José María Calvo se muestra indignado con la actitud política de Vicente Tirado y del PP Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

De “bochornoso espectáculo, comportamiento antidemocrático y falta de respeto hacia las instituciones” ha calificado del PSOE de Guadalajara la estrategia del insulto y la crispación que una vez más ayer escenificó el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. En el transcurso de las sesiones matutina y vespertina, los miembros de la bancada popular abandonaron hasta en dos ocasiones el Salón de Plenos. José María Calvo dice que Tirado se dedicó a "interrumpir, molestar e insultar".

De “bochornoso espectáculo, comportamiento antidemocrático y falta de respeto hacia las instituciones” ha calificado del PSOE de Guadalajara la estrategia del insulto y la crispación que una vez más ayer escenificó el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. En el transcurso de las sesiones matutina y vespertina, los miembros de la bancada popular abandonaron hasta en dos ocasiones el Salón de Plenos. La actitud provocadora e intolerable de algunos dirigentes del Partido Popular fue el detonante de la petición que ha registrado el Grupo Socialista para convocar la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado.

 

“Esa actitud indecorosa y de provocación permanente, esa constante e indecente falta de respeto a Francisco Pardo y al portavoz socialista, hizo que ayer me sintiese profundamente avergonzado por el comportamiento de determinados dirigentes del Grupo Popular. En mi amplia vida política, no he visto jamás a una persona de la catadura de Vicente Tirado, vicepresidente segundo de las Cortes, que ayer se dedicó a interrumpir, molestar e insultar a la Presidencia de la Cámara, que le recriminó en varias ocasiones. Esa actitud es más grave si cabe dado que quién así actúa es miembro de la Mesa, de la dirección de las Cortes y entre sus obligaciones figura colaborar en el normal desarrollo de los Plenos”, ha lamentado José Mª Calvo, diputado regional del PSOE de Guadalajara, que ayer asistía a su primera sesión en el Parlamento regional tras su toma de posesión.

 

El diputado popular fue aún más lejos al llamar “sinvergüenza, cobarde e indigno” al presidente José Mª Barreda. Al ser llamado al orden por el Presidente por tercera vez, se vio obligado a expulsarle, lo que provocó que sus compañeros de grupo abandonasen la sesión. El PSOE afirma que este modo de proceder obedece a una estrategia preconcebida y arbitrada por Mª Dolores de Cospedal y que tiene por objeto hacer de la crispación, el insulto y la provocación su único discurso político.

 

“En el hemiciclo regional nos sentamos 47 diputados a los que los ciudadanos nos han elegido para discutir, hablar y tratar de llegar a acuerdos en la medida de lo posible y, en su defecto, marcar las diferencias. No ostentamos esa condición para dar un portazo e irnos del salón de forma destemplada e irrespetuosa, que revela el verdadero carácter de muchos dirigentes del PP. Curiosamente, una de sus huidas coincidió con el momento de votar la creación de la empresa pública para la gestión de infraestructuras aeroportuarias. Si no estaban de acuerdo, que hubiera votado en contra sin necesidad de desprestigiar a una institución tan respetuosa como el Parlamento regional. Es la misma estrategia de crispación que Ana Guarinos ha implantado en Guadalajara. En lugar de dedicarse a la actividad parlamentaria, diversos diputados populares se han convertido en simples agitadores de la vida política, sin respetar a nada ni a nadie. Han hecho del insulto su único argumento y ni en el fondo ni en las formas son demócratas, una circunstancia de enorme gravedad en un país en el que apenas llevamos 35 años de democracia reciente tras una larga dictadura que algunos parecen añorar”, sentencia Antonio Marco, presidente del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional del PSOE de Guadalajara.

 

El parlamentario socialista ha precisado que el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al aeropuerto de Ciudad Real, que ayer aprobaron las Cortes, consiste en un aval por valor de 140 millones de euros. Ese respaldo es similar al que ha hecho el Gobierno murciano con un aeropuerto que no existe o el que brindó en su día el Ejecutivo de Aragón a la planta de Opel. “Con órdenes directas de Cospedal, el PP trató de hundir este proyecto para perjudicar al Gobierno de Barreda y obtener el consiguiente rédito político. Se da la circunstancia que ayer supimos que la secretaria general y presidenta regional del PP apoya en el fondo esta infraestructura porque, entre otras cosas, hay alguna empresa logística afectada que es propiedad de su marido. En el colmo de la demagogia, ayer los populares pretendían que se expropiase esta instalación. Es el mundo al revés”, denuncia.

 

El PSOE asegura que la variante provincial en Guadalajara de esta estrategia está siendo orquestada por Ana Guarinos. A juicio de Antonio Marco, tratar de manipular a la opinión pública para contraponer el aval del Gobierno regional a los propietarios del aeropuerto de Ciudad Real con la supuesta denegación de ayudas a 60 empresas de nuestra provincia, “es una insidia y una demagogia inaceptable e irresponsable, propia de una persona que se ha convertido en el paradigma de la falsedad y la crispación; precisamente, la portavoz del Grupo Popular ha sido rechazada por quienes más la conocen, que son sus paisanos de Molina de Aragón”, ha recordado.