adecuados que recomiende el informe que se va a encargar a una universidad.
En cambio, en aquellas zonas donde hubiera otras especies autóctonas, no pertenecientes a la familia de las coníferas, permitir igualmente su regeneración.