Juan Manuel de Prada da la bienvenida a la Navidad con un claro mensaje antiabortista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El conocido y reconocido escritor y periodista Juan Manuel de Prada fue anoche el pregonero oficial de la Navidad 2009 en la capital. Su discurso fue el acto central de un evento en el que también felicitaron estas fechas a unos 300 ciudadanos el alcalde de la ciudad, Antonio Román, el presidente de Club Siglo Futuro, Juan Garrido, y el padre franciscano representante de dicha orden, las tres entidades organizadoras del pregón de Navidad. De Prada realizó una defensa acérrima de la vida, rechazando abiertamente el aborto y la nueva ley aprobada, base y tema central de su discurso, en el que destacó por encima de todo el nacimiento de Jesús como principal fiesta a celebrar.
La iglesia del Carmen acogió anoche “uno de los eventos más entrañables” de en cuantos participa Club Siglo Futuro –como aseguró la maestra de ceremonias y presentadora, miembro de la entidad cultural–, el tradicional pregón de Navidad que también organizan el Ayuntamiento de Guadalajara y los padres franciscanos de Guadalajara. Muchos minutos antes del inicio del acto, previsto para las 20.00 horas, unos 300 ciudadanos abarrotaban ya el templo, tanto sentados como de pie, para escuchar las palabras de felicitación que cada año por estas fechas pronuncian los representantes de las entidades organizadoras, entre ellos el alcalde de la capital, Antonio Román, y el pregón propiamente dicho, que cada año se encarga de ofrecer una persona de reconocido prestigio en el mundo de las letras, y este año el elegido fue el conocido escritor Juan Manuel de Prada.
Mientras que el padre franciscano agradeció a distintas personalidades y entidades que hagan posible, “año tras año”, la celebración del acto –entre ellas citó a Petri Arenas, “animadora” del mismo–, Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, deseó a todos los presentes “que esta Navidad sea el abrazo de Dios a nuestras vidas”. Por su parte, Román se acordó “de los más necesitados”, aunque en ese sentido señaló que “Navidad debería ser todo el año” y que “Navidad no es consumo, es dar”.

Mensaje por la vida
Una larga presentación –dados los méritos, trayectoria, premios y reconocimientos que acumula el escritor– puso en valor “la valentía” de De Prada por “defender posturas que muchas veces van a contracorriente de lo que hoy se considera políticamente” y antecedió las palabras del escritor.
El más esperado de los discursos fue también el más prolongado, pues De Prada realizó una intervención totalmente redonda, en la que fue sentando inicialmente las bases de su mensaje para, por último, hacerlo totalmente explícito: el nacimiento de Jesús aparejado a una acérrima defensa de la vida, en un claro rechazo del aborto. “Cada vez que un niño es asesinado en el vientre de una mujer, es Herodes celebrando la Navidad”, declaró el escritor, quien apuntó directamente contra la nueva Ley del Aborto votada hace unas semanas en el Parlamento, calificándola como una “ley inicua”. En este sentido, De Prada explicó que la Navidad es “una fiesta y una batalla”, en la que se vuelve a repetir la lucha de Dios contra su enemigo, el infierno, que se libera en el propio terreno del enemigo, bajo tierra, el mismo lugar escogido para el alumbramiento de Jesús, concepto en el que se pudo leer valentía y coraje. El pregonero concluyó su intervención diciendo que la “Navidad es la fiesta de la alegría y de la ternura, pero también la fiesta de la batalla que un día se libró en el cielo y que se prolongará hasta el fin de los tiempos”.
Un caluroso aplauso del público asistente –unas 300 personas entre las que se encontraba la práctica totalidad del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara– concluyó el pregón de la Navidad 2009, para dar inicio al concierto de villancicos del coro de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, “una coral de calidad excepcional”, se dijo de ella, que hizo un hueco “en su apretada agenda” para poner música celestial al especial acto celebrado en la iglesia del Carmen. Entre las obras interpretadas se escucharon piezas de Tchaikosky, Mendelssohn, Bach y Haendel, ante un respetuoso silencio que sólo se quebró a la conclusión del reecital, pasadas las 21.30 horas de una gélida noche en la capital.