José Manuel Nieto Soria, alcarreño y millanero, miembro de la Real Academia de la Historia
En el recinto de la Real Academia de la Historia, tiene lugar, a las siete de la tarde de este domingo, 12 de marzo, en un acto solemne, la pronunciación de su discurso de ingreso como académico de número.
En el recinto de la Real Academia de la Historia, tiene lugar, a las siete de la tarde de este domingo, 12 de marzo, en un acto solemne, la pronunciación de su discurso de ingreso como académico de número.
Es algo que debe llenar de satisfacción no sólo a sus paisanos millaneros, sino a toda la provincia, consciente del elevado nivel intelectual y la acumulación de actividades meritorias que se necesitan para alcanzar este reconocimiento.
A diferencia de otros muchos casos que vemos con demasiada frecuencia, el ascenso de José Manuel se debe en Justicia al reconocimiento de sus muchos méritos a lo largo de su carrera como historiador: premio extraordinario de fin de carrera, premio extraordinario por su tesis doctoral, numerosísimas publicaciones, conferencias, seminarios, etc., cuya exposición ocuparía varias páginas. Podréis valorar muy bien a nuestro personaje, poniendo su nombre en vuestro navegador. Allí encontraréis el porqué de su acertado nombramiento.
Allá por los años cuarenta, se desarrollaba mi vida en aquel Millana, donde “se vivía con costumbres auténticamente medievales”, según palabras de nuestro ilustre historiador en un libro dedicado a su patria chica.
Y en aquel Millana, donde nos conocíamos todas las familias, incluidos perros y gatos, conocí a sus abuelos, padres, tíos, etc. Un Millana, como él dice, medieval, no tan cómodo para vivir como el de ahora; pero dudo mucho que fuésemos menos felices.
La Real Academia de la Historia le concede con su nombramiento el tratamiento de Excmº. Sr. Me parece muy bien; pero yo le otorgo otros más importantes: el de señor excelentísimo, a quien han encumbrado por sus méritos propios, en este país tan prolijo en trepas sin mérito, y, si la Historia, que él tan bien conoce, no me lo rechaza, el de millanero más ilustre de todos los tiempos.
Alegrémonos toda la provincia y felicitemos de corazón a nuestro querido protagonista.