Joyeros y Policía se reúnen para prevenir robos de cara a las fiestas navideñas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los joyeros se han reunido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esta mañana.
Por: Redacción
La Comisaría de Policía de Guadalajara acogió ayer una nueva reunión entre los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y el colectivo de empresarios de la joyería de la capital –miembros, algunos de ellos de la Federación de Asociaciones y Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (Fedeco), integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara–, que contó además con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz. El objetivo de dicha reunión, que se realiza cada cierto tiempo, no es otro que analizar la situación del sector. Durante su transcurso, la Policía informa de sus actuaciones mientras que los empresarios exponen sus quejas y sugerencias a los efectivos.
Así, los responsables de la Comisaría de Policía de Guadalajara expusieron tanto a los empresarios como a la subdelegada que en Guadalajara, durante 2008, sólo se tiene constancia de un hecho delictivo dentro del gremio de los joyeros, dato que hace ver que en este momento la prevención está siendo eficaz y se están evitando muchos problemas.
A pesar de los buenos datos, la Policía recomendó a los joyeros extremar las precauciones de cara a la época de Navidad, fechas en las que hay más aglomeración de gente y cuando los delincuentes suelen aprovechar para realizar hurtos al descuido. Para realizar estos robos, los delincuentes suelen ir en parejas o grupos, de modo que mientras unos distraen al dependiente los otros aprovechan para coger la mercancía.
Para evitar estas situaciones, además de las medidas propias de seguridad de cada establecimiento, el Cuerpo Nacional de Policía pidió ayer la colaboración de los joyeros. Para ello, bastará con una llamada a la Policía Nacional en el momento que vean a alguien sospechoso merodeando por la zona para que una patrulla policial se acerque hasta el lugar y proceda a realizar la identificación de los sospechosos.
Asimismo, los responsables de la Comisaría informaron a los asistentes de una nueva tipología de robo denominada hurto mágico, que consiste en que los delincuentes ponen sobre la mesa el dinero en metálico mientras eligen las joyas y, a la hora de comprar, arguyendo que no tienen suficiente dinero se van, supuestamente al banco, a por más, pero en estas intermedias ya se han hecho con la mercancía y el robo ya está perpetrado.
Los joyeros manifestaron su intención de colaborar para continuar con el bajo y escaso índice de delitos en el sector de la joyería en Guadalajara y, para ello, se va a contar, además, con la colaboración de la Policía Local, como se venía haciendo hasta ahora.