Julio García considera "una falta de respeto a la militancia" la designación de Blanco

01/02/2019 - 17:00 Redacción

Este viernes se ha convocado de urgencia a la Comisión Ejecutiva Municipal.

Julio García, secretario general del PSOE de Azuqueca (Guadalajara) emitió este viernes un comunicado tras enterarse "a través de la prensa" de la designación de José Luis Blanco como candidato a la alcaldía de Azuqueca por la Comisión Federal de Listas. "Nos parece una falta de respeto a la militancia y a la agrupación de Azuqueca. Y nos parece lamentable que la respuesta a la petición de limpieza y transparencia en el proceso de primarias, haya sido eliminarlas e imponer al candidato, hurtando a los militantes el derecho a decidir democráticamente. Es una decisión además totalmente opuesta al discurso del empoderamiento de la militancia que presidió el 39 Congreso del PSOE".

Desde la Ejecutiva Local, apunta, "y siempre a través de los mecanismos internos del PSOE hemos puesto de manifiesto en todo momento lo que hemos creído que era una actitud contraria a las obligaciones como cargos públicos del PSOE de J L Blanco y parte de sus concejales, y no hemos tenido respuesta de Ferraz".

"Recientemente, con motivo del proceso de elección del candidato o candidata a la alcaldía por primarias, denunciamos lo que desde el principio nos parecía una alteración irregular del censo, mediante una afiliación masiva de unas cincuenta personas, el 25 por ciento del mismo, que incluso podían haberse producido fuera de plazo. Directamente, y a través de los órganos provinciales y regionales del PSOE se ha pedido a Ferraz que se aclarase y se acreditase la legalidad de esta maniobra, y la suspensión entretanto del proceso de primarias".

"La Ejecutiva Federal suspendió efectivamente el proceso de primarias a mediados de noviembre, y desde entonces estamos esperando una respuesta. Ahora la decisión, sin embargo, no ha sido dar o quitar validez a esas afiliaciones masivas y obrar en consecuencia reanudando el proceso de primarias con el censo resultante, sino imponer al candidato sin posibilidad de que la militancia decida sobre ello. Es triste decirlo, pero tengo la impresión de que esta decisión avala la tesis de que no debía ser precisamente muy ortodoxo ese proceso de afiliación masiva de un 25 por ciento del censo que apareció milagrosamente con fecha del día del cierre".

Como secretario local asegura que no va a actuar "contra una decisión de un órgano federal del PSOE, pero no puedo por menos que lamentar y mostrar mi total discrepancia  con esta respuesta a los requerimientos hechos desde los órganos locales y provinciales del PSOE, que en lugar de acreditar y garantizar la limpieza del proceso democrático de primarias en Azuqueca, consiste en negar ese derecho a los militantes e imponer al candidato".

Para terminar, se ha convocado de urgencia este viernes a la Comisión Ejecutiva Municipal "para hacer una valoración de la decisión, analizar la situación que se crea y tomar, de manera colegiada, las decisiones que se crean más oportunas".