Juan Marsé deposita su legado en el Instituto Cervantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“Esto es toda una sorpresa”, señaló Marsé, quien detalló que la propuesta del Cervantes de depositar su legado era la primera que había tenido de este tipo. “No voy a decir de qué se trata, porque no está bien, es secreto. Aunque sí puedo anticipar que contiene el secreto de la escalibada, un plato catalán que es muy bueno y recomiendo. Ahí está el secreto de cómo hay que hacerlo”, bromeó Marsé, agregando que también entregaba en dicha caja, que no se abrirá hasta el 21 de abril de 2029 “otras cosas, pero creo que no son tan importantes como ésta”.
Antes, Caffarel señaló que recibir a Marsé, un escritor “poco ortodoxo, provocador”, en el IC, era “todo un honor, un lujo”, ya que Marsé depositaba hoy “retazos de la cultura para la posteridad”. Además, quiso pedir en público al autor de ‘El embrujo de Shanghai’ que la biblioteca del futuro Instituto Cervantes de Shanghai lleve su nombre.
“A esa ciudad la has convertido en mítica”, enfatizó Caffarel, recordando que de esta forma ese centro se convertirá “en sitio de estudio de tu obra y de tu generación”.La ministra de Cultura, por su parte, quiso agradecer a Marsé no sólo el legado cedido hoy (“con ese gran secreto imprescindible, porque tan importante es la obra de los escritores como la dieta”) sino “ese depósito en la memoria de todos nosotros” que ha realizado el autor. “La obra de Juan (Marsé) se especializa en la posguerra, que él conoció en su infancia y primera juventud, lo que hace la lectura de Juan (Marsé) tan adictiva y hace que para todos los lectores sea tan presente. Él nos recuerda constantemente todas las cosas que están vivas dentro de nosotros”, remarcó González-Sinde, deseando que el escritor termine pronto con los actos oficiales de la entrega del Cervantes y “pueda seguir con la siguiente novela cuanto antes”.
Antes, González-Sinde quiso agradecer al IC la invitación a este acto. “Estoy muy contenta de estar en esta casa”, dijo. Como rezaba la nota de prensa del IC “es la primera vez que un ministro de Cultura asiste a esta iniciativa”. “Espero que podamos seguir trabajando juntas en la difusión de la cultura española en el mundo”, concluyó la ministra.