Junta e iglesia destinarán 393.000 euros a la reforma de la torre de San Pedro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
YUNQUERA DE HENARES
Las obras, que podrían comenzar en septiembre, tienen un plazo de ejecución de seis meses
“El emblema por excelencia de la localidad”, así calificó ayer el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, la torre de la iglesia de San Pedro, también denominada como la dama de la Campiña, minutos antes de la firma del convenio para su rehabilitación que implica la inversión de 393.869 euros. El Gobierno regional aportará el 70 por ciento de los fondos, mientras que el Obispado se hará cargo del 30 por ciento restante.Las obras en la torre, que cuenta con elementos góticos y renacentistas, tendrán como objetivo la consolidación de los sillares, labrados en piedra caliza, lo que supondrá que algunos de ellos tendrán que ser restaurados y otros, incluso, sustituidos. Para finalizar, se realizarán labores de envejecimiento de la piedra.
Esta actuación, que será licitada en breve y a la que optarán un total de 20 empresas cuyos nombres han sido facilitados por la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara –entre ellas se encuentras todas las empresas de construcción de la localidad campiñera–, podría dar comienzo en el mes de diciembre. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
El párroco de la localidad, Antonio de Gregorio, recordó el camino que se ha seguido desde la Diócesis y el Ayuntamiento para comenzar esta esperada obra, pues ya en 2006 se produjeron algunos contactos con el Gobierno regional y otros organismos, además de que se comenzó a preparar el proyecto de restauración. En agosto de ese mismo año se presentó ante la Delegación de Cultura de Guadalajara, tras pasarlo por la Comisión Técnica, y posteriormente se remitió a Toledo. “Han sido tres años con dudas, con esperanza y también con negociaciones en la Comisión Mixta”, recalcó el párroco, quien forma parte de la Junta de Obras para el seguimiento de las delicadas actuaciones. También se encuentran dentro de este equipo de control el alcalde de la localidad, el arquitecto del proyecto y el delegado diocesano de Patrimonio, Luis Herranz, así como representantes de asociaciones culturales y civiles de la localidad que se han incorporado de manera voluntaria, dado que, según apuntó De Gregorio, “ésta es una Junta de Obras abierta a todo el mundo”.

Tres comisiones
Dentro de este comité ejecutivo se han formado tres comisiones, de economía, de información y publicidad y de eventos, “ya que esta rehabilitación es de por sí un evento”, insistió el párroco.
La Junta de Comunidades, junto con los diferentes Obispados de la región, establece cada año prioridades de intervenciones sobre los bienes de la Iglesia, algunas de las cuales pueden contemplarse durante varios ejercicios. Estas actuaciones forman parte de esta Comisión Mixta, que fue creada en 1984 por el actual presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “porque el patrimonio de la Iglesia es el patrimonio de todos, y además es el patrimonio que nos ha dejado la historia y el talento de los hombres. Por lo tanto tiene que contar con la debida dignidad para que esté en condiciones, además, para ese culto religioso al que muchísimas personas asisten”, recalcó ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien recordó que anualmente se reúne con el obispo de Ciudad Real para determinar las actuaciones a realizar. Éstas se llevana cabo a través de dos sistemas, por inversión directa del Gobierno regional o por convenio con la Iglesia, como es el caso de Yunquera de Henares, un sistema más rápido. Durante estos 25 años, la Comisión Mixta ha invertido unos 65 millones de euros a lo largo de 1.000 actuaciones.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo este año en la provincia dentro de esta colaboración se encuentran las iglesias de Renera, cuyas obras acaban de licitarse; la de Tordesilos, que ha se ha finalizado; y la de Miedes de Atienza y ésta de Yunquera. “Son cerca de 3,5 millones al año lo que invertimos en patrimonio de la Iglesia católica, sin contar las restauraciones de pintura o escultura, es decir, todo lo que son bienes muebles”. Con todos estos elementos renovados la Junta de Comunidades organiza cada año una exposición, Herencia recibida, que este año ha recalado en Cuenca. La presidenta de la Diputación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yunquera, María Antonia Pérez León, recalcó ayer que la torre es un “elemento de unión y conexión de todos los vecinos, vengamos por donde vengamos, ya que desde cualquier carretera se puede divisar”. En cuanto a la aportación del Gobierno regional, la presidenta de la Diputación recordó que su institución también cuenta con un convenio para la rehabilitación de bienes eclesiásticos, “aunque la aportación de la Junta de Comunidades para esta torre es nuestro presupuesto para todo un año”.

Gótico tardío
La torre de la iglesia de San Pedro ocupa el espacio de otra anterior, más pequeña. Su construcción se inició en 1520 en la parte noroeste, continuándose enseguida con el ábside, la parte opuesta. “La torre, de estilo gótico ya tardío, siguió su ritmo con tres cuerpos, uno ya restaurado”, explicó De Gregorio. Posteriormente se añadió el capitel y el ábside que se empezó a edificar se cayó. Por ello se comenzaron a construir las tres naves centrales, “de una majestuosidad muy hermosa”. “Muchas veces, en estas cosas no se cuentan con recursos suficientes y se abre un agujero y se tapa otro”, recalcó el párroco, en referencia a la restauración última de la iglesia, en 1996, cuando se recuperaron algunos elementos que habían permanecido ocultos durante décadas. La torre de la iglesia se encuentra reflejada tanto en el escudo de la localidad como en la bandera.
“Este tiempo que ha transcurrido hasta el convenio ha sido un poco duro en algunos aspectos”, señaló el párroco, quien apuntó que “puede ayudarnos ir a contracorriente. Yo, el alcalde y la consejera podemos algo, pero todos podemos más, aunque a veces tengamos que ir a contracorriente”.
Posteriormente a la firma del convenio, los miembros de la corporación municipal, la consejera de Cultura y el párroco se trasladaron a la iglesia de San Pedro para comprobar el estado del interior del templo, que ya luce en todo su esplendor. Tras la próxima actuación que se realizará en la torre, Pérez León recalcó que, lo siguiente, será pensar en un retablo.