Silvia Valmaña (PP): “Lo que los ciudadanos quieren es seguir siendo atendidos a partir del 1 de enero”

18/12/2015 - 15:50 B.Pariente

Para currículum envidiable el de la número 1 del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Guadalajara: Silvia Valmaña. Profesora de universidad de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, donde fue directora y decana una década, doctora en Derecho con la calificación de “cum laude” por la UAH, exdirectora general de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, investigadora, madre de cuatro hijos, etc, Ahora, como candidata a diputada, Silvia Valmaña, ha participado en una campaña electoral intensa, en la que ha recorrido muchos municipios de una tierra que conoce bien, ya que es cifontina. Defiende al Partido Popular como la garantía de una España mejor gracias a su solvencia y a la experiencia acumulada. A nivel provincial, entre otros proyectos, como el campus universitario en el corazón de la capital o las obras del Hospital, defiende la continuidad del convenio sanitario con Madrid en los mismos términos acordados en la anterior legislatura para garantizar la mejor atención a los vecinos de Guadalajara.

    Sorprendió en cierta medida que situaran su nombre como cabeza de lista al Congreso por delante de otros posibles candidatos (Román, Guarinos…) ¿esperaba que el partido la eligiera a usted?
    La verdad es que no creo que nadie piense que, habiendo tantas personas con enorme valía en el Partido Popular, puedan contar contigo pero, de la misma manera, se sabe que en determinados momentos tu partido te pide que des un paso adelante. En el PP somos todos personas normales y corrientes y en determinados momentos nos corresponde estar en situaciones extraordinarias, por decirlo de alguna manera, y lo acepto con humildad, como un honor y con verdadera vocación de servicio.
    Para su elección tuvieron en cuenta su amplio currículum y su gestión como directora general de Servicios Sociales en CLM. ¿qué logros ha podido alcanzar en este ámbito durante su cargo?
    Han sido años muy difíciles. El mayor logro ha sido, sin duda ninguna, salvar los servicios sociales que estaban en peligro concreto de quiebra. Cuando llegué al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2011 no se había pagado nada a nadie, desde centros de menores hasta servicios sociales de Atención Primaria (...). Esa situación se consiguió revertir, pero no nos hemos limitado a eso porque eso sería una parte importante, pero no la única. Hemos introducido criterios de racionalización que han dado seguridad a los municipios a la hora de abordar los servicios sociales. En otro orden de cosas, hemos tenido también una actividad importante en lo que es la estructuración y organización de la prestación de los Servicios Sociales. Además de los muchos decretos de desarrollo normativo hemos elaborado dos leyes: la Ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y Adolescencia y la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha. También se han hecho dos planes: un Plan Estratégico de Apoyo a la familia en 2013-2016, y algo de lo que me siento muy orgullosa, que es el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad que pusimos en marcha para este año 2015 y 2016.
    Uno de los asuntos que más preocupa hoy en día a la población es el empleo ¿qué medidas propone su partido para llegar a esos 20 millones de trabajadores que proponen?
    Nosotros fundamentalmente lo que queremos es seguir afianzando económicamente a España, hacer que el país sea un país sólido. Ya lo hemos conseguido en estos cuatro años y hemos demostrado, además, que se puede crear empleo. Hemos creado un millón de puestos de trabajo en los últimos años. La reducción del paro está bajando a niveles históricos pero, fundamentalmente, tenemos un objetivo: que sean 20 millones de personas trabajando en 2020 y que se haga de la mano de aquellos que crean empleo, ayudando y favoreciendo que los empresarios y emprendedores en España tengan las mayores facilidades para crear esos puestos. No creemos que el empleo que se cree deba ser sólo empleo público. Por tanto, medidas para mejorar en la cantidad de empleo que se crea y en la calidad, por ejemplo, bonificaciones para transformar contratos temporales en contratos indefinidos o la propia bonificación que también se dará a aquellos que realicen contratos indefinidos, mejorando también el autoempleo y dirigiendo planes específicos para parados de larga duración, personas mayores que quieren incorporarse al mercado laboral o mujeres que, muy importante, después de dar a España la mayor riqueza que puede haber, que son sus hijos, es decir, tras la maternidad quieren incorporarse al mercado laboral. También medidas para el empleo joven. Ahora mismo somos el país de la Unión Europea que está creando más empleo joven, estamos creando un 85 por ciento.  
    Hablaba de mejorar la calidad de los empleos. ¿Habrá medidas para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ciertamente mermada en los últimos años?
    Es la consecuencia lógica. Si tú transformas contratos temporales en indefinidos la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores va directamente asociada. Se trata también de mantener y mejorar la capacidad adquisitiva no sólo de los trabajadores, sino también de los pensionistas. Lo hemos garantizado por ley. Las pensiones en España no se van a poder volver a congelar. Así, mejoramos las condiciones de vida de todas las personas y, cómo no, también de los trabajadores. Desde luego, el PP sabe hacerlo y estamos dispuestos a ello. Además, la propia situación de España, que ya no estamos amenazados por un rescate ni se nos va el dinero en pagar los intereses desorbitados de la deuda, nos va a permitir alcanzar con rigor, seriedad y mucho trabajo, ese objetivo.  
    En el ámbito local, ¿qué le parece la fotografía, bastante masiva, de la manifestación contra el trasvase del 29 de noviembre en Guadalajara?
    Me parece bastante lógico porque el tema del agua en Guadalajara es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos. La cuestión es que en esa fotografía hay algunas personas que son responsables de acción de gobierno que deberían trabajar para conseguir mejoras en los municipios ribereños en lugar de limitarse a hacer declaraciones grandilocuentes. Nosotros en estos cuatro años hemos estado trabajando. No nos conformamos, queremos que mejoren las condiciones. Los únicos que hemos dado pasos para garantizar una lámina mínima en los embalses hemos sido el PP. ¿No lo podemos disfrutar de golpe como nos gustaría y ver los embalses llenos? Es verdad, y también que estamos en una situación de sequía que agrava la situación. Pero hay otras acciones que dependen de algunos de los responsables que se envuelven en la bandera del ‘No al trasvase’ y lo que tendrían que hacer es ponerse a trabajar, que para eso les están pagando los ciudadanos de Castilla-La Mancha. El Partido Popular tenía un Plan Hidrológico que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se cargó. La situación actual es consecuencia directa de esa política destructiva que también en materia de agua ha hecho el Partido Socialista. Queremos que haya un pacto nacional por el agua porque creemos que es la manera justa de ser solidarios con todos los territorios, también con Guadalajara.
    Su partido ha realizado una serie de inversiones relacionadas con el agua en los últimos años.
    Casi 100 millones de euros se han invertido en los últimos años para mejorar las condiciones de los municipios ribereños.
    La secretaria general de su partido y presidenta del PP en la región, María Dolores Cospedal, ha señalado que a partir del 1 de enero se acabará el convenio sanitario con Madrid. ¿en qué se basan?
    Eso no lo ha dicho María Dolores Cospedal, eso lo ha dicho Emiliano García Page. El día 13 de octubre dijo que iba a quitar el dinero del convenio sanitario con Madrid para destinarlo a otras cosas. Cuando uno quita el dinero de un convenio sabe que ese convenio se cae. Si tú tienes un acuerdo tienes que cumplir todos los términos. Se está diciendo mucho respecto al convenio excepto una cosa que es la que los ciudadanos de Guadalajara quieren oir y es que el señor García Page salga y diga que se ha equivocado, que no va a tocar el convenio y que los ciudadanos de Guadalajara van a poder seguir siendo atendidos a partir del 1 de enero. Es un muy buen convenio que nos ha costado mucho trabajo. Lo que no es de recibo es que ciudadanos de Guadalajara tengan que marcharse por toda Castilla-La Mancha a realizarse pruebas diagnósticas o a recibir tratamientos cuando tenemos Madrid a muy pocos kilómetros. Lo ideal sería que tuviéramos en Guadalajara la capacidad de ofrecer todos esos servicios pero en tanto eso no sea posible nosotros queremos ser atendidos en aquellos sitios donde es razonable que se nos atienda. Hacerse 700 kilómetros desde Molina de Aragón hasta Ciudad Real es una auténtica locura.
    Otro asunto sanitario, ¿qué opina de la reanudación de las obras del Hospital en mayo anunciada por Emiliano García Page?
    No es que se reanuden las obras del Hospital. Estaba todo preparado para hacerlas. Lo único que ha hecho ha sido frenarlas para que parezca que es él el que hace las cosas. De lo que tengo ganas es de que las obras del Hospital se hagan y se paguen. Estamos muy acostumbrados a venir aquí y hacer grandes declaraciones y dejar luego las cosas empantanadas y sin pagar. La mejor manera de que se hagan es que haya un presupuesto que diga que este dinero se asigna a esto y se terminan las obras y no solo fotos del señor García Page diciendo lo que va a hacer. Nosotros tenemos mucha experiencia en decir y hacer. Para empezar hemos tenido que pagar todo lo que el señor García Page, que no nos olvidemos que era miembro del Gobierno que dejó a Castilla-La Mancha en su ruina, no hizo en su momento. A ver si ahora se dedica a gobernar y gobernar significa también aprobar presupuestos y aprobarlos en tiempo. A partir de ese momento nos creeremos que están dispuestos a hacer cosas.
    Un proyecto de envergadura que es ejemplo de haberse anunciado varias veces pero no haberse ejectuado es el futuro campus universitario de Guadalajara. El PSOE, en su día, defendió una ubicación en el Ruiseñor; ustedes, en la legislatura anterior, optaron por otra localización en el casco y firmaron un protocolo a cuatro bandas, pero no llegaron a ejecutarlo. Ahora, de nuevo, se discute sobre dónde debe ir el campus. ¿No cree que este asunto debería resolverse gobernara quien gobernara a nivel regional o nacional por el bien de Guadalajara?
    Sí, absolutamente. Este último proyecto era un proyecto magnífico que traía la universidad al centro de la ciudad. Yo soy profesora de universidad y sé lo importante que es que la universidad esté plenamente integrada en la ciudad, incluso físicamente como desarrollo de la ciudad. El emplazamiento que se había elegido era perfecto, tenía unas magníficas comunicaciones para los estudiantes y, desde luego, iba a dotar de una enorme vida al centro de Guadalajara.¿Por qué ahora se pone en duda? Pues no lo sé. Está de acuerdo la universidad, está de acuerdo el Ministerio (de Defensa), está de acuerdo el Ayuntamiento... hasta que ahora el Gobierno parece que no quiere dejar ninguna huella de los logros que para los ciudadanos se han conseguido. Se debería pedir un poquito de responsabilidad al señor García Page y que siga con un proyecto que ya está y en el que todos estamos de acuerdo. Y si no que pregunte a los ciudadanos de Guadalajara. Nadie en Guadalajara descarta este proyecto porque es magnífico, con una ubicación perfecta para tener una universidad que esté en la ciudad. (...)
    A la provincia también le preocupa el fracking. ¿Qué opina de la posible explotación de hidrocarburos en Guadalajara?
    La verdad es que en Guadalajara, que yo sepa, se están realizando estudios que, por cierto, aprobó el Gobierno socialista y no hay planteado nada en concreto. En general, nosotros debemos buscar energías que sean seguras y eficaces y eso supone apostar por las energías renovables, sí, pero también buscar otros sistemas que nos permitan ser eficientes. No podemos sólo hacernos una foto que al final lo que supone es un encarecimiento de la factura de la luz para todos. Por tanto, debemos conseguir un equilibrio apostando por la investigación en energías del futuro y también buscar energías seguras, por supuesto, y baratas.
    Sin salir de asuntos medioambientales, ¿cómo cree que afectaría a Guadalajara la paralización de la construcción del ATC?
    Afectaría porque el ATC es un sistema muy seguro y eficiente de la conservación de los residuos nucleares. Si no se construyera tendrían que quedarse en Trillo y tendrían que volver los que mandamos a Francia. Tendríamos que pensar que es lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere, ¿que tengamos muchas ATI con una menor seguridad o eficiencia en cada una de las centrales nucleares? Lo de los ATC no es que lo crea yo, es que lo creen los expertos en energía nuclear.
    El Gobierno central, si ganase el PP, como una obra que es de interés nacional y afecta a la seguridad, ¿propondría mantener y continuar con la ubicación en Villar de Cañas?
    Nosotros lo llevamos en nuestro programa electoral y, desde luego, estamos dispuestos a que los almacenes centralizados, como mecanismos más seguros, vayan sustituyendo a los temporales en el largo plazo en la conservación de los residuos.
    Usted es especialista en asuntos relacionados con violencia de género, entre otros. ¿Qué opinión le merecen las propuestas relacionadas con este tema por parte de Ciudadanos, que se refirió a la necesidad de igualar las penas independientemente del sexo?
    La ley actual ha conseguido una cosa muy importante: poner el foco de atención en un problema real en algo que hace algunos años no es que no existiera, es que no se conocía. Ahora mismo la violencia de género es algo que no sólo nos conmueve, sino que nos mueve, nos sensibiliza y nos hace actuar y reaccionar a todos. Además creo que esas propuestas se hacen desde el desconocimiento más absoluto. La violencia doméstica existe en el código penal. Si un marido mata a su mujer tiene exactamente la misma pena que si una mujer mata a su marido porque nos vamos a los delitos de homocidio o asesinato con los agravantes de parentesco que correspondan. La diferencia en cuanto a la violencia de género se debe a un artículo del Código Penal, el artículo 153, que se refiere exclusivamente a una agravación para los casos de lesiones en los que concurre no solamente una relación matrimonial o de análoga relación de afectividad entre un hombre y una mujer, sino que además tiene que darse la situación de violencia machista. Eso es lo que agrava ese tipo penal. No se castiga más porque sea el marido el que golpea a la mujer, se castiga más porque en esa acción de maltrato físico se está introduciendo ese elemento del machismo que es lo que el legislador penal ha querido poner de manifiesto. Desde el Tribunal Constitucional hasta los autos de las audiencias provinciales todos diferencian perfectamente lo que es violencia doméstica de lo que es violencia machista. (...) Ojalá seamos capaces de no frivolizar con esas cosas porque, como en otros casos de violencia, lo que nos sobran son las ocurrencias y cuestionar los elementos en los que la sociedad tiene un importante consenso. (...) Los sistemas hay que corregirlos, pero no eliminando la protección a las víctimas, sino eliminando la perversión del sistema.
    Ustedes han gobernado en los últimos cuatro años. Haciéndo autocrítica, ¿qué están dispuestos a mejorar?
    Estamos dispuestos a mejorar las condiciones de vida de los españoles. Nos han tocado años muy difíciles en los que hemos tenido que tomar decisiones muy complicadas que no nos gustaban, pero que nos han permitido ahora abordar el futuro no con esperanza o ilusión, sino con una realidad concreta que es mucho mejor que la que nos encontramos en 2011. En todo lo demás, el PP cuando ha cometido errores los ha visto y corregido. Hemos adoptado muchas medidas para evitar que situaciones indeseables se vuelvan a repetir, para evitar que se produzcan daños concretos a personas concretas. Por ley se va a garantizar que no puedan volverse a congelar las pensiones, por ejemplo. También, por qué no, mejorar la transparencia. (...) Le pongo un ejemplo, en el año 2010 el PSOE hizo una reforma del código penal en la que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas y dejó fuera a los partidos políticos y a los sindicatos. Nosotros hemos introducido a partidos y sindicatos porque creemos que es bueno y que tienen razón los ciudadanos cuando nos lo demandan. (...)
    La última encuesta del CIS les daba un diputado a ustedes, otro al PSOE y uno más a C’s. Otra encuesta posterior, de Redondo y Asociados, directamente le quitaba el diputado al PSOE para darle dos a PP y uno a C’s en Guadalajara. ¿Con qué predicción se queda usted?
    La predicción que a mí me vale es la que den los ciudadanos el 20 de diciembre. Ese día van a tener que elegir entre el PP que es el que da seguridad, o todos los demás. Confío en que los ciudadanos de Guadalajara, como en el resto de España, valoren el trabajo realizado y, sobre la garantía de ese trabajo, decidan qué partido ha hecho propuestas más serias, seguras, más realistas y más comprometidas para el futuro. Ese partido no es otro que el Partido Popular.