25/12/2019 / 10:21
S.Lafuente


Imagenes

Juan Ortega: "“Madrid ha tenido siempre una sensibilidad especial conmigo y me sigue esperando”

El torero de Checa iniciará temporada en Valdemorillo y estará anunciado en Sevilla y Madrid


Aunque nacido en Sevilla, la sangre taurina y ganadera de los Ortega checanos quedó inoculada por vía paterna desde su niñez. En estas tierras del Señorío molinés mantuvo el hijo de Jacinto sus primeros contactos con el toro y a esta tierra la considera, aún hoy, su segunda casa. A Juan hace tiempo le debíamos una entrevista para repasar su emergente temporada y su participación en el nuevo reto taurino de Joselito junto a su sempiterno apoderado, Enrique Martín Arranz.  
¿Cómo surge la oportunidad de formar parte del equipo de los tentaderos de la vuelta de los toros a la Venta de El Batán?
Hace dos semanas me llamó Martín Arranz, al que no conocía personalmente, y me estuvo explicando su proyecto de Tauromaquias Integradas. Se trata de un proyecto bastante ambicioso e, independientemente, de que al final salga adelante, lo cierto y verdad es que se están volcando con los chavales para los que tienen preparadas cerca de 70 vacas y varios novillos de su ganadería (Tajo y La Reina, propiedad de  Joselito y Martín Arranz). A mi me parece admirable su trabajo con la única intención de sacar toreros.
¿Qué supone haber sido elegido para formar parte del proyecto?
 Es un halago que se hayan fijado en mi porque estamos hablando de gente importante en el mundo del toro. Fue un gusto que me llamasen y que decidiesen contar conmigo. Pero más allá de ésto, supone una responsabilidad por ser encargado de los tentaderos de su ganadería. Se trata de una ganadería de primer nivel y mi cometido es que los tentaderos se desarrollen con normalidad para que el maestro pueda ver bien las vacas. Es la responsabilidad de una camada entera.
Adelántanos algunos detalles de los tentaderos.
El sábado pasado comenzó el ciclo en lo que ha supuesto la vuelta de los toros al Batán tras varios años de ausencia. Me pareció muy bonito porque yo le tengo mucho cariño a la Venta de Antequera, ya que allí empecé a torear de salón con ocho o nueve años. Personalmente, no conocía la Venta del Batán, pero mi padre me había hablado mucho de cuando él la frecuentaba en su época de estudiante en Madrid. Ahora mi tarea está enfocada a la dirección de lidia en los tentaderos, aunque  estando los maestros Joselito y Bote me ruboriza decirlo. Ellos llevan el control de los toreros y yo el control de las labores de tienta básicas en el ruedo. Ahora hay un parón por navidades y se retomará el día 11 de enero, extendiéndose durante todos los fines de semana de enero y febrero.
Es importante destacar que se trata de una convocatoria abierta a todas las escuelas taurinas.
No sólo a las escuelas taurinas, sino a chavales que vengan por libre. Es decir, no se debe pertenecer a una escuela taurina para participar en el certamen.

¿Puede entenderse como una buena manera de estar en contacto con la cara del toro?
Como es lógico, no toreo las vacas enteras,  pero te exige ponerte delante de la cara de muchos animales en poco tiempo. Cada vaca es de su padre y de su madre: una vaca sale buena, otra mala y otra regular.  
Centrándonos en tu carrera como matador, ¿volverás a América en los próximos meses?
No. Nos han ofrecido las mismas dos corridas de toros que toreé este año en el mes de abril. Sin embargo, la próxima temporada empezaremos antes en España y hay compromisos para los que hay que estar con la cabeza aquí. No han cuadrado las cosas.
Apenas hace unos días se han publicado los carteles de Valdemorillo con tu inclusión en los mismos.  ¿Qué más puedes adelantar sobre la temporada 2020?
Efectivamente el día 8 de febrero lidiaré en Valdemorillo la corrida de Alcurrucén con José Garrido y David de Miranda. Es una ganadería que apenas he toreado, salvo un festival el año pasado en Burgohondo (Ávila) y una vez que estuve en la ganadería hace tiempo. Después, tengo un festival el 23 de febrero en Aracena (Huelva) con ganado de Albarreal.  
¿Y a partir de ahí?  
 No hay nada hecho, pero confío estar en Sevilla y Madrid.En torno a ambas plazas girará mi temporada.
 ¿Volverá, por tanto, Juan Ortega a Sevilla en 2020?
 No hay nada cerrado, pero cuento con ello.

 

 A buen seguro que también estarás anunciado en Madrid.
 Es pronto, pero parece que estaré en San Isidro.
 Curiosamente, el año que más tardes has toreado no has hecho el paseíllo en Guadalajara.
 Me da rabia porque aparte del cariño que le tengo a esta tierra, profesionalmente me ha dado mucho cobijo. Cuando no toreaba nada, siempre me anunciaban en alguna plaza como Checa, Sacedón, Marchamalo o Trillo. Yo siento mucho mi tierra y en cuanto termino de torear no me gusta quedarme y me vuelvo a casa. Sin embargo, cuando voy por Guadalajara me encuentro a gusto y relajado. Es como mi segunda casa.  
La temporada 2020 se antoja clave para Juan Ortega.
La temporada que está por venir siempre es la más importante. Para el torero que ha triunfado porque tiene que revalidarlo y para el que no ha triunfado, como es mi caso, porque tiene la necesidad de hacerlo. Necesito crecer, sacar la cabeza y respirar.Voy a tener oportunidades en plazas de trascendencia y tengo que aprovecharlas.
En Madrid se te sigue esperando.
Madrid ha tenido siempre una sensibilidad especial conmigo y tardes en las que no he estado bien, se ma ha respetado y me siguen esperando. No hay cosa más triste que llegar a una plaza sin que esperen nada de ti.
¿Qué ha faltado para redondear alguna de las cuatro tardes de Madrid?
Ha faltado que se alineen los astros... Principalmente me han fallado los toros, pero tampoco quiero quitarme responsabilidades. El toreo tiene esas dificultades y se tienen que dar varias circunstancias. El torero tiene que estar bien, el toro tiene que estar para ti y la tarde te debe acompañar.
¿Qué te ha enseñado, profesionalmente, la temporada de este año?  
Ha sido un año que he tenido la oportunidad de torear en plazas como Málaga, Gijón, Bayona o Dax. Puedo decir que la belleza de torear en esas plazas con su ambiente, sus ganaderías y las sensaciones que te dejan como torero superan con mucho el sueño que yo tenía en mente.  
¿Qué le pides al nuevo año?
Seguir siendo lo que soy y seguir sintiendo las cosas como yo  entiendo el toreo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7676 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020