José Manuel Latre hace valoración de sus primeros cien días de gobierno

14/09/2011 - 13:23 Redacción

 
    La gestión del equipo de Gobierno de Sigüenza camina hacia sus 100 primeros días, un primer tramo de mandato que es valorado positivamente por el alcalde, José Manuel Latre: “Sigüenza y Castilla-La Mancha necesitaban el cambio”, indica. Esta transformación se plasma, entre otros asuntos, en la “conversión de la ciudad como referente para la docencia”. Así, anuncia que Obispado, Junta y Ayuntamiento ya han dado los primeros pasos para poner en marcha en el curso 2012-2013 la Escuela Internacional de Idiomas.


  A punto de cumplir los 100 días de gobierno, el alcalde, José Manuel Latre, realiza un balance positivo. “Nuestra seña de identidad es que se han acabado las palabras grandilocuentes y pasar a los hechos”, explica. El regidor subraya que la ciudadanía ha confiado mayoritariamente en su equipo para gestionar el Consistorio en tiempos de crisis. “Trabajamos con toda nuestra capacidad para reflotar la situación actual desde el minuto uno de esta legislatura”, prosigue.

   Consecuentemente, la Hacienda local ha sido el área prioritaria. El equipo de Gobierno confirma una deuda real con los proveedores, pequeñas y grandes empresas, y entidades bancarias cercana a los seis millones de euros. El regidor tiende la mano a la oposición para trabajar de forma conjunta por la ciudad porque “creo que ellos con sus ideas, y nosotros con las nuestras, todos queremos lo mejor para Sigüenza”. Objetivos a corto plazo Siguiendo las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas hace en el informe de Auditoría de los años 2006 y 2007, el Ayuntamiento negociará un nuevo convenio con el personal municipal para normalizar situaciones laborales que no se ajustan a lo que marca la ley. En el capítulo económico, el gobierno de Latre trabaja intensamente en la elaboración del presupuesto general para 2012 antes del próximo 31 de diciembre.

   “Elaboraremos presupuestos realistas y en tiempo y forma para los próximos ejercicios. No nos van a doler prendas en ajustar los ingresos a la realidad”, añade. Racionalización del gasto en las instalaciones municipales y el control de la recaudación son otros objetivos. “Debemos acotar los gastos y no subir los impuestos ni las tasas, pero insistiremos en que paguen aquellos que ahora no lo están haciendo mediante la puesta en marcha de la vía ejecutiva de la Diputación, pendiente desde la legislatura anterior”, prosigue el regidor.

   En este mismo sentido, la concejalía de Hacienda estudia la reducción paulatina del IBI de acuerdo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía seguntina por el nuevo equipo de gobierno. Adquiere una especial relevancia el cobro de la deuda que tiene la Junta con el Ayuntamiento, que supera los 900.000 euros. “Entendemos el esfuerzo que en estos momentos están haciendo los actuales responsables de la Junta, pero debido a la mala gestión de los anteriores, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos que no le correspondían.

   Este vicio adquirido hizo que aumentara la deuda con los proveedores”, afirma. Cien días en hechos De forma inmediata, el equipo de Gobierno acometió la organización de las fiestas patronales de San Roque. “Una vez que vamos conociendo la opinión ciudadana, tomamos conciencia de que han sido del agrado de la mayoría, no han perdido calidad y han supuesto un ahorro de más de 100.000 euros con respecto a las de 2010”, puntualiza el alcalde. El proyecto estrella de la legislatura tiene que ver con la recuperación de ciudad como referente de la docencia. Obispado, Junta y Ayuntamiento ya han dado los primeros pasos para poner en marcha en el curso 2012-2013 la Escuela Internacional de Idiomas. Las clases podrían iniciarse de forma provisional en las antiguas instalaciones de la Escuela de Magisterio hasta que esté lista su ubicación definitiva, la antigua Escuela Hogar.

   El día a día de Sigüenza también ha experimentado un cambio. “La Concejalía de Parques y Jardines puso todo su esfuerzo desde el mes de junio en vestir de gala el parque de La Alameda para la ciudad, como el gran escenario del encuentro veraniego que es”, asegura. El trabajo coordinado de la Brigada Municipal y de los planes de empleo ha reparado las instalaciones de riego y adecentado los jardines. “Tanto el sistema de riego como el depósito de agua que se construyó en la Alameda presentaban deficiencias importantes que hemos subsanado en tiempo récord para tener nuestro parque listo tanto para las Jornadas Medievales como para las Fiestas de San Roque”, explica Primitivo Alguacil, responsable de la concejalía.

   En este mismo área de gobierno el personal municipal ha mejorado los jardines de las “ocho esquinas” y de la entrada de la Ciudad por la carretera de Madrid. Además de la Economía, el Empleo es la otra gran apuesta. El Taller de Empleo de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, que da trabajo a siete alumnos, ha realizado en estos meses una labor magnífica convirtiendo en accesibles zonas muy sensibles de la ciudad. De la misma manera continúa en plena actividad la labor del recientemente inaugurado de Carpintería.

   El capítulo de obras destaca la reparación, a cargo de la brigada municipal, de un colector existente en la calle Ramón y Cajal. Con los medios disponibles se adecentaron las instalaciones de la piscina municipal para poderla abrir con un mínimo de garantías en la temporada veraniega. Igualmente el equipo de gobierno continúa con el proceso de regularización y normalización para el uso del Centro de Interpretación de El Pósito “que tenía luz de obra y humedades en los vestuarios, por ejemplo, con el fin de convertirlo en un verdadero centro de interpretación”, explica Primitivo Alguacil.

   También desde el comienzo de la legislatura se lleva ejecutando una remodelación de las instalaciones municipales en la Casa Consistorial. En el capítulo de núcleos agregados el gobierno municipal ha atendido las primeras peticiones de los representantes. “En los próximos meses crearemos una Brigada Verde que atenderá periódicamente las necesidades de las pedanías”, afirma Latre. El turismo seguntino ha completado una excelente primera parte del año, mejorando hasta agosto los datos del año 2010. La proyección de resultados indica que volverá a rebasarse la cifra de 100.000 visitantes acreditados en la ciudad.