José María Rey se impone al sector crítico con 79,6% de los votos emitidos y es el nuevo secretario provincial de CCOO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

IX CONGRESO DE CC OO
El IX Congreso provincial de CC OO, celebrado ayer en el Hotel Pax, se cerró con el triunfo de la candidatura encabezada por José María Rey Cuevas “Campano”, sobre la presentada por José María Gil, perteneciente al conocido como sector crítico del sindicato. Rey se alzó con 79,6% de los votos depositados, con 82 de los 109 emitidos. Las gestiones realizadas por el secretario provincial entrante fueron una vez más infructuosas. Los 13 afiliados pertenecientes al sector siderometalúrgico y agroalimentario volvieron un año más a presentarse como opción.
La jornada de ayer en el Hotel Pax, donde se desarrolló el IX Congreso provincial de CC OO, fue larga e intensa. Concluyó con la designación, pasadas las 19,30 horas de la tarde, de José María Rey Cuevas “Campano”, como secretario provincial de CC OO, en sustitución de José Luis Torralba. Desde primera hora de la mañana ya se tenía claro que el crítico, José Luis Gil, iba a presentar su candidatura, como lo lleva haciendo ya desde hace varias legislaturas, compuesta por 13 seguidores incondicionales, todos ellos pertenecientes a los sectores siderometalúgico y agroalimentario. A las 9,30 de la mañana se inauguró la jornada, un acto al que acudieron como invitados, entre otras personalidades políticas y sindicales, el secretario provincial de UGT, Hilario Escobar; el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano; la delegada provincial de Empleo y Trabajo, Yolanda Lozano; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz de Pedro; el delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraceca; la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; y, en representación del Ayuntamiento, la edil de Empleo, Encarnación Jiménez.

Acuerdo fallido
En el receso del café de las 11 estaba ya todo prácticamente perfilado y en la comida ya se tenía claro. No había acuerdo. José María Gil seguiría adelante en su intención de presentar una alternativa a la candidatura que todos ya sabían que iba a ser mayoritaria, la de José María Rey. Pese a ello, no cesaron los contactos y las aproximaciones, aunque, como decían algunos, “ya estaba todo el pescado vendido, son muchos años presentándose por su cuenta y es algo con lo que ya contamos y que, como es lógico en un sindicato democrático, respetamos”.
Hacía las 11,30 comenzó la lectura del balance de los cuatro años de gobierno de la Ejecutiva provincial saliente, a cargo del hoy ex secretario provincial, José Luis Torralba. Un documento que posteriormente fue comentado y debatido y que logró el respaldo mayoritario porque se consideró que cumplía los objetivos marcados y que fija el camino por el que seguirá la Ejecutiva entrante, cuyo papel, señaló José María Rey, será de continuidad con la labor de la anterior. De todos, menos de algunos miembros del sector crítico y 45 afiliados, de los 112 presentes, que se abstuvieron.
A la una de la tarde se cerró el plazo de presentación de listas, con la confirmación de la existencia de dos candidaturas encabezadas por José María Rey y José María Gil, respectivamente. Cada una de ellas estuvo convenientemente avalada por una quincena de delegados, aunque para la primera había mucha más gente dispuesta a sumarse, mientras que para la segunda, a penas se logró completar con aquellas personas pertenecientes al sector crítico.
Hacia las 19,00 horas se procedió a la votación y posterior recuento, aunque hasta última hora no se tiró la gorra y se mantuvieron las negociaciones con el objeto de aunar criterios entre los dos sectores. José Luis Torralba ejercía su derecho la última vez como secretario provincial, mientras que José María Rey lo hacía conocedor a priori del respaldo que tiene de la mayoría de los delegados presentes. Finalmente se procedió al recuento de votos: Él es el nuevo secretario provincial, gracias a que logró el 79,5% de los votos.
La Ejecutiva provincial quedó, por tanto, conformada por las 16 personas previstas, 13 de la candidatura de José María Cuevas y tres de la de Gil.
Se puso se esta forma fin a una cita maratoniana en la que además se han debatido 56 enmiendas al Documento Congresual Confederal, que han pasado todas como minoritarias, y una a los estatutos regionales.

“Hay que mantener la unidad de acción en estos tiempos difíciles”
El nuevo secretario provincial de CC OO, José María Rey, aseguró que su labor al frente del sindicato va a ser de continuidad: “Vamos a estar presentes e impulsar a aquellos movimientos sociales que agrupen espacios de izquierda y que reivindiquen políticas de izquierda, dentro del eje del Congreso: Reivindicar Guadalajara”. Además va a continuar la labor de su antecesor con el objeto de “mantener la unidad de acción, fundamental para los tiempos que vienen y reforzar las relaciones con todas las organizaciones”, matizó. “Aspectos como la siniestralidad laboral, el trabajo decente, la erradicación del precario, las tasas de eventualidad son los esquemas en los que nos moveremos”, afirmó. “Hay materia que tratar y, por tanto, los trabajadores nos van a demandar mayor presencia, por lo que tendremos que redoblar esfuerzos”, aclara José María Rey.

La sensación del nuevo mandatario, una vez que ya está confirmada su responsabilidad, es de “vértigo”. Ha sido fruto -asegura- de una profunda reflexión. “Te piden que continúe con el trabajo que vengo desarrollando durante cuatro años en el equipo de Jesús y en esta situación me motiva para hacerlo con ilusión y con toda la fuerza del mundo”, dice Rey, que define su aventura como “apasionante”.

Rey no tiene ninguna duda de que, de la misma forma que la antecesora de Jesús Torralba, Carmen Martín, ayudó a éste, Torralba hará lo mismo con él: “No tengo ninguna duda. Somos amigos personales desde hace muchos años y fue él mismo el que me animó a seguir sus pasos”.

José María Rey Cuevas “Campano”, natural de Romancos, tiene 50 años y lleva “más de media vida” en el sindicato, desde 1983. Recuerda sus primeros pasos en Comisiones, “cuando iba a echar una mano”. Poco a poco se fue introduciendo en el debate político y sindical, hasta llegar a coordinador provincial de IU y diputado provincial. “Siempre ha habido una conexión y un trabajo estrecho y directo con los compañeros de CC OO; estos cuatro últimos años ellos fueron los que me animaron a meterme en la dirección del sindicato”, asevera.

Su compañero Torralba deja el cargo con “una mezcla de sentimientos: la pena de dejar una organización con tanta gente válida y tantos amigos, por un lado, y, por otro, un sentimiento de deber cumplido, de haber hecho todo lo posible respecto a lo que se esperaba de mí, en defensa de los trabajadores y del bienestar social”.