José Manuel Latre, nuevo presidente de la Diputación
25/06/2015 - 12:49
Al final no han sido Ana Guarinos ni Julio García. El miércoles, Guadalajara rumiaba un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que, con el apoyo de Ahora, dejaría la presidencia de la Diputación en manos del azudense Julio García. El acuerdo firmado en la Diputación de Toledo, con Ciudadanos dando su apoyo a los socialistas frente al PP, reforzaba la hipótesis. Sin embargo, bien entrada la tarde Guarinos daba a conocer su renuncia como candidata del PP. En la mañana del jueves, Ciudadanos confirmaba oficialmente su intención de abstenerse en la votación y desde Ahora ya habían adelantado que, en caso de que no hubiera acuerdo, votarían por su propio candidato, Francisco Riaño. Eso dejaba 12 diputados a favor del PP, 10 del PSOE, 2 de Ahora y uno de Ciudadanos que votaría en blanco. Si bien el resultado no era suficiente para dar la presidencia a los populares por mayoría absoluta en la primera votación, sí bastaría para dárselo por mayoría simple en la segunda. Todo parecía claro antes de entrar en el Salón de Plenos. Todo salvo una cosa, la identidad del nuevo candidato del PP. A falta de confirmación oficial, todos los dedos apuntaban al alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.
Sin apenas demora respecto al horario previsto, las 12.00 horas, arrancó un Pleno de investidura en el que la diputada de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, decidió situarse en la bancada popular. La Mesa de Edad quedó conformada por Lucas Castillo, como vocal y diputado de menor edad, y Jesús Herranz, como presidente y diputado de mayor edad. Ambos del PP, el primero como concejal en Yunquera de Henares y el segundo como alcalde en Molina de Aragón. Antes de comenzar con la comprobación de credenciales y la toma de posesión, Herranz invitó a la provincia a confiar en unos diputados entre los que destaca la juventud. Hoy iniciamos el camino para que nuestros municipios alcancen un mayor desarrollo y un futuro mejor, indicó.
A la hora de tomar posesión, los diputados del PP optaron por el juramento y los del PSOE por la promesa, a la que también se acogió la representante de Ciudadanos. Los dos miembros de Ahora dieron algunos retoques a la fórmula habitual. Al conocido prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente la obligación del cargo de diputado de la excelentísima Diputación provincial con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar como norma fundamental del Estado, Francisco Riaño le sumó un por imperativo legal al comenzar y otro sin renunciar por ello a mis principios republicanos al concluir. Por su parte, María Gallego rubricó su promesa con un
hasta poner las instituciones al servicio de la gente.
Ahora y PSOE y criticaron la decisión adoptada "desde Barcelona" por Ciudadanos
Lejos de esconderse de las cámaras, Guarinos ejerció de portavoz de su grupo para presentar al candidato del PP, José Manuel Latre, con lo que se cumplían los pronósticos de las últimas horas. Pilar Cuevas hizo lo propio en el PSOE para anunciar la candidatura de Julio García y en Ahora el elegido fue Riaño. Tras una primera votación secreta en la que no se alcanzó la mayoría absoluta, el recuento de papeletas de la segunda otorgaba la presidencia a Latre, que procedió a realizar la imposición de medallas a los diputados, produciéndose una ovación desde una parte de los asistentes cuando le tocó el turno a Ana Guarinos. Concluido el trámite, el presidente procedió a dar un turno de palabra a los portavoces de cada grupo político.
Optimista, Yolanda Ramírez se mostró convencida de que hoy comienza una nueva etapa que estará presidida por el diálogo y la sensatez, dos cualidades que, aseguró, ha encontrado en todos los grupos durante las reuniones mantenidas a lo largo de las últimas semanas. Entre las propuestas programáticas de ciudadanos, entre las que figuran el fomento del empleo, el turismo, la lucha contra la despoblación y el cuidado de infraestructuras, también destacó su intención de conseguir establecer una colaboración entre administraciones, además de eliminar duplicidades y practicar una contención del gasto. Queremos conseguir mejoras sensatas y sostenibles para los ciudadanos, indicó antes de señalar que las fuerzas que coincidan con nuestros planteamientos de regeneración democrática nos tendrán siempre a su lado.
Desde Ahora, Riaño recordó que tanto ella como su compañera representan a casi 16.000 votantes y a más de 40 coaliciones municipales. Esperamos estar a la altura. Desde luego, no vamos a ahorrar esfuerzos para conseguirlo. Riaño recordó que Ahora es la cara visible de un proceso de convergencia popular y de diferentes colectivos que pretenden devolver las administraciones a los ciudadanos y mantener un pie en las instituciones y otro en la calle. Por eso, aunque felicitó a Latre a título personal por el nombramiento, consideró que la victoria del PP no es buena para la provincia y lamentó que la decisión final se haya adoptado desde Barcelona, en referencia al Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos. Eso no representa la regeneración que algunos prometían. Por último, señaló que frente a un mandato que ha estado marcado por la falta de diálogo y por un gobierno austericida y antisocial, espera que esta sea la del rescate ciudadano.
Julio García señaló que, desde su punto de vista, las elecciones municipales mandaron un mensaje claro en el que la ciudadanía instaba a los partidos políticos al diálogo. Por eso, indicó, pusieron un marcha un proceso de diálogo con Ciudadanos y Ahora para formar una opción de Gobierno sustentada en la transparencia, el diálogo y el compromiso con la ciudadanía y los pueblos. García se mostró convencido de que, tan solo la decisión adoptada en Barcelona ha impedido que se firmaran todos los preacuerdos realizados. La decisión adoptada lejos de aquí es tan legítima y responsable como equivocada y perjudicial para la provincia (
) Cambia el rostro visible, pero continúan las políticas de la pasada legislatura. Pese a esa decepción, remarcó que seguimos abiertos al diálogo. Además, García quiso tener un recuerdo para los diputados y ex presidentes del PSOE, entre los que destacó a María Antonia Pérez León, que ha sido injustamente vilipendiada en este Salón de Plenos durante los últimos cuatro años. En cuanto al nuevo presidente, le deseó suerte y le aseguró que estarán a su lado para reducir la brecha entre las personas y los pueblos con más y menos recursos, pero enfrente si su esfuerzo lo dedica a amordazar a la oposición, discriminar a los pueblos y ponerse de perfil ante los problemas de la provincia.
Por el PP, la encargada de tomar la palabra fue Ana Guarinos, quien dedicó sus primeras frases a alabar al nuevo presidente. Como persona y ser humano eres magnífico y eso se verá reflejado en beneficio de la Diputación. Guarinos recordó que en las pasadas elecciones el PP fue la fuerza que logró votos, alcaldías y concejales y diputados provinciales. También agradeció a Ciudadanos su apoyo y apuntó que nunca debe confundirse el diálogo con la imposición de la ideología, en referencia a la falta de acuerdos que se produjo entre oposición y gobierno en la pasada legislatura. Ahora se abre un periodo de consenso porque hay voluntad entre otros. Por último, aseguró que en la política, como en la vida, lo más importante no son los personalismo, si no los principios, por lo que se mostró satisfecha de que con la presidencia del PP se pueda garantizar el futuro de la Institución mejor valorada de la provincia y la atención a sus municipios.
El último en hablar fue el presidente, José Manuel Latre, quien indicó que para mí es un honor que mi grupo político me haya elegido para ser el candidato a la presidencia tras la renuncia de Guarinos, para la que sólo tuvo buenas palabras. Es una persona incansable, tenaz y cercana a los problemas de la ciudadanía (
) Le manifiesto mi respeto por la generosidad que ha demostrado y por el trabajo realizado. También tuvo palabras de bienvenida para los dos nuevos grupos llegados a la Diputación, Ciudadanos y Ahora. A los primeros, además, les aseguró que no vamos a defraudar el apoyo y seguiremos al pie de la letra los compromisos adquiridos.
Latre aseguró asumir el cargo con el máximo respeto y con la intención de que no haya distinciones a la hora de trabajar por cada comarca. Tenemos más de 260.000 habitantes y 288 municipios de los que, no debemos olvidarlo, tres cuartas partes tienen menos de 200 habitantes. De ahí que la lucha contra el pero y la despoblación figuren entre sus prioridades. Hace cuatro años se partía de una situación distinta a la de hoy, cuando las cuentas se encuentran saneadas, apuntó. En este sentido, tan presente como la contención del gasto está el compromiso de no escatimar un solo euro para atender las necesidades de los ayuntamientos. Mejorar la transparencia, eficiencia, consorcios como el de Bomberos y el recién creado de recogida de residuos o incidir en las políticas de integración laboral son algunos de sus objetivos, entre los que continúan también el Plan de Carreteras y la promoción del turismo.