Juan Pablo Sánchez: La mejor política social es el crecimiento económico y la creación de empleo
11/12/2015 - 16:58
Un cuarto de siglo de experiencia en la política local, provincial y nacional. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, nacido en Pastrana, casado y padre de tres hijos es el cabeza de lista del Partido Popular al Senado por Guadalajara. Licenciado en Económicas y Empresariales, ha sido alcalde de Pastrana durante 21 años consecutivos, diputado en la Diputación de Guadalajara durante nueve años en tres legislaturas, y senador electo por la provincia de Guadalajara durante 11 años, desde 2000 hasta 2011. En febrero de 2012 accedió a la subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara, cargo que ha ocupado hasta hace pocas semanas cuando se oficializó su candidatura al Senado. Juan Pablo Sánchez presenta el aval de la experiencia política desde todos sus prismas y del conocimiento exhaustivo de la provincia de Guadalajara.
Después de haber sido senador durante 11 años, y un paréntesis de casi cuatro años como subdelegado del Gobierno, vuelve a aspirar a un escaño en el Senado de España. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como candidato?
Siempre he estado a disposición del partido. En estos años he ocupado distintos puestos ya sea en la vida local, en la provincial y, por supuesto, también en la nacional. En el Partido Popular han confiado en mí para representar en el Senado a la provincia de Guadalajara y al Partido Popular, y estoy encantado de asumir esta responsabilidad.
¿Cuáles son sus impresiones de cómo está transcurriendo la campaña del PP en la provincia?
Estoy en la calle durante gran parte del día, en contacto permanente con Guadalajara, con las personas, como lo hemos hecho a lo largo de estos cuatro años, en los que nos hemos pateado la provincia, con reuniones continuas en todas las zonas de la provincia, desde la Sierra Norte al Señorío de Molina, pasando por la Alcarria Alta, la Alcarria Baja, la Campiña, el Corredor Hemos estado en contacto permanente con los ciudadanos y vemos que son muy receptivos a seguir confiando en el Partido Popular porque somos el partido que, verdaderamente, ofrece fiabilidad y credibilidad, y sobre todo, confianza para continuar esta senda de crecimiento económico y de creación de empleo en la que se encuentra España en la actualidad. Creo que la gran mayoría de los guadalajareños valora este gran trabajo que se ha hecho para pasar de una situación muy difícil que teníamos en 2011, con España a punto de ser intervenida, a ser el país que más crece y más empleo genera de la Unión Europea y así, poder tomar otras medidas que beneficien a todas las personas. Creo que el balance de estos días que llevamos de campaña electoral es muy positivo y la esperanza para los próximos días es que los guadalajareños van a confiar en el gobierno del Partido Popular el 20 de diciembre.
Usted ha sido alcalde durante 21 años de un municipio menor de 5.000 habitantes como es Pastrana. También ha sido diputado provincial durante nueve años. Cuando escucha las propuestas de otras formaciones políticas al respecto de los municipios menores de 5.000 habitantes y de las diputaciones provinciales, ¿cuál es su reacción como alcarreño?
Creo que los partidos que hablan de esa posibilidad demuestran un desconocimiento total y absoluto de lo que es la España rural y, en concreto, la provincia de Guadalajara. Es el caso de Ciudadanos, un partido que viene de Cataluña, donde los municipios son mucho más grandes que los que hay en la zona centro, en ambas Castillas, Extremadura o Aragón, y sobre todo, en Guadalajara. Si se llevase a cabo esa propuesta que se hace desde Ciudadanos, desaparecerían todos los municipios de la provincia, excepto ocho. Hacer eso sería una auténtica barbaridad y que no se va poder llevar a cabo. Desde luego, si gobierna el Partido Popular en España eso no lo va a permitir. Al igual ocurre con las diputaciones, que son unas instituciones básicas para el mantenimiento de todos estos pueblos, que necesitan una institución que les apoye en los servicios fundamentales como el agua, la luz o la asistencia técnica ante cualquier problema que puedan tener.
¿Y de las propuestas que ha ido conociendo del resto de partidos?
Lo que el Partido Popular ofrece es experiencia de gobierno. El Partido Popular es el partido de la responsabilidad, el que tiene que estar solucionando los problemas y las situaciones caóticas y de ruina que ha dejado el Partido Socialista siempre que ha gobernado en España. Lo vimos en el año 1996. Entonces, con el PSOE de Felipe González éramos el país que más deuda tenía, mayor déficit, más paro, el país que no cumplía ninguno de los requisitos para entrar en la Europa del euro. Pero llegó el Partido Popular con José María Aznar y ocho años después dejamos la mejor herencia económica de la historia de la democracia de España, con cinco millones de puestos de trabajo creados, dos bajadas de impuestos, la supresión para las pequeñas y medianas empresas del Impuesto de Actividades Económicas Y después de ocho años de gobierno socialista con Zapatero, de nuevo, en el año 2011, nos encontramos con la peor herencia democrática de la historia de España. El país que más empleo destruía y el que más paro tenía de la Unión Europea, el que más decrecía económicamente, el que había puesto en cuestión, con el gobierno de Zapatero, los servicios sociales, especialmente congelando las pensiones para las personas mayores. Por tanto, esa experiencia de trabajo durante todos estos años es lo que ofrece el Partido Popular. Y lo hace con hechos, y no con palabras.
El lema del Partido Popular para esta campaña es España en Serio. ¿Por qué?
Estas elecciones son unas de las más importantes de la historia democrática de España porque está en juego el futuro de nuestro país, el de todos los españoles y, por tanto, el de todos los guadalajareños. Está en juego el poder continuar por la senda de crecimiento y de creación de empleo a la que me refería anteriormente. Y el ejemplo lo tenemos en este año 2015, donde ha habido muchas elecciones, tanto en España como en el resto de Europa. En enero, en Grecia, con un país que ya estaba saliendo de la crisis y empezando a crecer económicamente, un cambio de gobierno entrando Syriza Podemos- provocó que Grecia pasara de nuevo a decrecer, a ser rescatado y a verse con la situación de corralito. Lo hemos visto en Portugal, con un país que también estaba saliendo del rescate, pero una coalición de todos los partidos de izquierda, desde los más extremistas hasta el partido socialista portugués, ha supuesto un cambio de gobierno que está generando ya muchas dudas y tienen riesgo de volver a la situación de crisis y de ruina. Y también lo hemos visto en España en las últimas elecciones autonómicas y municipales, que han sido un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer el Partido Socialista. Hemos visto cómo se ha aliado con Podemos, en Castilla-La Mancha, por ejemplo, y con partidos más extremistas e independentistas como la CUP, por ejemplo en Badalona, a pesar de que tenía la mitad de votos y concejales que el anterior alcalde del Partido Popular, Xavier García Albiol. Hemos comprobado que el PSOE es capaz de hacer cualquier tipo de alianza con quien sea con tal de gobernar. Por eso, el Partido Popular, en su lema de campaña lleva España en Serio porque España es, para nosotros, lo importante, y el Partido Popular es el único partido político que puede garantizar la unidad de España, y sobre todo, el futuro con trabajo, experiencia, responsabilidad y sin propuestas populistas que no tienen ninguna base lógica ni económica como estamos viendo de otros partidos políticos.
¿Qué ofrece el PP para España y para Guadalajara?
Ofrece los hechos de estos años de Gobierno de Mariano Rajoy, que demuestran que se ha podido sacar a España de la grave situación que tenía, y continuar con esta labor de asegurar las pensiones, como se están asegurando con un aumento todos los años y el incremento de afiliados a la Seguridad Social; en la ayuda a las familias, demostrándolo con medidas que ya se han tomado en la legislatura pasada, de ayudas a las personas con discapacidad, de incremento en la inversión en Sanidad, con bajadas de impuestos de verdad como por ejemplo el IRPF, que se ha visto reducido dos veces en el último año con una reducción de un 14 por ciento de media para todos los ciudadanos y, especialmente, para aquellos que tienen las rentas más bajas. Y ya está prevista una nueva reducción del IRPF. En definitiva, que este crecimiento que ya estamos llevando a cabo ahora llegue de verdad a los servicios sociales y a las personas que más lo necesitan.
Hay una corriente de opinión que dice que el PP solo se centra en economía y en empleo y no tanto en cuestiones sociales, ¿qué tiene que decir al respecto?
Efectivamente. Se nos ha criticado esto, pero siempre digo que la mejor política social es el crecimiento y la creación de empleo. Si un país decrece y genera paro entra en una espiral que conduce a que cada vez haya menos gente que cotice a la Seguridad Social, que haya más gastos en prestaciones por desempleo, lo que supone que se reduzcan los ingresos del Estado y, por tanto, que se puedan atender de peor manera los servicios sociales y que las pensiones se pongan en peligro. Eso ocurrió con los gobiernos del PSOE y Zapatero. Por tanto, cuando se empieza a crecer económicamente y a crear empleo eso supone que haya más personas que cotizan a la Seguridad Social, más personas que pagan impuestos, incrementándose el consumo. Al aumentar el consumo se generan más puestos de trabajo, más autónomos dispuestos a crear una empresa, la hucha de las pensiones se sigue incrementando y se aseguran las pensiones. Todo va unido, todo el crecimiento económico y la creación de empleo son la mejor política social porque es lo que hace que se puedan incrementar los gastos en esos servicios fundamentales para los ciudadanos.
Usted ha sido senador durante 11 años en una Cámara que algunos partidos políticos ponen en duda. ¿Qué importancia tiene el Senado en España?
Es muy común en los países democráticos occidentales que haya dos Cámaras, una de primera y otra de segunda lectura. Este es el caso de España y el Senado. Además de esa función de segunda lectura de todas las leyes que se aprueban en España, el Senado también tiene una función fundamental, que es la representación y el debate territorial en una España establecida en comunidades autónomas y con 8.114 ayuntamientos. Quizá habría que hacer algunas modificaciones, pero el Senado funciona correctamente. Precisamente en la última legislatura en la que estuve como senador fui el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Entidades Locales, donde se analizó todo lo que es la problemática que afecta a nuestros municipios, especialmente a los más pequeños, la necesidad de que se hagan inversiones para que se mantengan dichos municipios, y generar un mantenimiento o un incremento de la población y de los servicios que se prestan en esos pequeños municipios.
¿Qué puede aportar al Senado y a Guadalajara en caso de ser elegido senador el día 20?
En primer lugar, mi experiencia y mi conocimiento de una provincia que me he pateado muchísimas veces y por todos sus rincones, sus 288 municipios y las entidades locales menores. Y ese conocimiento que tengo de la provincia puede permitir que todas las iniciativas para la provincia se puedan defender desde mi posición con mayor conocimiento y con mayor ahínco que cualquier otro representante que no sea de la provincia de Guadalajara.
¿Qué proyectos hay en marcha para Guadalajara que parten desde el Gobierno central?
En estos últimos cuatro años, y a pesar de difícil situación económica por la que atravesaba España, se han conseguido importantes proyectos para nuestra provincia. Uno fundamental ha sido el Parador Nacional de Molina de Aragón, que había sido siempre una promesa incumplida por parte del Partido Socialista. Ahora, y gracias al Gobierno de Mariano Rajoy en España, el Parador Nacional de Molina de Aragón se ha hecho absolutamente realidad. En la actualidad, y como se ha hecho desde el principio, las máquinas están trabajando en la zona con un presupuesto a cuatro años para que esté terminado y en funcionamiento un parador por el que tanto se ha luchado en la provincia de Guadalajara y, especialmente, en la zona del Señorío de Molina. Por otro lado, el Palacio de Justicia para la capital parecía algo imposible, pero ahí está también ese compromiso, poniéndose la primera piedra, adjudicándose el proyecto y siendo presupuestado hasta su finalización, gracias al Gobierno del Partido Popular en España. Importantes también son las obras de infraestructuras hidráulicas, especialmente en los municipios ribereños. Son ya 62 los municipios que se van a beneficiar de este gran proyecto que está suponiendo una inversión de más de 100 millones de euros y que va a garantizar agua en calidad y en cantidad para dichos municipios ribereños. Hay también otras muchas infraestructuras de carácter hidráulico como la tercera conducción para la Mancomunidad Aguas del Sorbe, para la Mancomunidad de La Muela o el tercer carril de la A2, que se ha visto finalizado en estos últimos años.
¿Y para el futuro si los españoles y guadalajareños renuevan su confianza en un Gobierno del Partido Popular?
Tenemos todavía pendientes importantes infraestructuras que habrá que desarrollar en la provincia, especialmente con la conexión entre la A1 y la A2 en la carretera N-320, en el tramo que va de Guadalajara y El Casar hasta el límite con la comunidad de Madrid, algo que ya está previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La Autovía de La Alcarria fue un proyecto que nos vendieron por parte del Partido Socialista, que era pura teoría y nunca hubo nada práctico, y está pendiente, aunque hay que reconocer que es una obra que, probablemente, tenga un plazo más largo. También quiero resaltar la gran negociación que ha hecho el Gobierno de España en estos últimos años para los programas de desarrollo rural, todo lo que es la política agraria comunitaria, asegurar los mismos recursos que tenían hasta ahora los agricultores y ganaderos de España y los de Guadalajara. Hay 8.300 millones de euros para programas de desarrollo rural, algo que ha funcionado magníficamente en la provincia de Guadalajara y ha supuesto un gran soporte para el mantenimiento de los municipios más pequeños de la provincia, especialmente, con ayudas para el establecimiento de autónomos, de pequeñas y medianas empresas o de recuperación del patrimonio. Y se seguirá contribuyendo de forma importante en el medio rural.
¿Qué espera que ocurra el día 20 en las urnas?
Espero que los ciudadanos voten en conciencia y en ese voto en conciencia valoren el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años, la experiencia, la garantía y la fiabilidad de futuro que ofrece el Partido Popular, la necesidad de que España tenga un gobierno estable y fiable para el futuro porque todos los españoles nos jugamos mucho. La memoria es frágil y a muchas personas se les ha olvidado cómo estábamos en 2011. Volver a situaciones del pasado no sería bueno para España.
¿Y en Guadalajara?
En nuestras encuestas de partido pensamos que vamos a tener el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Guadalajara y sacaremos dos diputados para el Congreso y tres senadores. Confío que eso sea así porque los ciudadanos de la provincia de Guadalajara siempre han demostrado que saben valorar, y especialmente en los momentos más importantes como son estos, la necesidad de que haya un gobierno estable y fiable como lo es y lo será el del Partido Popular.
Después de haber sido senador durante 11 años, y un paréntesis de casi cuatro años como subdelegado del Gobierno, vuelve a aspirar a un escaño en el Senado de España. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como candidato?
Siempre he estado a disposición del partido. En estos años he ocupado distintos puestos ya sea en la vida local, en la provincial y, por supuesto, también en la nacional. En el Partido Popular han confiado en mí para representar en el Senado a la provincia de Guadalajara y al Partido Popular, y estoy encantado de asumir esta responsabilidad.
¿Cuáles son sus impresiones de cómo está transcurriendo la campaña del PP en la provincia?
Estoy en la calle durante gran parte del día, en contacto permanente con Guadalajara, con las personas, como lo hemos hecho a lo largo de estos cuatro años, en los que nos hemos pateado la provincia, con reuniones continuas en todas las zonas de la provincia, desde la Sierra Norte al Señorío de Molina, pasando por la Alcarria Alta, la Alcarria Baja, la Campiña, el Corredor Hemos estado en contacto permanente con los ciudadanos y vemos que son muy receptivos a seguir confiando en el Partido Popular porque somos el partido que, verdaderamente, ofrece fiabilidad y credibilidad, y sobre todo, confianza para continuar esta senda de crecimiento económico y de creación de empleo en la que se encuentra España en la actualidad. Creo que la gran mayoría de los guadalajareños valora este gran trabajo que se ha hecho para pasar de una situación muy difícil que teníamos en 2011, con España a punto de ser intervenida, a ser el país que más crece y más empleo genera de la Unión Europea y así, poder tomar otras medidas que beneficien a todas las personas. Creo que el balance de estos días que llevamos de campaña electoral es muy positivo y la esperanza para los próximos días es que los guadalajareños van a confiar en el gobierno del Partido Popular el 20 de diciembre.
Usted ha sido alcalde durante 21 años de un municipio menor de 5.000 habitantes como es Pastrana. También ha sido diputado provincial durante nueve años. Cuando escucha las propuestas de otras formaciones políticas al respecto de los municipios menores de 5.000 habitantes y de las diputaciones provinciales, ¿cuál es su reacción como alcarreño?
Creo que los partidos que hablan de esa posibilidad demuestran un desconocimiento total y absoluto de lo que es la España rural y, en concreto, la provincia de Guadalajara. Es el caso de Ciudadanos, un partido que viene de Cataluña, donde los municipios son mucho más grandes que los que hay en la zona centro, en ambas Castillas, Extremadura o Aragón, y sobre todo, en Guadalajara. Si se llevase a cabo esa propuesta que se hace desde Ciudadanos, desaparecerían todos los municipios de la provincia, excepto ocho. Hacer eso sería una auténtica barbaridad y que no se va poder llevar a cabo. Desde luego, si gobierna el Partido Popular en España eso no lo va a permitir. Al igual ocurre con las diputaciones, que son unas instituciones básicas para el mantenimiento de todos estos pueblos, que necesitan una institución que les apoye en los servicios fundamentales como el agua, la luz o la asistencia técnica ante cualquier problema que puedan tener.
¿Y de las propuestas que ha ido conociendo del resto de partidos?
Lo que el Partido Popular ofrece es experiencia de gobierno. El Partido Popular es el partido de la responsabilidad, el que tiene que estar solucionando los problemas y las situaciones caóticas y de ruina que ha dejado el Partido Socialista siempre que ha gobernado en España. Lo vimos en el año 1996. Entonces, con el PSOE de Felipe González éramos el país que más deuda tenía, mayor déficit, más paro, el país que no cumplía ninguno de los requisitos para entrar en la Europa del euro. Pero llegó el Partido Popular con José María Aznar y ocho años después dejamos la mejor herencia económica de la historia de la democracia de España, con cinco millones de puestos de trabajo creados, dos bajadas de impuestos, la supresión para las pequeñas y medianas empresas del Impuesto de Actividades Económicas Y después de ocho años de gobierno socialista con Zapatero, de nuevo, en el año 2011, nos encontramos con la peor herencia democrática de la historia de España. El país que más empleo destruía y el que más paro tenía de la Unión Europea, el que más decrecía económicamente, el que había puesto en cuestión, con el gobierno de Zapatero, los servicios sociales, especialmente congelando las pensiones para las personas mayores. Por tanto, esa experiencia de trabajo durante todos estos años es lo que ofrece el Partido Popular. Y lo hace con hechos, y no con palabras.
El lema del Partido Popular para esta campaña es España en Serio. ¿Por qué?
Estas elecciones son unas de las más importantes de la historia democrática de España porque está en juego el futuro de nuestro país, el de todos los españoles y, por tanto, el de todos los guadalajareños. Está en juego el poder continuar por la senda de crecimiento y de creación de empleo a la que me refería anteriormente. Y el ejemplo lo tenemos en este año 2015, donde ha habido muchas elecciones, tanto en España como en el resto de Europa. En enero, en Grecia, con un país que ya estaba saliendo de la crisis y empezando a crecer económicamente, un cambio de gobierno entrando Syriza Podemos- provocó que Grecia pasara de nuevo a decrecer, a ser rescatado y a verse con la situación de corralito. Lo hemos visto en Portugal, con un país que también estaba saliendo del rescate, pero una coalición de todos los partidos de izquierda, desde los más extremistas hasta el partido socialista portugués, ha supuesto un cambio de gobierno que está generando ya muchas dudas y tienen riesgo de volver a la situación de crisis y de ruina. Y también lo hemos visto en España en las últimas elecciones autonómicas y municipales, que han sido un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer el Partido Socialista. Hemos visto cómo se ha aliado con Podemos, en Castilla-La Mancha, por ejemplo, y con partidos más extremistas e independentistas como la CUP, por ejemplo en Badalona, a pesar de que tenía la mitad de votos y concejales que el anterior alcalde del Partido Popular, Xavier García Albiol. Hemos comprobado que el PSOE es capaz de hacer cualquier tipo de alianza con quien sea con tal de gobernar. Por eso, el Partido Popular, en su lema de campaña lleva España en Serio porque España es, para nosotros, lo importante, y el Partido Popular es el único partido político que puede garantizar la unidad de España, y sobre todo, el futuro con trabajo, experiencia, responsabilidad y sin propuestas populistas que no tienen ninguna base lógica ni económica como estamos viendo de otros partidos políticos.
¿Qué ofrece el PP para España y para Guadalajara?
Ofrece los hechos de estos años de Gobierno de Mariano Rajoy, que demuestran que se ha podido sacar a España de la grave situación que tenía, y continuar con esta labor de asegurar las pensiones, como se están asegurando con un aumento todos los años y el incremento de afiliados a la Seguridad Social; en la ayuda a las familias, demostrándolo con medidas que ya se han tomado en la legislatura pasada, de ayudas a las personas con discapacidad, de incremento en la inversión en Sanidad, con bajadas de impuestos de verdad como por ejemplo el IRPF, que se ha visto reducido dos veces en el último año con una reducción de un 14 por ciento de media para todos los ciudadanos y, especialmente, para aquellos que tienen las rentas más bajas. Y ya está prevista una nueva reducción del IRPF. En definitiva, que este crecimiento que ya estamos llevando a cabo ahora llegue de verdad a los servicios sociales y a las personas que más lo necesitan.
Hay una corriente de opinión que dice que el PP solo se centra en economía y en empleo y no tanto en cuestiones sociales, ¿qué tiene que decir al respecto?
Efectivamente. Se nos ha criticado esto, pero siempre digo que la mejor política social es el crecimiento y la creación de empleo. Si un país decrece y genera paro entra en una espiral que conduce a que cada vez haya menos gente que cotice a la Seguridad Social, que haya más gastos en prestaciones por desempleo, lo que supone que se reduzcan los ingresos del Estado y, por tanto, que se puedan atender de peor manera los servicios sociales y que las pensiones se pongan en peligro. Eso ocurrió con los gobiernos del PSOE y Zapatero. Por tanto, cuando se empieza a crecer económicamente y a crear empleo eso supone que haya más personas que cotizan a la Seguridad Social, más personas que pagan impuestos, incrementándose el consumo. Al aumentar el consumo se generan más puestos de trabajo, más autónomos dispuestos a crear una empresa, la hucha de las pensiones se sigue incrementando y se aseguran las pensiones. Todo va unido, todo el crecimiento económico y la creación de empleo son la mejor política social porque es lo que hace que se puedan incrementar los gastos en esos servicios fundamentales para los ciudadanos.
Usted ha sido senador durante 11 años en una Cámara que algunos partidos políticos ponen en duda. ¿Qué importancia tiene el Senado en España?
Es muy común en los países democráticos occidentales que haya dos Cámaras, una de primera y otra de segunda lectura. Este es el caso de España y el Senado. Además de esa función de segunda lectura de todas las leyes que se aprueban en España, el Senado también tiene una función fundamental, que es la representación y el debate territorial en una España establecida en comunidades autónomas y con 8.114 ayuntamientos. Quizá habría que hacer algunas modificaciones, pero el Senado funciona correctamente. Precisamente en la última legislatura en la que estuve como senador fui el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Entidades Locales, donde se analizó todo lo que es la problemática que afecta a nuestros municipios, especialmente a los más pequeños, la necesidad de que se hagan inversiones para que se mantengan dichos municipios, y generar un mantenimiento o un incremento de la población y de los servicios que se prestan en esos pequeños municipios.
¿Qué puede aportar al Senado y a Guadalajara en caso de ser elegido senador el día 20?
En primer lugar, mi experiencia y mi conocimiento de una provincia que me he pateado muchísimas veces y por todos sus rincones, sus 288 municipios y las entidades locales menores. Y ese conocimiento que tengo de la provincia puede permitir que todas las iniciativas para la provincia se puedan defender desde mi posición con mayor conocimiento y con mayor ahínco que cualquier otro representante que no sea de la provincia de Guadalajara.
¿Qué proyectos hay en marcha para Guadalajara que parten desde el Gobierno central?
En estos últimos cuatro años, y a pesar de difícil situación económica por la que atravesaba España, se han conseguido importantes proyectos para nuestra provincia. Uno fundamental ha sido el Parador Nacional de Molina de Aragón, que había sido siempre una promesa incumplida por parte del Partido Socialista. Ahora, y gracias al Gobierno de Mariano Rajoy en España, el Parador Nacional de Molina de Aragón se ha hecho absolutamente realidad. En la actualidad, y como se ha hecho desde el principio, las máquinas están trabajando en la zona con un presupuesto a cuatro años para que esté terminado y en funcionamiento un parador por el que tanto se ha luchado en la provincia de Guadalajara y, especialmente, en la zona del Señorío de Molina. Por otro lado, el Palacio de Justicia para la capital parecía algo imposible, pero ahí está también ese compromiso, poniéndose la primera piedra, adjudicándose el proyecto y siendo presupuestado hasta su finalización, gracias al Gobierno del Partido Popular en España. Importantes también son las obras de infraestructuras hidráulicas, especialmente en los municipios ribereños. Son ya 62 los municipios que se van a beneficiar de este gran proyecto que está suponiendo una inversión de más de 100 millones de euros y que va a garantizar agua en calidad y en cantidad para dichos municipios ribereños. Hay también otras muchas infraestructuras de carácter hidráulico como la tercera conducción para la Mancomunidad Aguas del Sorbe, para la Mancomunidad de La Muela o el tercer carril de la A2, que se ha visto finalizado en estos últimos años.
¿Y para el futuro si los españoles y guadalajareños renuevan su confianza en un Gobierno del Partido Popular?
Tenemos todavía pendientes importantes infraestructuras que habrá que desarrollar en la provincia, especialmente con la conexión entre la A1 y la A2 en la carretera N-320, en el tramo que va de Guadalajara y El Casar hasta el límite con la comunidad de Madrid, algo que ya está previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La Autovía de La Alcarria fue un proyecto que nos vendieron por parte del Partido Socialista, que era pura teoría y nunca hubo nada práctico, y está pendiente, aunque hay que reconocer que es una obra que, probablemente, tenga un plazo más largo. También quiero resaltar la gran negociación que ha hecho el Gobierno de España en estos últimos años para los programas de desarrollo rural, todo lo que es la política agraria comunitaria, asegurar los mismos recursos que tenían hasta ahora los agricultores y ganaderos de España y los de Guadalajara. Hay 8.300 millones de euros para programas de desarrollo rural, algo que ha funcionado magníficamente en la provincia de Guadalajara y ha supuesto un gran soporte para el mantenimiento de los municipios más pequeños de la provincia, especialmente, con ayudas para el establecimiento de autónomos, de pequeñas y medianas empresas o de recuperación del patrimonio. Y se seguirá contribuyendo de forma importante en el medio rural.
¿Qué espera que ocurra el día 20 en las urnas?
Espero que los ciudadanos voten en conciencia y en ese voto en conciencia valoren el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años, la experiencia, la garantía y la fiabilidad de futuro que ofrece el Partido Popular, la necesidad de que España tenga un gobierno estable y fiable para el futuro porque todos los españoles nos jugamos mucho. La memoria es frágil y a muchas personas se les ha olvidado cómo estábamos en 2011. Volver a situaciones del pasado no sería bueno para España.
¿Y en Guadalajara?
En nuestras encuestas de partido pensamos que vamos a tener el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Guadalajara y sacaremos dos diputados para el Congreso y tres senadores. Confío que eso sea así porque los ciudadanos de la provincia de Guadalajara siempre han demostrado que saben valorar, y especialmente en los momentos más importantes como son estos, la necesidad de que haya un gobierno estable y fiable como lo es y lo será el del Partido Popular.